viernes, 15 de diciembre de 2006

Salvador Miqueri Cumple Hoy 80 Años

80th

Hoy cumple 80 años de vida de Salvador Miqueri uno de los grandes juglares que dio nuestra música del litoral, destacándose sobre todo por su calidad de poeta, una pluma inigualable por el contenido de sus decires, además, maestro, guitarrero y sobre todo cantor con una voz de barítono como muy pocos.

De Mburucuyá, Corrientes y aprendiendo desde muy joven a ejecutar la guitarra en forma intuitiva produciendo una revolución en la música de Corrientes.

Como no podía ser de otra manera, ya que dicen que Mburucuyá es de los Miqueri, forma el conjunto Trío Pasionaria, con el bandoneón de su primo Tito Miqueri allá por el año 1948/49.

Posteriormente se incorpora al conjunto de Eustaquio Miño, uno de los pocos bandoneonistas que no sale de su patria chica, Los Gauchos de Mburucuyá, encontrándose con Eustaquio Nene Vera, cantor y guitarrero con quien formaría un afamado dúo Vera-Lucero (Salvador Miqueri).

Aclaro que adquiere el nombre artístico de Argentino Lucero ya que se desempeñaba como docente y debía faltar al colegio los viernes y lunes, época de caminos de tierra y cruzar de Corrientes al Chaco, se demoraba cerca de 2 horas en la balsa.

Todo esto se hizo más problemático para Salvador cuando se incorpora en el año 1951 a Tránsito Cocomarola, donde debían actuar todos los fines de semana. El dúo Vera-Lucero marcó un antes y un después en la vida musical del Taita Cocomarola, cabe destacar que actuaron con éste hasta el año 1956.

Se comenta que Tránsito le decía a Salvador escribime la letra de este chamamé vos que sos maestro. No se imaginaba que justo y para bien de nuestra música fue a dar con un poeta que Dios le dio ese don de poder escribir temas que quedarán grabados para siempre en los litoraleños amantes de nuestro folclore.

Así tenemos temas como Amor supremo (dedicado a la madre), Añoranzas, Retorno, El huerto triste, Puente Pexoa, que se lo regaló a Armando Nelly, para que lo registrara en Sadaic y muchos más.

Separado de Tránsito forma un conjunto con Tito Miqueri en bandoneón y Fortunato Fernández en acordeón dúo Vera-Lucero. Hasta que reaparece en el año 1979 Vera-Lucero con el bandoneón de Avelino Flores y el acordeón de Manuel Zbinden grabando un disco titulado "Mi última flor".

Como este descendiente de lo que llamamos turco "lleva el chamamé en el alma, forma un conjunto al que denomina "Trébol de Ases" con Avelino Flores en bandoneón y Nicolás Niz en primera guitarra, al que hace tres años lo reemplaza Alfredo Almeida, por razones de salud. En esta etapa escribe temas tales como Ansias de retorno, Sabré olvidarte, Cuando ya no estés, Anhelante despertar e Imploración.

Tuve la dicha de verlo actuar juntos a don Salvador con su hijo Gustavo en el festival de Mburucuyá imaginen el tono de voz de Gustavo que su padre tuvo que hacerle el dúo (la segunda).

Alguien tuvo la fantástica idea de denominar a una escuela de Mburucuyá con su nombre, un merecido homenaje en vida que bien se lo merece este ícono de nuestro chamamé.

De esta manera quiero rendir tributo y felicitarlo en sus 80 años. Ojalá que lo tengamos por mucho tiempo más.

ROLANDO J. FOGAR
LE 7.901.684
Quitilipi

jueves, 14 de diciembre de 2006

El Ciclo De La Vida En Un Mural

Egg Painting
Alumnos del segundo año Polimodal con orientación Humanidades de la UEP 48 Luis Federico Leloir, de Resistencia, realizaron durante dos días de diciembre, un mural esgrafiado al que titularon El ciclo de la vida.

La obra forma parte del programa del espacio Cultura y Estéticas Contemporáneas en el que trabajaron como objetivo conceptual, el arte, el arte público y los elementos que intervienen en el proceso de la producción artística.

Así se elaboró este proyecto áulico con la coordinación de la profesora Elizabeth Bernal y que demandó un mes de trabajo para consensuar el tema así como la imagen final del mural.

Los alumnos que participaron fueron Luciano Fasán, Ludmila Pérez, Fernando Benzoni, María Belén Farías Anzoátegui, Max Ungerer, Guillermina González Gold, Fernando Marín, Delfina Liébana, Patricio González y Alejandro Cáceres.

El mural se realizó en la sede del colegio con la técnica del esgrafiado. Consiste en cinco capas superpuestas de revoque (de 8 milímetros cada una) con cemento coloreado con derrites negro, azul, rojo, amarillo y blanco, respectivamente, que fueron tallados con espátulas mientras la mezcla estaba fresca.

Al explicar el proceso que concluyó en la concreción del mural, señalaron que el tema acordado entre todos fue El ciclo de la vida y luego de analizarlo, cada alumno expresó con sus recursos gráficos, cuál era su concepto sobre ese ciclo.

Así surgieron ideas como la del ciclo de la naturaleza, la vida, la muerte, la evolución del hombre, las diferentes edades y sus características, lo positivo y lo negativo, la identidad, las emociones, la energía, entre otros.

A través de una cuidadosa selección se descartaron ideas y se escogieron otras que se organizaron, compositivamente en el plano de la imagen, de manera de formar una unidad visual con un fuerte contenido conceptual. De esa tarea surgió la imagen final que contiene todas las ideas consensuadas por el grupo.

Como primer elemento aparece la evolución del hombre, desde el feto como semilla de la vida que evoluciona, florece y continúa con la imagen de dos adolescentes enamorados bajo la sombra de un gran árbol. Desde ahí se abre el camino lleno de líneas, formas, colores y, por momentos, confusos y revoltosos movimientos.

En el medio del camino aparece la familia: madre, padre e hijos unidos en un solo abrazo y mirando hacia un enorme sol que domina toda la imagen como símbolo de la energía necesaria para la vida.

Hacia el final del camino elevado aparece la silueta de un anciano pronto a atravesar una puerta entreabierta cuyo interior no se puede distinguir y que genera misterio y curiosidad.

En el camino aparece, además, el corazón como símbolo del amor formado por tres elementos que representan la naturaleza (la flor), el estudio (el libro) y el trabajo (el martillo). Resta destacar, finalmente, la imagen de un gran árbol con forma de mano abierta y extendida que impone su poder sobre la naturaleza.

En sus ramas se refleja el ciclo de las estaciones que, de izquierda a derecha, presenta un árbol con las ramas secas hasta la floración.
Fuente: Diario Norte.

martes, 12 de diciembre de 2006

El Trabajo Silencioso De La Granja Hogar De Charata

Barn
CHARATA - La Granja Hogar "Las Charatas", una institución que trabaja en la contención y recuperación de personas con adicciones, continua con su actividad silenciosa y de bajo perfil aunque de enorme valía para los jóvenes que concurren a diario.

Virginia Capanzi, presidenta de la comisión, contó a NORTE que hay varios chicos trabajando en la Granja derivados por Minoridad y Familia y por el juez de paz. Todos tienen que cumplir horas comunitarias y durante su permanencia en la institución realizan los trabajos propios de ese espacio, a saber: alimentar a los animales, trabajar la tierra, quitar malezas y mantener el espacio con la máxima limpieza posible.

Las tareas diarias son coordinadas en equipo, en el comienzo de cada jornada. A veces trabajan en equipo y otras en "tareas islas", donde cada uno toma un espacio y desarrolla allí una actividad, para encontrarse consigo mismo. La cantidad de jóvenes varía permanentemente. A veces hay 7, 9 o 4; algunos se quedan a almorzar y otros regresan a sus hogares.

Con los chicos trabaja ad honorem la psicóloga Shirley Tulian, y además cuentan con la asistencia permanente de Capanzi. Asimismo hay dos jóvenes que realizaron un curso de terapeutas en la Fundación "Vida Nueva" en Buenos Aires que ayudan en la contención, y un sereno que cuida las instalaciones.

"Entre los chicos se van creando relaciones importantes", valoró Capanzi y reveló que "sin demasiadas preguntas, ellos hablan cuando tienen ganas y con la persona que quieren".

Hablando de necesidades fue clara: hay muchas. "Cuando alguien está levantando una casa, sabe que hay necesidades, por eso recibimos todo lo que aquellas personas que estén dispuestas a colaborar deseen aportar", explicó.

En este sentido, indicó que "nosotros somos unos agradecidos de la comunidad de Charata porque jamás le dio la espalda a la Granja y, si bien nuestra movida no es demasiado pública, cuando se reciben manifestaciones anónimas y donaciones de personas que no dejan sus nombres quiere decir que estamos bien".

Por otra parte, anunció que este lunes el municipio retomará las obras de construcción de la parte interna del edificio. Finalmente, subrayó que un lugar como la Granja es importante e imprescindible para una comunidad que crece, "porque cuando una ciudad se expande lo bueno viene junto con lo malo".

Griselda Pérez Blanco, estudiante de la tecnicatura en asistencia al menor en situación de riesgo social, realiza en la Granja su práctica profesional y residencia.

Contó que en su llegada a la institución se encontró con "un espacio muy lindo y con chicos que tienen mucha capacidad para su rehabilitación, y que están trabajando todos los días a la par de Vicky".

Precisó que su trabajo consiste en tratar de llegar a la familia de los jóvenes que estén atravesando situaciones de conflicto o riesgo.

Por otra parte, reveló que todos los lunes a las 19 en la Capilla San José Obrero del barrio Jorge Newbery se reúne un grupo de madres de autoayuda.

Allí, se realizan charlas para todas aquellas madres que tienen hijos en situación de riesgo social. Pérez Blanco invitó a las madres que afronten esos problemas a concurrir a las reuniones para plantear sus inquietudes y recibir ayuda.
Fuente: Diario Norte.

martes, 5 de diciembre de 2006

Presidencia Roca Celebra Hoy 122 Años De Vida

Surprise
PRESIDENCIA ROCA - Hoy esta localidad cumple 122 años. La población enclavada en medio de dos polos productivos significantes, como Don Panos de Unitec Agro y la estancia Las Lilas, es la localidad con mayor protagonismo histórico en el departamento Libertador General San Martín.

Corría 1884 cuando los integrantes de la primera columna de la expedición al mando del general Benjamín Victorica fundaron el pueblo sobre la margen derecha del río Bermejo.

Era la llegada a la zona del Regimiento 5 de Caballería, apenas se cumplían 14 años de la finalización de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay y la región había sido escenario de importantes operaciones militares.

La presencia de los soldados permitió que hasta estos tiempos Presidencia Roca sea conocida como pueblo fortinero.

La fundación del pueblo tenía directa vinculación con los anhelos de ocupar en forma concreta el Gran Chaco frente a diversos problemas políticos y administrativos que venían postergando este objetivo.

Así, desde su misma fundación, el pueblo conoció de sacrificio y noble entrega en aras de la civilización. Hoy, a 122 años de su fundación, Presidencia Roca es una comunidad totalmente integrada al quehacer productivo, social, cultural y económico del Chaco.

La irreverencia pintada de fuerza y talento a lo largo de las décadas presentan hoy un pueblo que responde a las principales exigencias del mundo moderno, las comunicaciones están a la orden del día, el pueblo cuenta con una herramienta digital como internet, los vecinos cuentan con los servicios indispensables, las distancias se han acortado en forma considerable; y, si bien no es el paraíso ideal, Presidencia Roca es un pueblo chico con vida propia, es un pueblo modesto y tranquilo, donde la solidaridad y el trabajo en común están a la orden del día, para el propio bienestar de la gente.
Fuente: Diario Norte.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Capitán Solari Cumple 78 Años, Inaugurando Obras

Captain
CAPITAN SOLARI - Esta localidad, ubicada a 65 kilómetros de Resistencia, sobre ruta provincial 9 "Juana Azurduy", festeja hoy 4 de diciembre sus 78 años de vida, desde que se registran el asentamiento de poblaciones estable.

El intendente José Ramón Fernández desde el año pasado tomó la iniciativa de celebrar el aniversario de Capitán Solari, fecha que nunca se festejó en la localidad. Pero el Ejecutivo municipal considera que es la fiesta del pueblo, de la gente y merece ser vivido como tal.

Para este día tan especial está prevista la inauguración de varias obras, como la del matadero municipal, el arco de entrada al pueblo, la refacción del edificio municipal, que consta de dos partes, un sector nuevo, se han edificado tres amplias dependencias destinados a oficinas, y lo que paso a ser el viejo edificio, contiguo al nuevo sector fue refaccionado, lo que era una pequeña galería, se cerró y amplió, pasando a ser sala de recepción.

Fernández comentó que no son muchos los datos que se tienen del Capitán Facundo Solari, y que este año se abocaron a investigar sobre la vida del militar.


Así lograron ubicar a algunos descendientes del mismo en la provincia de Santa Fe, quienes han sido invitados para el acto y aportarán algunos objetos de la época y elementos que han pertenecido al militar, los mismos serán expuestos en la nueva galería del municipio.

En 1928 se inauguró la estación del ferrocarril (ramal del ferrocarril Santa Fe, Obligado- Presidencia Roca) con el nombre de Capitán Solari ya que en una avanzada del ejército por la zona, fue mortalmente herido por los aborígenes, pero no muere en el lugar, se cree que pierde la vida cerca de Formosa.


La población en sí estaba algo dispersa, ya que todos se dedicaban a la agricultura y otros trabajaban en los obrajes con la explotación de la madera.

En estos años existían tres obrajes, el de Pablo Martínez, el de Beloti y Peón y Quebrachales Fusionados. Actualmente existe un aserradero, Greiner, que da trabajo aproximadamente a 40 personas.


El pequeño pueblo es constantemente visitado por turistas extranjeros, en su paso obligado al Parque Nacional Chaco.

Solari sigue siendo un pueblo de agricultores: la mayoría siembra algodón y son asistidos por el municipio con el arado de la tierra, y provisión de agua en épocas de sequía.
Fuente: Diario Norte.