domingo, 29 de julio de 2007

Arte: Hanoch Pinven

Muestra pictórica del artista Hanoch Pinven, nacido en Uruguay, exhibida en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia. Nota emitida en 2005 por el programa institucional de la Universidad Nacional del Nordeste en el canal 9 de Resistencia.

lunes, 23 de julio de 2007

Alberto Gómez, El Último Cacique Toba Murió El Sábado 21

VILLA RIO BERMEJITO (Corresponsal) - El último cacique toba, Alberto Gómez, murió el sábado después del mediodía en el hospital “General Güemes” de Juan José Castelli.

El día anterior había tenido una crisis en su casa del Paraje El Colchón por lo que fue trasladado al nosocomio público donde falleció por la tuberculosis. El cacique aborigen se mantuvo de pie hasta el último día, sólo encomendó su alma a Dios en el final y como sabio guerrero aceptó la muerte como un gran líder.

Había nacido en 1924 en medio de una guerra de gringos y aborígenes donde se defendía a la tierra a punta de lanza y flecha donde la muerte se sucedía mediante combates. No conocían la desnutrición, tuberculosis, vinchucas ni otras pestes.

Al tiempo le sobrevino la entregara a la mansedumbre tratando de mantener incólume al menos su dignidad. Así murió el último de los caciques tobas de nuestro Chaco.

Las civilizaciones han hecho de estas razas sólo clientelismo político, jamás solucionaron sus problemas de fondo. Vendieron sus tierras, los despojaron de todo, causaron el desarraigo más feroz de los últimos tiempos, destrozaron familias indígenas enteras.

En este marco sólo quedaba en estos pagos de El Impenetrable uno de los tantos que encontraron la muerte causada por pestes curables, paradójicamente en ellos incurables: así de dejó existir Alberto Gómez que no es su nombre ancestral, porque hasta eso le quitaron a los originarios chaqueños.

Durante mucho tiempo trató de encontrar remedio a su enfermedad pero fue en vano, gobierno tras gobierno prometieron a sus hijos que lo curarían, que tenían el antídoto para su enfermedad.

Así se quebró en llanto la hija del Cacique, Lidia Gómez: en la tarde del viernes último “mi papá se sentía mal. Se desmayó y cayó. Estaba sola, traté de levantarlo hasta que al fin pude. Le dije a mi hijo que fuera a llamar la ambulancia y desde la casa de mi vecino lo hicieron pero apareció a las 23 hs, cuando llegó mi papá estaba muy mal, empezó a toser y no paró más. Lo llevaron a Juan José Castelli pero ya estaba mal. Lo único que pidió es que orara por su alma”.

Gómez sufría TBC, con un alto grado de desnutrición. “Nunca su tratamiento fue continuo, nunca llegaban los remedios, aguantó porque recibimos la ayuda de la Nación, esa con alimentos”, sostuvo Lidia.

“El necesitaba leche: hace mucho frío y eso creo que lo puso mal al no tener más abrigo que el fuego. Cuando pedía yo en el municipio me decían que pida en la radio que me ayuden por aquí no hay me decía don Lorenzo, el intendente”, continuó la mujer.

Dijo que “mi papá jamás fue a pedir nada, trabajó toda su vida, primero en el ingenio Las Palmas, después cuando lo echaron vino aquí, trabajó su tierra pero nunca pidió”.

Con dolor en la familia uno de sus hijos dijo que “sé que mi papá se iba a morir, como lo vamos a hacer todos, pero si lo hubieran curado todavía estaría vivo, pero claro enterrar un pobre indio no estorba y ahora descansa”.
Fuente: Diario Norte.

viernes, 20 de julio de 2007

Ichoalay, El Gran Caudillo Y Caballero Abipón

IndianIndian
Además del nombre, tuvo todas las virtudes de un cacique, nació en un lugar muy noble entre los riikahes, una rama de los abipones y era pariente cercano del mismo Debavakaikín.

Tenía gran estatura, cara ovalada, nariz aguileña, de vigor capaz para cualquier carga de la guerra y con aquella apostura del cuerpo que expresaba y recomendaba su fuerza militar.

Parece que los riikahes pactaron antiguamente una tregua con los santafesinos, e Ychoalay, por ese tiempo, siendo muchacho, se acercó a esa ciudad; y, atraído por una paga, trabajó para los españoles ya como domador de caballos o como guardián de los campos.

Finalmente tomó el nombre de su amo, José Benavides, nombre con el que algunos años después se le conocía como jefe de los abipones y enemigos de los españoles. Y era temido por doquier, aunque entre los suyos se lo llamará ohahári, niño.

... Estando al servicio de los españoles sobresalió en todo lugar como soldado: nunca se lo vio en el campo sin lanza y fue más animoso que el resto del pueblo (...) Hastiado de su suerte y de la compañía de los españoles, se volvió con sus abipones, que por aquel tiempo hostigaban al campo cordobés con sus cotidianas incursiones.

Como tuviera la más dura animosidad contra los españoles, se unió a sus compatriotas en cualquier robo y dirigió sus empresas con éxito. De modo que poco después pasó de compañero a jefe.

Como era de ingenio despierto y pronto de mano para todo lo que supiera en perjuicio de los españoles y de increíble fortaleza, siempre las llevó a cabo con suerte sin par. Fue partícipe de todas las victorias y peligros y parte principal de todas las matanzas de españoles que ya recordé.

Repitiendo las expediciones con el mismo éxito, nació aquella celebridad de su nombre, y tanta como fue seguido por las suyos, fue temido por los extraños.

... Lo singular fue que, aunque sirvió un tiempo en otras colonias de españoles, sin embargo respetó las colonias santafesinas y se abstuvo siempre de la muerte de los hombres consagrados a Dios. Sus compañeros ya estaban a punto de herir a un franciscano, pero cuando llegó Ychoalay se los impidió.

"¿Acaso no os avergüenza – decía – teñir vuestras lanzas en la sangre de éstos que nunca ni fueron soldados de los españoles ni enemigos de los abipones, y que nunca llevaron otra arma más que una cuerda?"...

Ninguno de nosotros duda que él fue el principal instrumento de la paz concertada entre los abipones y todos los españoles, autor y conservador de la colonia de San Jerónimo.

Siempre cultivó escrupulosamente la paz iniciada con los españoles y veló diligentemente que ninguno de sus abipones la violara, aún con peligro de su cabeza.
(De la obra: Historia de los Abipones de Martín Dobrizhoffer S.J. (S. XVIII) - Historia del Chaco- Altamirano - Dellamea de Prieto - Sbardella, para Internet.)

martes, 17 de julio de 2007

Arte: Rosario Camarasa

Muestra pictórica, de la artista argentina Rosario Camarasa, nacida en Resistencia, Chaco. Nota emitida en 2005 por el programa institucional de la Universidad Nacional del Nordeste en canal 9 de Resistencia.

sábado, 14 de julio de 2007

Laguna Blanca, De Fiesta Por Sus 119 Años

Concertina
LAGUNA BLANCA (Corresponsal) — La localidad de Laguna Blanca ubicada a 40 kilómetros de Resistencia, a la vera de la ruta 16, festeja hoy sus 119 años.

Desde hace tres años rige los destinos de la comunidad la joven intendente Claudia Lorena Panzardi, quien le dio gran impulso a su localidad con obras y brindando servicios a su pueblo.

En este nuevo aniversario serán inauguradas viviendas que fueron construidas por distintos planes nacionales, provinciales y municipales.

En las obras a inaugurar se encuentran los dos primeros kilómetros de ripio del acceso al pueblo: Viviendas del “Programa Nacional rehabilitación de zonas inundables”, viviendas del “Programa Municipal erradicación de ranchos” construidas con fondos propios del municipio, por el “Programa Nacional Propasa”, se habilitarán los Núcleos Húmedos que consiste en la incorporación de baños y cocinas a viviendas ya construidas, y finalmente por el “Programa Mejor Vivir” a través del IPDUV se realizaron mejoramientos habitacionales.

Continuando con las inauguraciones, se concretará la segunda etapa de la Plaza Malvinas Argentinas con el sector de juegos para niños, sobre este punto la intendente destaca que la plaza y sector juegos los construyeron los hombres y mujeres del pueblo.

“Los fondos municipales están siendo administrados en forma muy prolija” acotó Panzardi y este hecho lo demuestra que hoy suman al parque automotor municipal vehículos, como un camión volcador Volswagen 13-180, una camioneta Toyota Hilux, una pala hidráulica de tres metros cúbicos de capacidad, un tanque regador Gentili de 8.000 litros de agua con bomba centrífuga, todos 0 Km y comprados con fondos propios de la municipalidad, sin recurrir a prestamos o créditos que pudieran comprometer el futuro de la municipalidad”, dijo la jefa comunal.

Agregó que “el municipio además de invertir en viviendas dignas, en salud, educación, deportes y acción social no descuida el sector productivo, como las ladrillerías, carbonerías y obrajes, asistiendo con equipos en forma permanente y a los agricultores se los asiste con semillas, laboreo de suelos y combustibles, y en muchos casos se colabora con el traslado de la producción, además que el agua potable se brinda sin cargo alguno”.

Se abrirán los festejos con una salva de bombas a las 7 horas la mañana. A partir de las 11 hs se hará la imposición de nombre a la avenida de acceso, y se inaugurará primer etapa del enripiado de acceso a la localidad.

Acto seguido en la “Plaza Malvinas Argentinas” en la segunda etapa, se llevará a cabo la inauguración del “Sector de los Niños” con juegos infantiles. Posteriormente en la misma plaza, ser realizará el acto central, comenzando con la presentación de las banderas de ceremonias, y se hará la entrega de una bandera de ceremonias a los ex combatientes del Atlántico Sur, donada por la municipalidad.

Luego se entonará el Himno Nacional Argentino, a continuación se realizará un minuto de silencio en homenaje a los pobladores ya fallecidos, para seguir con una invocación religiosa. Se escucharán poesías alusivas, finalizada las mismas se entregarán los certificados de propiedad de las nuevas viviendas. A continuación la Intendente Municipal hará uso de la palabra y un funcionario del Gobierno provincial.

Arribado el mediodía se compartirá un almuerzo popular donde habrán números folclóricos , y cerrando los festejos con un baile popular.
Fuente: Diario Norte.

viernes, 13 de julio de 2007

Cumple 119 Años La Pujante Colonia Agrícola De Makallé

Singer 2
MAKALLE (Corresponsal) — A 45 kilómetros de Resistencia, sobre la ruta nacional 16, se encuentra ubicada esta localidad que hoy cumple 119 años; que naciera de la cesión de tierras por parte del gobierno de la Nación a Bartolomé Novaró y Cía. en 1888.

En conformidad con la Ley de Inmigraciones y Colonización de 1876 le transfirieron 80.000 hectáreas para la colonización, que debía realizar en un plazo de tres años, pauta que no se cumplió y se entregaron a la empresa Colonización Popular unas 40.000 hectáreas para poblar.

Al poco tiempo Colonización Popular se declaró en quiebra y Novaró cedió los derechos que había retenido a la firma Carozzi, que luego se las vendió a Juan Penco; a partir de este hecho comienza el verdadero crecimiento demográfico y económico, que se ve incrementado con la llegada de inmigrantes y la apertura de vías de comunicación.

Para este tiempo, la llegada del ferrocarril y la instalación de la estación en el kilómetro 50, a la que se bautizó Makallé, dio impulso para el asentamiento de nuevas familias, y como consecuencia de esto la población crece, se expande, dedicándose a la agricultura y ganadería, actividad que aún predomina en la zona.

El intendente Juan Carlos Svriz ya suma 16 años al frente del municipio, y mediante su gestión este año se suman al pueblo dos medianas industrias, una maderera dedicada a la fabricación de distintos tipos de mangos de madera para herramientas, y una fábrica de chapas de cartón, dando trabajo a gente del pueblo.

Para festejar el 119º aniversario el intendente tiene prevista la inauguración de diez viviendas construidas por el municipio para los empleados municipales y sobre el tema dijo Svriz: “Quiero erradicar las viviendas rancho y fundamentalmente que mis empleados tengan una casa digna”.


Otra inauguración prevista es la del edificio del Registro Civil, obra realizada por el gobierno de la provincia y sobre un terreno donado por el municipio. Además se encuentra en su etapa final un nuevo sistema de bombeo para el riego municipal.

Entre otros planes municipales y el Instituto de Viviendas se encuentra la construcción de 80 nuevas viviendas. Otra obra relevante es el complejo CIC (centro integral comunitario) que de acuerdo con el cronograma de obras estaría comenzando su construcción en el próximo mes y abarcará una superficie de una manzana. Y para dentro de seis meses se construirán 50 viviendas por el Plan Mejor Vivir.


La historia y desarrollo de los pueblos están estrechamente ligados a la educación y formación de las nuevas generaciones y Makallé cuenta con varios establecimientos.

Entre los más antiguos se encuentra la EGB 34 Juan P. Ramos, que gestionara un grupo de vecinos ante el Concejo de Educación.

Se fundó el 11 de Mayo de 1911, cuando al pueblo se lo conocía como Colonia Juan Penco y originalmente funcionó en locales cedidos por los vecinos Benigno Peón, Jaime Homar, Pedro Bangher, hasta contar con su propio edificio, erigido en una manzana donada por la sucesión Penco e inaugurado en 1951 con 27 alumnos. Actualmente cuenta con 388 alumnos distribuidos en 17 secciones de grados.

Desde 1976, una parte del edificio fue cedida a la Biblioteca Popular Jaime Homar y desde 1985 funciona allí la escuela para adultos 42.

Otro establecimiento educativo de nivel básico con que cuenta Makallé es la EGB 947, que reabrió sus puertas en 1984. Por sus aulas pasaron 6.465 niños, egresando de 7º grado, 557 alumnos. Desde 1993 a la fecha la directora es Graciela Beatriz Fortín y la acompaña en la vice dirección María Elena Centena.

Esta EGB participó del Proyecto Nacional Estímulo a las iniciativas institucionales del Programa de Escuelas Prioritarias y Redes Escolares y está incluida en el programa Integral para la Igualdad Educativa.

Desde este año cuenta con sala de informática y está totalmente equipada y en funcionamiento. Cuenta con una biblioteca escolar con un fondo bibliográfico de 3.520 ejemplares, equipos de audiovisuales y mapoteca.

Makallé además cuenta con un jardín de infantes, un colegio polimodal, un hogar de ancianos transitorio, comisaría, hospital, juzgado de paz, una cooperativa de agua potable, una emisora de radio de Frecuencia Modulada.

Vialidad provincial Zona I se encuentra radicada en Makallé, con el ingeniero Roselló a cargo de la delegación, y desde allí atiende una amplia zona de aproximadamente 3.500 kilómetros entre red primaria, terminal y caminos vecinales. Atienden las rutas 9, 13 (ex ruta nacional 89), las 34 36 - 38 y 40 entre las más importantes. Esta delegación colabora con el pueblo y entre sus 65 operarios, la mayoría son de localidad.

El acto central del aniversario comenzará a las 10 hs en la plaza central, con la recepción de las autoridades visitantes, izamiento del pabellón nacional, presentación de banderas de ceremonia y entonación del himno nacional. Luego se depositarán ofrendas florales y se escucharán las palabras del cura párroco. Posteriormente se entregarán placas recordatorias a antiguos pobladores.


Más tarde se escucharán las palabras del intendente Svriz y de un funcionario visitante. Luego se escucharán poesías alusivas y habrá números de danzas folclóricas. Llegando el mediodía se realizará la inauguración del Registro Civil y viviendas de empleados municipales.

A las 13 hs se servirá el almuerzo con la actuación de After Boys. A partir de las 17 hs, se realizará un festival de folclore con la actuación de conjuntos de la zona, donde se elegirá la reina de 2007.
Fuente: Diario Norte.

jueves, 12 de julio de 2007

Récord de Frío en el Chaco

El día mas frío del año en Sáenz Peña.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Una de las heladas más intensas de la historia se registró en la madrugada de ayer sobre esta ciudad. Incluso la temperatura estuvo por debajo de los registros de Buenos Aires y Córdoba, cuando nevó este lunes.

Los campos, las plazas, las veredas amanecieron con una espesa capa de escarcha. Los registros oficiales del Servicio Meteorológico marcaron en la madrugada de ayer -5.6 grados centígrados en esta ciudad. En tanto que la sensación térmica en la zona rural llegó a los 7 grados bajo cero. Fue la temperatura más baja en lo que va del año, y marcó una extrema diferencia con el martes, cuando hizo cero grados.

Para establecer un marco de comparación de esta temperatura drástica, basta con señalar que a las 9 de la mañana de ayer hizo más frío en Sáenz Peña (-4,2º C), en pleno norte argentino, que en Río Gallegos, en el límite austral del país, donde se midieron 0.3º C.

Esta helada ya estaba pronosticada, aunque no se esperaba que llegara a estos límites. Aunque no fue tampoco muy extraña en el marco de la ola polar que afecta a todo el país y que incluso provocó nevadas históricas sobre provincias del centro de Argentina.

Temperatura histórica en Charata: 7º bajo cero

CHARATA, (Agencia).- El día más frío de los últimos 50 años ya es historia. Fue ayer miércoles 11, cuando a las 5 de la mañana el termómetro marcó 7 grados bajo cero en la zona urbana, y dos o tres grados menos en la zona rural.

Una fuerte helada puso el sello que faltaba y, apenas amaneció, pudo verse el espectáculo “blanco” en todos los rincones de la Perla del Oeste. El frío tampoco da tregua en el sudoeste provincial y, a tono con lo que ocurre en el resto del país, las temperaturas bajo cero se registran desde el pasado fin de semana y seguirán por algunos días más. Incluso hoy jueves, con más heladas.

Entre la noche del martes y madrugada del miércoles, Charata se cubrió de blanco, y no era ninguna nevada ni algo similar. Con ese telón de fondo, en la mañana de ayer la Perla del Oeste soportó temperaturas bajo cero durante las primeras horas del día. Fue a las 5 hs cuando se registró la mínima en lo que va del año: 7º centígrados bajo cero. A medida que fueron pasando las horas, el clima se apiadó de la gente y la temperatura escaló lentamente hasta los 11 grados.

El pronosticador de turno de la Oficina de Pronósticos del Aeropuerto de Resistencia, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional, Carlos Marcelo Cevallos, no dudó: “Un evento climático de esta naturaleza quedará en el cuadro histórico”, dijo.

Es que desde el punto de vista comparativo, este es uno de los inviernos más crudos de los últimos 50 años, según los más memoriosos pobladores de Charata. Y ya en mayo pasado, según Cevallos, los registros bajo cero anticipaban lo que vendría.

Tanto frío tiene una explicación técnica: “Un centro de alta presión, asociado a una fuerte masa de aire polar, está ubicado precisamente sobre el sur de la provincia de Chaco, en el límite con Santa Fe y la parte este de Santiago del Estero”.

Por ello, Cevallos reveló que la temperatura comenzó a disminuir desde el pasado fin de semana, y tras algunos días con cielos nublados, cuando las condiciones comenzaron a mejorar (lunes y martes) y se redujo la nubosidad, la tierra no logró calentarse lo suficiente, entonces por la noche el enfriamiento produjo valores mínimos en el centro oeste del Chaco. Y luego, la helada.

Otro punto de referencia para medir temperaturas es la provincia de Santiago del Estero, donde los registros también bajaron hasta 7 grados por debajo de cero. “Con esto, teniendo en cuenta que todavía descendía la temperatura, podemos presumir que en el centro oeste del Chaco las temperaturas mínimas pudieron oscilar entre 8 y 10 grados bajo cero en la mañana del miércoles”, indicó.

Resistencia: pronóstico cumplido 4,5 grados bajo cero.

Como se había pronosticado, ayer fue el día más frío del año en Resistencia con una temperatura de 4,5 grados bajo cero y una sensación térmica de 5 grados bajo cero. El Servicio Meteorológico, ubicado en el aeropuerto de la capital provincial, informó que a las 4,15 hs se registró una mínima de tres grados bajo cero.

La capital del Chaco ofreció ayer un fisonomía peculiar y desacostrumbrada. Los vendedores callejeros de guantes, pullóveres, gorros y medias de lana y hasta de calzoncillos largos del centro de Resistencia hicieron su agosto en pleno julio. La mercadería se la sacaban de las manos ante el frío que no cesa y que cada día parece mayor.

La ola polar, una habitante extraña por estas tierras al norte del paralelo 28, hace varios días que provoca el record de ventas de café y de petacas de ginebra, de caña y de otros licores para el gusto de los campeones del tereré, el mate frío con hielo y limón que saca la sed cuando el termómetro marca 50 grados en enero o febrero. Tampoco dieron abasto los vendedores de chipá (masa comestible característica de la zona).

Un experto del Servicio Meteorológico local aseguró que la de ayer fue la temperatura más baja del último medio siglo en varias localidades, justo en el día en el que la mitad de los empleados de la administración pública y de la municipalidad iniciaron sus vacaciones de invierno.

Antes de las 7 de la mañana y después de las 20 las calles parecían las de una ciudad desértica y abandonada y solo la recorrían los que tienen alguna obligación de estudio o de trabajo. La gente se arregló como pudo sacando a relucir viejos abrigos o yendo a comprarlos de urgencia.

Algunas calles ofrecían la presencia de decenas de personas con la figura similar a los milicianos de alguna agrupación palestina de Hammas, con solo los ojos fuera del pasamontañas y todo lo demás cubierto para resguardo del frío.
Fuente: Diario Norte.

miércoles, 11 de julio de 2007

Arte: Diego Figueroa - "Tramando Algo"

"Tramando algo", muestra pictórica de Diego Figueroa, nacido en Resistencia. Nota emitida en 2005, en el programa institucional de la Universidad Nacional del Nordeste, por el canal 9 de Resistencia.

martes, 10 de julio de 2007

¿Qué Es I´M? - Windows Live Messenger (ex MSN messenger)

What´s I´M?
i’m is a new initiative from Windows Live Messenger™. Every time you start a conversation using i’m, Microsoft shares a portion of the program's advertising revenue with some of the world's most effective organizations dedicated to social causes. We've set no cap on the amount we'll donate to each organization. The sky's the limit.

I´M es una nueva iniciativa de Windows Live Messenger. Cada vez que comiences una conversación usando I´M, Microsoft comparte una parte de la publicidad del programa con algunas de las más efectivas organizaciones mundiales dedicadas a causas sociales. No ponemos ningún límite en la cantidad que donaremos a cada organización. El cielo es el límite.

So any time you have an i’m™ conversation using Windows Live Messenger, you help address the issues you feel most passionate about, including poverty, child protection, disease, environmental degradation and animal protection. It's simple. All you have to do is join and start an instant messaging conversation. We'll handle the donation.

Por lo tanto en cualquier momento que tengas una conversación I´M usando Windows Live Messenger, ayudarás a dirigir las cuestiones a las que te sentís más inclinado, incluyendo la pobreza, protección infantil, enfermedades, degradación ambiental y protección a los animales. Es simple. Todo lo que tenés que hacer es unirte y comenzar una conversación con el mensajero. Nosotros haremos la donación.

There's no charge, so join now and put our money where your mouth is.

No hay ningún costo, por lo tanto unite ahora y pone nuestro dinero donde tu boca está.

It´s Your Voice So It´s Your Choice
We're facing more than one challenge, so we're working with more than one cause.
Choose the organization working on the issue you think is most urgent and they'll get a donation every time you start an i’m conversation. Learn more.

Es Tu Voz Entonces Es Tu Elección
Estamos enfrentando más de un desafío, por lo tanto estamos trabajando con mas de una causa. Elegí la organización trabajando en el tema que pensás que es más urgente y ellos obtendrán una donación cada vez que comiences una conversación I´M. Aprende más (haciendo click en Learn more).

Spread The Word
Get everyone talking by adding a Windows Live Messenger i’m initiative button to your Web site or blog; or display it in your e-mail signature. The more people you get to start i’m conversations, the more money gets raised.

Corré La Voz
Lográ que todos hablen agregando un botón I´M Windows Live Messenger a tu sitio Web o blog; o mostrándolo en la firma de tus mails. Mayor cantidad de gente que empiece conversaciones I´M, más dinero se acumula.

Instructions - Instrucciones
1 Download the Windows Live Messenger instant messaging service. There's no charge and it's easy to download and use.
Descargá el servicio de mensajería instantánea Windows Live Messenger. No hay costo y es fácil de descargar y usar.

2 Place the text code corresponding to the cause of your choice into your Display Name.
Colocá el código de texto correspondiente a la causa de tu elección, en tu casilla de Nombre.

--> Text Code
- Código de Texto

Cause

*red+u
American Red Cross -
Cruz Roja Americana.

*bgca
Boys & Girls Clubs of America -
Clubes de Chicos y Chicas de América.

*hsus
Humane Society of the United States -
Sociedad Humana de los Estados Unidos.

*naf
National AIDS Fund -
Fundación Nacional del SIDA.

*mssoc
National MS Society -
Sociedad Nacional MS (¿Microsoft?)

*9mil
ninemillion.org -
Organización Nueve Millones.

*sierra
Sierra Club -
Club Sierra.

*help
StopGlobalWarming.org -
Organización Detengan el Calentamiento Global.

*komen
Susan G. Komen for the Cure -
Susan G. Komen para la Cura (del cáncer).

*unicef
U.S. Fund for UNICEF -
Fundación para UNICEF de U.S.

3 Keep having i'm conversations so you can keep funding the cause doing the work most important to you.
Continuá teniendo conversaciones I´M para que puedas seguir financiando la causa que está haciendo el trabajo mas importante para vos.

jueves, 5 de julio de 2007

Servidores de la Tierra, en El Impenetrable

Video que muestra el trabajo de la ONG "Servidores de la Tierra", con las comunidades tobas en la zona de El Impenetrable chaqueño.