sábado, 26 de noviembre de 2005

1er. Escuela De Quitilipi Cumple 90 Años

Diario Norte Edición Digital - Sábado 26 de noviembre de 2005.
Tree 5
QUITILIPI - Luego de diversas expresiones recordatorias, la Escuela 59 "Doctor Nicolás Avellaneda" cerrará hoy la celebración de su 90º aniversario. Es la primera escuela de Quitilipi, la que acompañó las inquietudes culturales de la población inicial.
Creada el 1º de Mayo de 1915 por el Consejo Nacional de Educación, comenzó a funcionar el 2 agosto, en una precaria vivienda sobre la Avenida Chaco, casi frente a la estación del entonces ferrocarril Central Norte Argentino.
Existía allí un coposo árbol que le servía de protección, sombra y abrigo. Según los registros históricos el primer día tuvo 32 alumnos presentes y una inscripción de 80, a cargo del maestro Cristóbal Mariani Moyano, por lo que sólo dos meses después debió trasladarse a un edificio mayor sobre calle Santa Fe, entre 25 de Mayo y Tucumán, siendo designadas entonces las maestras Evarista Bianchi -esposa del director- y la señorita Silveria Botello.
Miles de quitilipenses poblaron aquellas aulas durante 36 años. Incontables familias guardan gratos recuerdos de la querida escuela con patios sombreados por enormes eucaliptos y yuchanes, con pisos de ladrillos y algunas aulas de paredes de tablas.
Cada uno de los ex alumnos memora alguna anécdota de la edad infantil, en la histórica casa vigilada por la mirada enérgica de la directora, doña Clementina Jellusich de Zibecchi.
Desde 1946 y en horario vespertino, en ese mismo edificio comenzó a funcionar el Colegio Popular Secundario, cuna también de valiosas riquezas educativas y culturales. Remozado y ampliado, el histórico solar es patrimonio hoy del Club Social.
Desde el 29 de abril de 1951, la Escuela Nº 59 "Dr. Nicolás Avellaneda" funciona en el amplio edificio de calle San Juan, entre San Martín y Córdoba, en diagonal con la plaza central.
La sólida construcción pertenece al recordado "Plan Quinquenal" del presidente Juan Domingo Perón, contando con 13 aulas, biblioteca, sala de música y labores, cocina, sanitarios para alumnos y personal, vivienda para el director y portero.
Otros miles de niños se sucedieron en los siguientes 54 años. Hoy cuenta con 656 alumnos, 39 docentes y 3 porteros. En horario nocturno el edificio es compartido por la Escuela para Adultos Nº 12.
Durante las nueve décadas, varios centenares de docentes no sólo sembraron saberes, sino también valores e ideales de patria.
Además de las ya nombrados, entre los directivos más antiguos figuran Josefa de Urdapilleta, Pedro Maneri, María J. de Machado, José Azerrad, Luis María Piragini Durán, Zulema de Aragón, María Alsina de Lancelle, María A. de Gómez, José Antonio Barreto.
Entre las maestras históricas, las siempre recordadas Mercedes López de Gómez, Dominga de Garro, Julia Kairuz, Señora de Albertí, Nélida Cámara, Mecha de Biasín, Aída Rosa de Castelán, Carolina Rúveda, Nieves Mañanes, Anita de Gakman, Dolores Guillán, Julia Asselle, Clara Sercic o los maestros Dionicio Sánchez, Adolfo Castelán, Danor Andriani y otros cientos de laboriosos docentes.
Entre los porteros, nadie olvida a Retamozo y a Emeterio Ledesma.
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.

sábado, 19 de noviembre de 2005

EEGB Nº 566 De Puerto Las Palmas

Primera Línea Online - Sábado 19 de noviembre de 2005.
Studying
LAS PALMAS - La escuela EGB Nº 566 “Domingo Fidel Sarmiento” de Puerto Las Palmas cumplió 50 años de vida institucional.
Esta escuela, ubicada en la Región Educativa VII, está emplazada en Puerto Las Palmas, a la vera del río Paraguay, distante a unos 6 kilómetros del casco urbano de Las Palmas.
Es una escuela rural de tercera categoría, de jornada completa. El 20 de octubre del año 1966 se realizó el traspaso de la Nación a la provincia.
El nombre de “Domingo Fidel Sarmiento” de la EEGB 566 surge de la historia argentina ya que en la Isla Curuzú, a pocos kilómetros cerca de donde está emplazado el establecimiento, se libró una de las batallas que constituyeron la Guerra de la Triple Alianza.
Durante esa guerra, transitó por esas tierras Domingo Fidel Sarmiento o más conocido como “Dominguito”; quien fuera hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo Fidel nació en Chile. Fue conocido popularmente como Dominguito (1845-1866). Era hijo de Domingo Castro y Calvo y de Benita Agustina Martínez Pastoriza. Muy pequeño quedó huérfano de padre.
A los tres años de edad, por 1848, fue adoptado por Domingo Faustino Sarmiento, el segundo esposo de su madre, quien le dio su apellido.
Combatió en la Guerra del Paraguay como capitán del ejército argentino. Murió a los veintiún años de edad al intentar tomar el fuerte paraguayo de Curupaytí en septiembre de 1866.
Sarmiento recibió la noticia en Estados Unidos de América, en donde se encontraba cumpliendo una misión diplomática.
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.

viernes, 18 de noviembre de 2005

La Biblioteca Leopoldo Herrera

El Diario de la Región - Viernes 18 de noviembre de 2005.
Book Club
La Biblioteca Pública, Popular y Central "Leopoldo Herrera" cumple hoy 50 años de vida. Fue creada por decreto del interventor Marcaró el 18 de noviembre de 1955. Actuó como primer director el gestor principal de la iniciativa, Carlos Juan Gianeschi.

La Biblioteca Pública de Cultura general habilitó sus servicios al medio con 1.500 volúmenes el 15 de junio de 1956, coincidiendo con el Día del Libro en el edificio empleazado en Juan B. Justo 150.

El acelerado crecimiento de fondo bibliográfico y de asistencia de lectores, motivó su traslado a Julio A. Roca 158, donde funciona.

En 1964 se constituyó la Asociación Amigos de la Biblioteca Herrera. Como biblioteca pública y popular está está amparada por la Conabip.

En 1989 se inició la automatización de la biblioteca y en 1993 se obtuvo el catálogo de la producción bibliográfica chaqueña (primera parte).

La biblioteca Herrera funciona de lunes a viernes de 7 hs a 24 hs y los sábados de 8 hs a 12 hs. Asisten diariamente un promedio de 400 lectores y se evacúan unas 600 consultas diarias. En su haber cuenta con 32.700 libros.

Entre los servicios que brinda, cuenta con hemeroteca, videoteca, servicio de Internet, sala para ciegos y ambliopes, sala infanto- juvenil, sala de historia chaqueña y bibliomovil (para realizar servicios de extensión universitaria).

El acto central comienza hoy a las 20 en su sede. Tras la recepción de autoridades y presentación de la bandera de ceremonias, se entonará el Himno Nacional. Acto seguido, se guardará un minuto de silencio en homenaje a los bibliotecarios fallecidos, para dar paso luego, a las palabras de las autoridades.

Se descubrirán placas recordatorias de las Bodas de Oro y se entregarán los premios del Concurso de ideas sobre e diseño del logo de la institución. Para el cierre se ofrecerán números artísticos.
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.

jueves, 3 de noviembre de 2005

Archivo Histórico Del Chaco

03/11/2005
Father Smiley
SERVICIOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CHACO

El Archivo Histórico del Chaco “Monseñor José Alumni”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, recuerda sus actividades a nuestra comunidad los servicios que brinda desde hace más de cincuenta años sobre todo para personas que aún no ha tenido acceso a esta información.

El mismo funciona los días hábiles, en horario corrido de 7.30 hs a 19.30 hs, en su sede de Pellegrini 221 de Resistencia.

Estos días, cuando la archivología se desarrolla como una rama de la carrera universitaria de Ciencias de la Información, responde a esa misión sobre una base antigua y firme: recepción, clasificación y preservación de documentación diversa, relacionada con la historia del Chaco.

En la Sala de Consulta del entrepiso, donde funciona una rica biblioteca, concurren profesionales de distintas áreas, investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Libros, revistas, folletos, diarios, fotografías, documentos de instituciones oficiales y privadas con variada temática (incluso, certificación útil para trámites particulares) conforman un panorama de trabajo amplio y hasta complejo, lo que ha sido enriquecido por la informática: las computadoras han extendido una red de comunicación con otras entidades similares, en la provincia y más allá de sus fronteras, llegando incluso al plano internacional.

Proyectos claros y precisos y la citada comunicación, le ha permitido a este archivo la consolidación de logros como la microfilmación de viejos diarios provinciales, así como la incorporación de una lectora de microfilmes.

El Archivo Histórico del Chaco fue uno de los contribuyentes más concretos para la reactivación de ASPYTA (Asociación de Profesionales y Trabajadores de Archivos) y brinda asistencia técnica para la creación y funcionamiento de otros archivos en distintos puntos de la provincia.

Sus especialistas dictan cursos esenciales para la materia, como organización, restauración, encuadernación y otras formas de preservación, además de brindar visitas guiadas en su sede a docentes y estudiantes.

En proceso de formación se encuentra su página en Internet (www.ecomchaco.com.ar/cultura/archivo.htm).

El número telefónico del Archivo “Alumni” es 423 175 y su e-mail archivo.chaco@ecomchaco.com.ar
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.