martes, 2 de agosto de 2005

Jóvenes Chaqueños Que Estudian En Cuba

El Diario de la Región - Martes 02 de agosto de 2005.
Tropical Island
Chaqueños que estudian o parten a estudiar a la Isla del Caribe, esa singular isla que mantiene su autonomía del mundo capitalista. "Nadie mejor que ellos para contar la experiencia cubana", dijo Sara Méndez integrante del Movimiento de Solidaridad con Cuba Resistencia (MSCR) y apuntó:
"También esta conferencia es para entregar al periodismo una literatura que profundiza la dimensión cubana, además de información sobre Telesur (señal de televisión para Latinoamérica) y sobre el proyecto sobre la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), en la que están estudiando varios jóvenes del Chaco".
En la conferencia realizada ayer en el local de Utre Ctera, estaban Fernando, Juan Marcos y Martín. Tres chaqueños que han dado un vuelco en sus vidas y que tienen la suerte de vivir una experiencia que, de seguro, los transformará por el resto de sus días.
Fernando González lleva sangre indígena y está en Cuba desde hace tres años estudiando la Licenciatura en Cultura Física y Deportes (También su hermano estudia allá, pero Medicina). Se ha encontrado con compañeros de etnias de las más diversas del suelo americano; ya atemperado, contenido por otro familiar que lo antecede, vive su experiencia plenamente.
Juan Marcos tiene 20 años y es oriundo de Charata. Este mes parte a la isla caribeña a estudiar en la Escuela Latinoamérica de Medicina, carrera de seis años de duración.
Quien ya sabe lo que es formarse en Cuba, es el tercer estudiante, Martín Sirombra, que cursa segundo año de Medicina en la misma escuela. Y vuelve a clases (ahora de vacaciones) el 1 de septiembre.
La modalidad de esta carrera es que en los dos primeros años se cursa en la casa de estudios de La Habana y a continuación, los estudiantes hacen prácticas en alguna de las 21 facultades de las provincias de Cuba. Está ausente un cuarto alumno, Mónica Ávalos, compañera de Martín en la Escuela de Medicina.
Más de 40 jóvenes del Chaco están en alguna de las facultades de Cuba. Mayoritariamente, en la carrera de Medicina - es voz común la excelencia de la medicina cubana en el mundo- pero también estudiantes en Ingeniería, Economía o Deportes.
Aproximadamente veinte de estos jóvenes viajaron por intersección del MSCR, que informó para este año la partida de nuevo contingente de dos jóvenes, uno de ellos, toba.
Estos jóvenes chaqueños son los privilegiados que estudian con excelencia de nivel académico. Ojalá sepan sacarle el jugo hasta exprimir la naranja, de ésta, su experiencia cubana.
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio