lunes, 29 de enero de 2007

Otra Escultura De Fabriciano Para La Ciudad

Sculpter
Hoy lunes 29, a las 21 hs, la Fundación Urunday inaugurará la escultura "De la Serie de las Ventanas III" del escultor chaqueño Fabriciano que se emplazará en Juan D. Perón 771.

La obra, realizada en mármol travertino y granito, es donación de las familias Marano y Farhat. Acerca de Fabriciano y su escultura, el crítico de arte César Magrini dijo:

"Yo me siento muy bien entre los papeles; son los que mejor me conocen: Pero también me sentí así entre los trabajos de Fabriciano. Sus maderas, sus mármoles, sus bronces, representan el máximo de la hermosura visual y tangible, a través de sus manos milagrosas, creadoras, incesantes.

"Música alta la suya"; alegría de poder expresar lo inefable en el juego de una superficie, en lo vertiginoso de la luz que se aquieta de golpe, en el arabesco de una veta mítica y mística. Creo que el espacio tiene ganas, siempre, de que Fabriciano lo aprese.

No hay motivo para ser espacio si no fuera por esto. Mi mariposa-guía también lo sabe, y en un parpadeo de sus ojos oscuros me lo da a entender."

Esta obra se incorpora al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.
Fuente: Diario Norte.

lunes, 22 de enero de 2007

El Parque Nacional Chaco Inauguró Centro De Visitantes

Pterodactyl
CAPITÁN SOLARI — En el parque nacional Chaco se inauguró el Centro de Visitantes. Este centro es el segundo que se encuentra en un parque nacional, ya que el primero está en Iguazú, desde hace años.

¿En qué consiste un centro de visitantes? Es un centro para que los visitantes puedan apreciar con un rápido pantallazo algunas de las especies de flora y fauna que se encuentran en el parque y que el turista puede apreciar.

Fue Ariel Soria (biólogo y diseñador gráfico) quien diseñó los paneles y boxes donde se exponen las muestras.

Al ingresar en el edificio se puede observar un panel con una breve historia del Chaco, el origen del nombre, muestras de artesanías de pueblos originarios, como tobas y mocovíes.

En otro compartimento, un tronco de quebracho colorado, con una breve historia de La Forestal, que describe lo bueno y lo malo que dejó.

Continúa con una muestra de los distintos peces que se encuentran en los ríos de la región, de la tortuga de agua chaqueña, una imagen gigante en relieve de la culebra coralina punteada que es muy pequeña y que abunda en el parque.

"Este centro tiene dinamismo y mucho color, como es el Chaco", dijo Soria.

Han estado presentes para este acontecimiento Florencia Lance, directora de Interpretación y Dirección Ambiental de Parques Nacionales, quien gestionó fondos de la Dirección de Parques Nacionales para este centro; Eloy López de Pizarro (Salta), acompañado por dos caciques wichís, Félix Medina (Qom-toba) del inferfluvio del río Bermejito (Chaco), quien tiene a su cargo el eco-turismo en esa zona, Ariel Soria de parque Iguazú, el intendente de Capitán Solari, vecinos y personal de parque.

El intendente de PNC, Carlos Rabagliati, opinó que "el centro de visitantes es un recurso muy importante para quienes lleguen al parque, que puedan entender el significado de la naturaleza, disfrutarla y reconocer todos los valores que tiene nuestro Chaco".
Fuente: Diario Norte.

domingo, 21 de enero de 2007

Golpes A Las Puertas Del Tiempo

Writing
En vísperas de la presentación de su última novela en la Séptima Feria del Libro Chaqueño y Regional que se realizará entre el 20 y 25 de febrero en Resistencia, NORTE entrevistó a Enrique Gamarra, eminente escritor y formidable lector que ha hecho de la literatura su modus vivendi.

Para Buby todos los caminos conducen a la escritura, poco importa si vienen de la realidad o de la imaginación, lo importante es escribir, porque para él es como un hecho fisiológico sin el cual la vida no tendría sentido.

Una pregunta ritual: ¿Cuándo empezó tu pasión por la escritura?
-No guardo memoria de ese extraño fenómeno. Lo que sí recuerdo es que ya de niño borroneaba versos en mi cuaderno de matemáticas, lo que me valió la reiterada reprimenda de mi maestra de entonces ...; no podía imaginar lo acertada que estaba.


¿Te gusta la gran literatura?
-Me apasiona la gran literatura. Pero hay que preguntarse qué es la gran literatura: autores como Carpentier, Rulfo, García Márquez, Roa Bastos, por nombrar algunos. No me agradan los más vendidos, los más conocidos, salvo los nombrados. Acerca de los más vendidos, los más conocidos, y que ocupan grandes titulares en los suplementos literarios del país, generalmente no son los mejores.


Hay una cuestión editorial que tiende a la promoción, al conocimiento de autores que no siempre alcanzan la categoría de literatos. Creo que existe una sola literatura, una sola jerarquía de literatura, y es la propiamente dicha, la otra, la apócrifa, no es literatura. Existen grandes depredadores de la literatura; generalmente son los que venden en forma desmesurada, Harry Potter es un ejemplo, El Código Da Vinci, es otro. Eso no es literatura.

Para vos, ¿existe la literatura chaqueña?
-Existe literatura que se ha escrito en el Chaco. ¿Te parece que lo dejamos ahí?


Lo dejamos ahí. ¿Cómo se llevan vida y literatura en la vida y en los libros?
-En principio, creo que todo libro es autobiográfico. En alguna medida, el autor se proyecta en las criaturas que crea, en la peripecia, en la totalidad de su obra. Estoy convencido de que para conocer a un autor, nada mejor que leer sus libros. Nadie duda de que García Márquez es colombiano, a partir de sus libros, o, Rulfo, mejicano.


Creo que la vida es la gran fuente que nutre a todo libro. Detrás del más pequeño hecho real, está una serie de episodios: peripecias que siempre exceden al más grande acontecimiento imaginario. Te podés imaginar el más grande acontecimiento, pero el más pequeño hecho real tiene más importancia que lo imaginado, porque detrás de ese pequeño hecho hay un montón de historias laterales, vertebrales.

¿Sabés cómo nació mi última novela?, una vez lo ví a mi viejo mirando una fotografía de setenta años atrás y se preguntó, ¿y éste quién es?, y era él. Ese hecho determinó la novela. Un hecho real que sustenta todo el cúmulo imaginario llevado al libro.

¿Sentís que hay diferencias entre poesía popular y poesía culta?
-La concepción de ese sentimiento denominado poesía es única, intransferible. No creo que sea correcto subestimar o invalidar la poesía popular. No puedo olvidar por ejemplo, a García Lorca.


Ahora bien, no toda "poesía popular" es trascendente, a veces no excede los planos de lo meramente costumbrista, y esto, por supuesto, es la negación de la poesía. Tampoco creo demasiado en la "poesía culta" si lo más importante en este caso es lo adjetivo, antes que lo sustantivo.

¿En qué género literario te sentís más cómodo?
-Me siento exactamente igual en los dos.


¿Cómo tomaste los reproches que te hicieron acerca de tu supuesto abandono de la poesía cuando abordaste la narrativa?
-(Ríe). Con mucho humor, sobre todo cuando compruebo que hay cierta gente que sigue llamándome joven poeta, que es el rótulo inicial de mi carrera. Creo entrever en este tipo de actitud cierta clase de fidelidad hacia aquel joven que inició su carrera escribiendo versos, y que como lector, se sintió identificado con mis libros iniciales.


Además -no sé si decirlo o no-, pero cuando la gente me pregunta si lo que cuento en tal o cual novela, en tal o cual libro, es real, he aprendido a decirle que si, porque en cuanto le decís que eso es pura ficción, te miran como despreciándote, como si estás incurriendo en cierto tipo de estafa que no podés clasificar.

¿Sintetizarías en una frase el significado de tu última novela?
-Es un intento de mirar el pasado con piedad, con humor, con nostalgia, y también el intento de reconstruir un mundo perdido, pero que marcó a mucha gente en un momento histórico fundacional, tal vez, en homenaje a los seres que siguen ocupando el centro de mis sentimientos. La punta del bastón es una metáfora, como que se está golpeando las puertas del tiempo para poder entrar en él.


¿Se hará la presentación formal de La punta del bastón?
-El sábado 24 de febrero, a las 22 hs, en el Centro Cultural Nordeste, en el marco de la Séptima Feria del Libro Chaqueño y Regional.


¿Cómo quisieras que sea el destino de tus libros?
-Lo que querría todo autor: que sobrevivan a su creador, a su culpable. Las contingencias de la vida del creador nada tendrán que ver dentro de cien o doscientos años, sí los libros.


¿Cómo impactaron en tu ánimo los premios y distinciones?
-Nunca he creído que los premios te hacen ni mejor ni peor. Son una circunstancia en la vida del escritor. No puedo olvidar que Borges jamás obtuvo el Nobel de literatura. Tampoco Rulfo, tampoco Tolstoi.


¿Algo para agregar?
-Hay tantas cosas para decir ...; qué pasa con la literatura de nuestro tiempo, por qué no se lee. Cierta vez me preguntaron qué mensaje le dejaría a los jóvenes, contesté que les diría solamente una cosa: que no saben lo que se pierden por estar divorciados de los libros.

Fuente: Diario Norte.

sábado, 20 de enero de 2007

Pasión Por La Danza

Ballerina
Quienes transitan por el mundo de la danza, la definen como la fusión de la expresión y la creación. En Sandra Sisti, su amor por la danza "se me despertó desde muy pequeña. Me definió para siempre y me clarificó el camino a recorrer", enfatiza con convicción esta singular bailarina.

Sus estudios y perfeccionamiento están estrechamente vinculados al Instituto Provincial de Danzas "donde aprendí a dar mis primeros pasos bajo la dirección de una docente genial y visionaria como "Chichita" Pellegrini. Una maestra de maestras", acota con gratitud y nostalgia.

Actualmente, Sandra se desempeña en el Instituto Provincial como profesora y hasta hace muy poco tiempo ejerció la dirección y conducción del "Ballet Juvenil del Instituto. "Fueron diez años de trabajo muy intenso y felizmente muy fructíferos, fueron muchísimas las actuaciones. Para todos quienes integramos ese cuerpo de baile y también para el Instituto, el balance final fue muy positivo.

Esta propuesta se convirtió en una extensión cultural, donde la gente podía apreciar las propuestas y la formación de los jóvenes, en su mayoría de gran jerarquía y talento. Por eso quiero hacer público mi agradecimiento a todas las bailarinas que formaron parte del Ballet, a los padres, los profesores y directivos del Instituto", subraya Sisti.

La historia de vida de Sandra Sisti, su vocación y pasión por la danza, la tienen hoy ocupada en la formación y consolidación de una Compañía Artística.

"En verdad -nos dice Sandra- un grupo de talentosos bailarines, muy jóvenes, me pidieron que conduzca y organice un elenco estable que intente horizontes novedosos, amplíe el abanico artístico del Chaco y evolucione permanentemente.

Como aún tengo las fuerzas, las ganas y siento plenamente el fuego de la danza, me he puesto a la tarea de buscar ese perfil, seleccionar y crear coreografías e incorporar bailarines. Y lo más importante, ensayar obras de manera tal que nos permita encontrar una impronta, exhibir excelencia y pulcritud técnica y fundamentalmente bailar para la gente."

Esta bailarina chaqueña transmite calidez, simpatía y una enorme seguridad de sus conocimientos y de su compromiso con la danza. Es ariana, nacida un 14 de abril, de físico menudo. Está casada con Luis Reidán -un hombre de los medios de comunicación- al que considera "un divino".

Le da vital importancia a la amistad, y junto a sus amigas de la escuela primaria y secundaria se reúne por lo menos una vez en la semana. También se relaciona permanentemente con sus "amigas de danza", con las cuales comparte mucho tiempo.

Sandra Sisti reconoce que la conciliación entre trabajo y familia "es difícil. Pero gracias a Dios gozo de la comprensión de Luis, mi esposo, respecto a las responsabilidades que tengo asumidas. Su cooperación es valiosa y nos permite vivir integralmente todos los momentos de nuestras vidas; además, toda la vida tuve el apoyo incondicional de mis padres y hermano. Ahora, hasta mis suegros me acompañan en las actuaciones.

Para Sandra Sisti, sin dudas, "hay para progresar y mucho. Tenemos chicas talentosas y de enorme nivel, pero se hace necesario que todos trabajemos solidariamente y sin egoísmos. Sólo pensando en el progreso y desarrollo personal de nuestros jóvenes y no en las conveniencias personales porque así frustramos muchos talentos. Hay que sacar a la superficie lo mejor", insiste.

Pero agrega que "el Instituto de Danzas de la Provincia tiene que tener su edificio propio y contar con los requerimientos necesarios y adecuados para la práctica de la danza y abrirse al medio. Debe convertirse, a más de su responsabilidad propia, en un Centro de perfeccionamiento para docentes y alumnos del ámbito público y privado.

Es imprescindible la capacitación permanente, para aprovechar la teoría y práctica de profesores calificados. Debemos convencernos que solos somos insuficientes y que trabajamos para un bien público y fundamental como es la educación".

En su vida de bailarina y profesora, Sandra pareciera que ya no tuviese alguna asignatura pendiente en su carrera. "Me parece que voy camino a cumplir con uno de mis sueños, dirigir una compañía artística. Por lo demás, sigo trabajando en lo que me gusta y para lo cual me he perfeccionado".

Sobre el actual nivel de la danza en el Chaco, opina que "hay progresos notables. Siempre aparecen talentosos bailarines que, con un poco más de técnica y trabajo, podrían ocupar lugares relevantes en el ámbito de la danza argentina. De hecho, tenemos muchos bailarines chaqueños bailando por el mundo o enseñando

Y esto hay que decirlo: es gracias al esfuerzo, seriedad y trabajo del Instituto de Danza y Teatro de la Provincia y de muchas academias privadas con que cuenta el Chaco".
Fuente: Diario Norte.

Falleció Zulema Leiva, La Enfermera De Villa Berthet

Nurse
VILLA BERTHET (Norte).- Zulema Leiva, enfermera de alma, que durante cuarenta años se consagró al noble servicio de curar e incondicional mamá del corazón, falleció a la edad de setenta y ocho años.

Zulema, simplemente como todos la llamaban, es considerada una de las primeras enfermeras que hasta muy poco tiempo se la veía transitar vigorosa por las calles en su vieja compañera: la bicicleta.

Fue elegida Mujer del año 2006, para representar a nuestra localidad en la elección de la Mujer del Año en el ámbito provincial. Fue un merecido homenaje para esta mujer que supo brindarse a la comunidad sin escatimar esfuerzos a lo largo de su vida desde su noble profesión de enfermera, a la que se suma que varias veces fue "madre de corazón".

En el 75º aniversario de la localidad, Zulema una vez más fue homenajeada por las escritoras Elisa Morel y Ofelia Victoria Gómez, teniéndola como protagonista en "Mujeres Berthenses".

Muchos son los que recuerdan con gratitud, por haberlos ayudado a ver la luz del mundo, es el caso de Abel Rojas quien con sus versos brindó este homenaje que tituló: Zulema, "Vieja Enfermera".

"Al norte de su región, Zulema Leiva marchaba, Villa Berthet, la esperaba - para darle una profesión - trabajó con aquel doctor - don Pedro Raúl Salica - en esa primera salita - volcando todo su amor.

Santa Fe dejó con dolor - su cuna tierra soñada, de chacras, pampas, cañadas- esteros y cañaverales, por blancos algodones, adorno del sueño aquél, de una joven mujer, semilla en los quebrachales- Sus ojos color trigales alumbraban el anochecer, la vida le dio placer, dolor, sufrimiento y llanto, ella era ese encanto, cual lirio al amanecer, enfermera amiga fiel, se escondían en ese manto.

Y un uniforme blanco- surcaban en Villa Berthet, cosas que de ella sé en verso voy a hilvanar, mis letras quieren llevar, alivio a su vejez. Una gran enfermera fue, no tiene precio su andar, Dios quiso premiar con un puñado de nietos, frutos de alumbramientos, que ella supo atender.

Me contaron de ese otoño que pintaba de negro el cielo, entre truenos y relámpagos brotó de la sala un llanto y la de uniforme blanco, le daba gracias a Dios por que allí llegaba yo, por ver la luz de este pueblo.

Envuelto en mil remolinos, la tempestad azotaba, ella que trajinaba sin temblarle las manos, rezando aquel rosario con fe de buen cristiano, heredaba yo ese bautismo, hoy no tengo cómo pagarlo.

Así llegaste a mi pueblo, en aquel viejo tren, ya nada queda de la estación de madera, donde bajó una enfermera, luciendo chaqueta blanca, acunando aquella distancia, el ayer de una primavera, por eso es que yo quisiera- rendirle honor a su pasado, donde sus sueños quedaron en años de enfermería, guardias de noches y de días, apagando dolor y fiebre, aquél que no te recuerde no puede querer la vida".
Del libro "Mujeres Berthenses".

viernes, 19 de enero de 2007

Homenaje A Eduardo Bértola En Radio Alemana

Germany
El 19 de diciembre de 2006 se realizó el anunciado homenaje al músico argentino Eduardo Bértola en la Deutschland Radio Kulter Werkstatt, organizado por el compositor Thomas Beimel, quien tuvo la gentileza de enviar una copia del desarrollo de la audición correspondiente, en donde se incluyen comentarios propios y de otros compositores.

El programa fue estructurado sobre la última obra realizada por Eduardo Bértola, Grandes Trópicos, considerada por los estudiosos su creación más lograda y consagratoria, y en la que reafirma su estética y sus principios relacionados con la música del siglo XX, de la que fue uno de los más distinguidos representantes y referencia obligada de quienes investigan y componen desde esta posición.

La compositora argentina radicada en Montevideo, Graciela Paraskevaídis, amiga personal y quien más hace para difundir la música de Bértola, comenta acerca del homenaje radial, que "es un material serio y bien armado, respetuoso y admirativo".

Ella misma y su esposo, el también compositor Coriúm Aharonián, intervienen en el programa con comentarios oportunos acerca de la vida y obra del creador argentino, fallecido trágicamente en Brasil hace diez años.

Graciela Paraskevaídis fue quien dictó el seminario sobre música contemporánea en homenaje a Bértola que se realizó en junio del año pasado en Resistencia, organizado por los Institutos Superiores "Sarmiento" y de Música "Yolanda de Elizondo" con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y el apoyo de la Fundación Ambiente Total.

Los participantes de ese seminario tuvieron oportunidad de escuchar en primera audición en el Chaco, Grandes Trópicos, obra cumbre del compositor cordobés, que por varios años dedicó su saber y creatividad a formar músicos en nuestra provincia.

Él fue también el organizador de la entonces Escuela de Música, hoy Instituto Superior de Música "Yolanda de Elizondo", y formó la orquesta de cámara y el coro de cámara, a la vez que colaboró estrechamente con el Coro Polifónico de Resistencia y su directora.

La posibilidad de viajar a Francia en la década de los años sesenta y perfeccionarse en música electrónica le permitió acceder a contactos y oportunidades que supo aprovechar positivamente hasta llegar al nivel de excelencia que alcanzó con su producción musical.

No se olvidó del Chaco, sin embargo, provincia a la que arribó siendo muy joven y que le dio la oportunidad de desplegar sus ricas potencialidades personales, que lo ubicaron en un sitial de privilegio dentro del vasto panorama que ofrece la música a la que dedicó sus esfuerzos y creatividad.

Los comentarios que realizan Paraskevaídis y Aharonián en el programa radial de referencia fueron acompañados por sendas traducciones del español al alemán. Condujo el programa el compositor Thomas Beimel, quien contó con la producción de Carolin Naujocks y el equipo de la radio, con asiento en Berlín.

Quienes están abocados a hacer conocer la obra de Bértola en nuestra provincia, tienen pensado realizar una reunión pública para escuchar el material enviado desde Alemania, previendo la inclusión de un traductor del idioma de ese país.

Para más adelante, se están organizando otros encuentros para escuchar música del siglo XX de otros compositores, incluyendo la rica y valiosa producción de Thomas Beimel, Graciela Paraskevaídis y Coriúm Aharonián, quienes agregan al trabajo creativo personal de excelente calidad- la noble tarea de difundir el trabajo de otros colegas, incluyendo su reproducción discográfica y su difusión pública.

Una acción que los distingue y dignifica en una época en que estos gestos de generosidad e interés en la producción de los demás, son escasos. En breve se comunicará en dónde se realizará la reunión para escuchar el homenaje realizado en Alemania.
Fuente: Diario Norte.

martes, 16 de enero de 2007

Un Maestro, Con El Pincel Y En La Vida

Painter
Cuando las páginas de este diario salgan a la calle, un enorme barullo se escuchará en Salta 159, donde funciona el Taller Integral de Arte. Allí, amigos, discípulos, colegas y familiares de Julio Zalazar lo recibirán con una fiesta sorpresa que celebra sus 60 años.

Pero el festejo no es sólo por su obra, sino por su vida misma, en la que cosecha diariamente afectos, admiración y respeto.La trayectoria de Zalazar, como ocurre con esos artistas de profusa actividad, es imposible de sintetizar.

Desde sus primeras exposiciones registradas en 1973 hasta la actualidad, el artista plástico desarrolló permanentes y cuantiosas muestras, tanto individuales como colectivas.

Sin embargo, mas allá de la pintura de caballete y sus implicancias como los premios y los salones- la propuesta de Zalazar se caracteriza por un abordaje al mundo del arte desde distintas perspectivas, por distintos lugares de entrada.

Fue, durante décadas, docente del Instituto de Bellas Artes de la Provincia "Santiago Pértile", institución que lo convocó en octubre del año pasado a ofrecer una charla sobre su obra, para sus alumnos. Allí, Zalazar desnudó su pasión por el arte y bregó por un compromiso más encarnado. Se jubiló en 1991, tras 25 años de ejercer la docencia.

Sin embargo, la pasión por enseñar no cejó: en 1997 creó, junto a la profesora Graciela Lamberti, el Taller Integral de Arte, de donde emergieron camadas de nuevos artistas, muchos de ellos con gran protagonismo en la escena plástica local.

Allí imparte las reglas básicas de la pintura, dibujo, escultura, cerámica, grabado y otras tantas disciplinas que desentrañó en sus años de trabajo. En ese ámbito, trabaja con los adultos y produce, cada año junto a su colega, infaltables muestras para cerrar cada período.

Paralelamente a la pintura de caballete, Zalazar desplegó un interesante trabajo en la artesanía, mundo que integra técnicas populares con proyección artística. En ese plano, fue fundador con Mabel Canto del mítico Taller Sol, ubicado en Salta y Vedia. En el local se comercializaban y difundían obras de sus autorías y ajenas, además de dictar talleres.

Esta experiencia, que duró hasta el 88, fue continuidad de una serie de actividades y coyunturas valiosas: Zalazar fue becado por la Organización de Estados Americanos y participó del VII curso interamericano para Artesanos Artífices, que se desarrolló durante un mes en Cuenca, Ecuador.

Paralelamente continuó su férrea participación en encuentros y ferias artesanales en la provincia, la región, el país e Internacionales, en Paraguay y Brasil.

En el 2002 se destaca la preselección de su obra Máscara Artesanal, para el Premio que otorga la Unesco, para las artesanías de Latinoamérica.

Por su parte, el Paseo de Artistas y Artesanos lo tiene como un protagonista permanente. Muchos domingos de estos años fue el artista que montó sus cuadros en el lugar para sumarse a la movida y acompañó los procesos grupales y colectivos con singular compromiso. Por ello, los artesanos del lugar le otorgaron sucesivos reconocimientos y premios.

Este pie puesto en la artesanía no es casual. Forma parte de la mirada de un artista que, en la soledad del taller o la oficina de un funcionario, siempre buscó ampliar la mirada de la gente, y sus implicancias, sobre cada hecho artístico.

Aunque la obra de Zalazar forma parte de cuantiosas colecciones privadas y acervos públicos, hay una serie de trabajos que se destacan por sus características. Se trata de producciones realizadas en co-autoría con Félix González, polémico y ya fallecido artista y docente.

Uno de ellos es el Cristo que ambos tallaron para la capilla Nuestra Señora de Itatí, de Villa Chica. La enorme escultura demandó un importante esfuerzo plástico y humano para los artistas que la fecharon en julio de 1979.

Ese mismo año, pero en febrero, restauraron las estaciones del Vía Crucis de la Iglesia Catedral San Fernando. La convocatoria a Zalazar desde la iglesia católica tuvo un gran antecedente ya que fue el artista quien diseño todos los vitrales que hoy ostenta el edificio religioso.

Más allá de los datos, los números, fechas y museos, Zalazar y su obra conforman una unidad en la que uno se justifica con el otro. De otra manera, no son posibles los afectos, la admiración y el reconocimiento que el hombre y el artista reciben cada día.
Fuente: Diario Norte.

lunes, 15 de enero de 2007

Fundación Urunday Inaugura Escultura De Fabriciano Gomez

Sculpter
A las 21 hs, la Fundación Urunday inaugura la escultura "Equilibrio diagonal II" del escultor chaqueño Fabriciano Gómez, realizada en mármol travertino y granito, en Santiago del Estero 260, donada por la familia de María Eugenia Gorostizu y Omar Quirelli.

Fabriciano obtuvo premios a nivel nacional e internacional. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Italia, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Finlandia y Uruguay.

Posee las siguientes distinciones: Miembro fundador de la Fundación Urunday, Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

El Gobierno de la Provincia del Chaco lo declara "Hijo Dilecto", La Municipalidad de la ciudad de Resistencia lo declara "Vecino Ilustre" y "Ciudadano Ejemplar", La Liga Naval Argentina le otorga Diploma de Honor y Medalla al Mérito.

El Rotary Club Oeste Resistencia le otorga la "Orden del Quebracho". El Rotary Club Provincia de Corrientes le otorgó el premio "Puente Manuel Belgrano".

Por otra parte, la Municipalidad de la ciudad de Leandro Alem, Misiones, denomina al Museo de la Escultura: "Fabriciano Gómez y H. G. Lollo".

El Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco denomina "Fabriciano Gómez" a la Escuela Provincial para Adultos 37.

Gran Premio de Honor, Salón Nacional. Representa a la Argentina en la Bienal de Venecia, Italia. Mención de Honor "Domingo Faustino Sarmiento" otorgada por el Honorable Senado de la Nación".

Esta escultura se incorpora al patrimonio de "Resistencia, la Ciudad de las Esculturas", constituyéndose en la primer escultura que se inaugurará en el año 2007.
Fuente: Diario Norte.

sábado, 13 de enero de 2007

Playas, Camping Y Mucho Verde Ofrece General Vedia

Fishing
Cuna del escudo chaqueño, histórica y de característica inigualable por su naturaleza, General Vedia es uno de los atractivos turísticos que ofrece la provincia a la comunidad para la presente temporada veraniega.

Desde la Subsecretaría de Turismo se destacó que la zona posee un balneario sobre el río De Oro y se encuentra en uno de los diversos lugares privilegiados que tiene el Chaco.

El balneario sobre el río De Oro en General Vedia ofrece, además de sus playas, camping, quinchos, gastronomía, atractivos culturales históricos, con acceso gratis y los servicios e infraestructura para la mejor atención a los turistas.

Quienes concurran a esta zona de la provincia pueden realizar un paseo en embarcada por el río de aguas doradas, donde se aprecian grandes tacuarales, vegetación frondosa y añeja mezclada entre palmeras pindó, ambay y lapachos, entre otros, y una majestuosa vista del puente levadizo e histórico, construido totalmente de madera; o pescar piezas de pacú, surubí, boga y manduré, entre otros.

Se llega al sitio por ruta nacional 11 y ruta provincial 56 y 1. Ubicado a 86,10 kilómetros de Resistencia, tiene 70 kilómetros de camino pavimentado y 16,10 de tierra.

Entre sus atractivos, General Vedia ofrece balneario sobre el río De Oro, costanera, puente histórico de 1908, cuna del escudo del chaco y desembocadura de tres ríos (De Oro, Cangüi Chico, Cangüi Grande).

En materia de excursiones y entretenimientos se pueden alquilar piraguas y kayacs, realizar paseos en botes y en lanchas hasta la desembocadura de los tres ríos; además de practicar deportes al aire libre, como vóley playero, fútbol 5, circuito aeróbico, canotaje, cabalgata y pesca.
Fuente: Diario Norte.

domingo, 7 de enero de 2007

Marilyn Cristófani: El Chaco Es Un Torbellino De Cultura

Mime
Mañana temprano, de jeans y con papeles en las manos, Marilyn Cristófani llega y se dispone a ser entrevistada, afable y distendida. La subsecretaria de Cultura de la provincia viene de cumplir once años en el cargo, un tiempo que cree igualar sólo con su par de Recursos Naturales.

Este año, con la finalización de la actual gestión del gobierno provincial concluirá también su mandato, aunque ella no resigna lugares: está dispuesta a la continuidad. O, en todo caso, a permanecer en el quehacer cultural desde el Estado o desde el sector privado.

De esta década larga, Cristófani toma el sostenido aprendizaje en gestión cultural y el perfeccionamiento que encaró en forma personal; pero también con los responsables de cada área de la subsecretaría a su cargo. Un objetivo que tuvo concreciones con cursos dictados en la región y compartidos con colegas incluso de Paraguay y del sur de Brasil.

Antes, en los cargos de Cultura, se ubicaba a la esposa de algún funcionario; y está visto que debe haber una gran capacitación para desempeñarse, fueron -en cierta manera- sus palabras.

Pero ese "torbellino de cultura", como lo define -y que exhibe Chaco- se genera y sostiene gracias al trabajo coproducido entre lo oficial y lo privado, representado por los numerosos agrupamientos de creadores de todas las disciplinas. "De otro modo, no sería posible", admite. Como reconoce, cuando se lo señalan, que la cultura fue y sigue siendo una suerte de "hermana pobre".

De estos once años, pone en el haber logros como la construcción del complejo Guido Miranda y su labor; como, recientemente, la adquisición del Cine Español, de Sáenz Peña, con vistas a una realización similar.

No olvida, entre otros muchos aspectos, ponderar la tarea del cine móvil que llegó hasta los puntos más lejanos del Chaco o el Museo de Medios, único con esas características en el país.

Cristófani asegura no estar sola y da un renovado voto de confianza al equipo que la acompaña. Por estos días, nada más, la labor intensa y vertiginosa de todo un año, continúa con la partida de las delegaciones del Chaco a los festivales más importantes del país. Un año -el último de este período en la Subsecretaría de Cultura- se abre hacia delante con algunas seguridades que tienen mucho de enormes expresiones de deseo.

Ahí se anotan la largamente postergada reglamentación de la ley de mecenazgo o el definitivo anuncio de la construcción del edificio propio y cobertura de cargos del Museo de Bellas Artes René Brusau. La gratifica, sin embargo, que la nueva ley al mérito artístico comience a ser puesta en práctica hacia marzo. No quiere decir basta hasta hacer palpables sus proyectos.

"Somos la primera provincia en sacar la ley de mecenazgo", celebró la funcionaria, en relación con la norma que permitiría desgravar impositivamente a empresas que aporten a la actividad cultural. Sin embargo, el proceso de reglamentación se prolonga en el tiempo:

"No son temas fáciles, porque intervienen Economía, Contaduría, Rentas; son muchos los sectores involucrados", dijo. "Tenemos mucha esperanza de que salga este año, ya que nos ganó de mano la ciudad de Buenos Aires, que acaba de sacar la suya".

En ese plano, Cristófani puso énfasis en otra ley, la de mérito artístico: "Ya está reglamentada, con el decreto del gobernador", sostuvo. "Para principios de año, en marzo, vamos a estar recibiendo toda la documentación de los interesados y se armarán las comisiones evaluadoras". Al respecto, recordó que había una ley vieja, que quedó suspendida por leyes de restricción económica:

"La propuesta es que los creadores, los que de alguna manera han dedicado su vida al trabajo creativo y que hicieron su aporte cultural a la comunidad, puedan tener una retribución mensual que les permita seguir creando", detalló.

"Es un reconocimiento a quienes dedican su vida y los vincula con el Estado y cierta producción, participar como jurados; una especie de devolución, que los compromete de otra manera".

"Tenemos un público de lo mejor. El público chaqueño es excelente, exigente y muy valorado por los artistas, que cuando vienen, lo dicen", sostuvo Cristófani al explicar por qué algunos programas nacionales no bajaron a nuestra provincia. "Nos querían enviar trabajos de poca calidad; entonces les pedimos que vieran nuestras programaciones y el nivel de espectáculos que traemos", insistió.

En ese plano, sostuvo que siguen abiertas las conexiones para posibles acuerdos, como en otras temporadas, no sólo con la Secretaría de Cultura de la Nación, sino también con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Ellos también han cambiado su política. Por ejemplo, hicieron su programa Argentina de Punta a Punta, que en su momento nos pidió que hiciéramos y fuimos los primeros en aplicarlo", dijo. "Sin embargo, me parece que menosprecian al público chaqueño y en algunas cosas no estoy dispuesta a renunciar. Quiero lo mejor. Si lo vamos a hacer, quiero lo mejor".

En ese marco, recordó que en una de esas experiencias conoció a Gogó Andreu. "Tuve la posibilidad de conocer una persona maravillosa. Sin embargo, hay que admitir que su propuesta no tiene mucho que ver con nuestra cultura", dijo. "Los chaqueños no tienen nada que ver con la revista porteña y ese tipo de humor. Encima, nosotros elegimos Barranqueras para el espectáculo", graficó.

Asimismo, recordó que durante este período se concretaron otros con la Nación, como Café Cultura y la muestra fotográfica montada en el Museo de Bellas Artes sobre la dictadura militar. "Estuvimos negociando más de un año para tenerla en el aniversario de Margarita Belén", dijo.

"En la gestión uno tiene falencias que te hacen débil, de alguna manera", dijo al ser consultada sobre cuáles eran los puntos flacos de su acción. "Siento que necesito más mano firme en algunas cuestiones; pero uno siempre prioriza las personas y las oportunidades: yo quiero que la gente que me rodea sea lo mejor en lo suyo".

Asimismo, Cristófani dedicó un tiempo especial a su equipo de trabajo. "Tengo que agradecer muchísimo a toda la gente que trabaja conmigo. Todo lo que podemos hacer se hace gracias a la gente, la que está adentro de la subsecretaría, los que nos apoyan desde afuera, desde los lugares más insólitos te están dando una mano, su afecto", dijo. "Por otra parte, los creadores y los intelectuales. La gestión se hace con el aporte y apoyo de todos y una habilidad de coordinar".

Al respecto, sostuvo que, al concluir su mandato, le gustaría dejar la estructura de la subsecretaría de cultura, con algunas cuestiones resueltas: algunos cargos "para que la gente se quede tranquila; y que cada municipio tenga su área de cultura y que sea rentada. En las localidades siempre se trabaja en comisiones, con amigos; y la gente se pelea o debe dedicarse a otra cosa. Hay que pagar a los trabajadores de la cultura".

En ese marco, consideró que sólo con equipos consolidados en cada uno de los municipios y constituidos en red, "nuestra provincia, que es un torbellino de cultura, pueda terminar emergiendo con esto, que es la fortaleza más grande que tiene nuestro pueblo".

Consultada sobre su mirada hacia el futuro, cuando cumpla con este tercer mandato, la funcionaria sostuvo: "Nunca voy a dejar la cultura. Es lo que siempre estuve haciendo; pero hay etapas. No sé si otra gestión o desde el mismo lugar; pero seguramente aquí y presente".

Al respecto, admitió que no le faltaron propuestas para trabajar en Buenos Aires. "Pero no. Para mí el Chaco ha estado siempre primero; es el lugar donde elegí vivir y donde quisiera seguir".
Sin embargo, no piensa abandonar lo que denomina "su estilo personal" de estar siempre presente, en todos lados.


"La gente quiere que la acompañes. A veces en un rato estoy en cuatro o cinco lugares y corriendo; pero pienso que si fui a la muestra de fulano y no a la de mengano se sienten dolidos", insistió. "Es un sacrificio que tengo que hacer para apoyar a nuestros creadores".
Fuente: Diario Norte.

sábado, 6 de enero de 2007

Una Tradición De La Familia Francia: Multitudinaria Celebración En Honor A San Baltazar

Prayer
Como cada año desde hace más de un siglo, la familia Francia realizó su ofrenda y tributo a San Baltazar, en su casa de calle Ayacucho 1.040, en Resistencia. La celebración es toda una tradición en el seno de los Francia:

"La estatuilla del santo ha pasado de generación en generación por más de 300 años, quizá fueron más, pero hasta esa fecha es la que pude seguir el rastro", relató Daniel Francia -hijo de Don Carmelo Francia-, principal organizador de la fiesta anual.

"Antes realizábamos bailes multitudinarios a los que asistían devotos del interior de Chaco y Corrientes. Pero también de Formosa, Misiones y todo el país" recordó Daniel, y se lamentó que ahora "existan tantos problemas para organizar un baile, debemos pedir muchos permisos, tramitar autorizaciones y pagar aranceles que, cuando era chico, no existían".

"Todo ello hizo que la concurrencia fuera mermando. No puedo olvidar que, en mi niñez, se cortaba la calle, colocábamos unos tablones sobre una pila de ladrillo en forma de asiento y luego a bailar", aseguró el devoto de uno de los tres Reyes Magos.

"En esas fiestas se conocieron hombres y mujeres que luego terminaron casándose", comentó y dijo tener "un montón de anécdotas como esa".

Ayer pudo observarse un número considerable de fieles que asistieron a ver al mulato santo católico. La varias veces centenaria estatuilla se conserva en perfecto estado y es el bien más preciado de la familia.

A tal punto llega el afecto, que todos pusieron el grito en el cielo, cuando Daniel les contó sus intenciones de entregarlo a alguna parroquia, o a la Iglesia Catedral de Resistencia. "Yo quise darlo a alguna institución que la cuidara igual o mejor que nosotros y un cura conocido mío me aconsejó que lo donara a una iglesia", relató Daniel.

Pese a que aún se mantiene viva la llama de la tradición, en la familia son conscientes de que "cada año somos menos los que vamos quedando vivos y que podemos relatar aquello que vivimos y sentimos.

Mi hijo, por ejemplo, tiene un gran apego por este santo, pero todo lo que sabe es por lo que nosotros le contamos y por lo que leyó en libros y diarios", destacó, apesadumbrado, Daniel.

Si bien sus inicios son difusos, todo parece indicar que las festividades en honor al santo "Cambá" (negro, en guaraní) comenzaron cuando los negros brasileños descendientes de africanos (ex soldados en la Guerra de la Triple Alianza), se asentaron en Corrientes hacia finales de la década de 1870. Con el fin de la contienda, los soldados y sus familias se trasladaron al antiquísimo barrio "Cambá Cuá" (Cueva de Negros), en las afueras de la ciudad de Corrientes.

Allí dieron rienda suelta a su devoción. Como al santo se lo consideraba "adepto" al baile, la forma de recordarlo era organizar grandes reuniones en la calle o en galpones la ubicación era señalada por el propietario de la imagen- en los que se congregaban todos los fieles. Por lo general las actividades comenzaban en la víspera del 6 de enero, Día de Reyes.

En los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX fue cuando la celebración tuvo su momento de apogeo. En esos años es, también, cuando la adoración al santo suelta raíces en las provincias vecinas a Corrientes.

Visiblemente emocionado, Daniel Francia, el "dueño" de la estatuilla de San Baltazar, apuntó: "Es una pena que las nuevas generaciones ya no tengan interés por continuar con esta tradición. Creo que se debe, sobre todo, a que ellos no vivieron la etapa que yo viví; con todo el calor y el color de hace cuarenta o cincuenta años".
Fuente: Diario Norte.