jueves, 3 de noviembre de 2005

Archivo Histórico Del Chaco

03/11/2005
Father Smiley
SERVICIOS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL CHACO

El Archivo Histórico del Chaco “Monseñor José Alumni”, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, recuerda sus actividades a nuestra comunidad los servicios que brinda desde hace más de cincuenta años sobre todo para personas que aún no ha tenido acceso a esta información.

El mismo funciona los días hábiles, en horario corrido de 7.30 hs a 19.30 hs, en su sede de Pellegrini 221 de Resistencia.

Estos días, cuando la archivología se desarrolla como una rama de la carrera universitaria de Ciencias de la Información, responde a esa misión sobre una base antigua y firme: recepción, clasificación y preservación de documentación diversa, relacionada con la historia del Chaco.

En la Sala de Consulta del entrepiso, donde funciona una rica biblioteca, concurren profesionales de distintas áreas, investigadores, docentes, estudiantes y público en general.

Libros, revistas, folletos, diarios, fotografías, documentos de instituciones oficiales y privadas con variada temática (incluso, certificación útil para trámites particulares) conforman un panorama de trabajo amplio y hasta complejo, lo que ha sido enriquecido por la informática: las computadoras han extendido una red de comunicación con otras entidades similares, en la provincia y más allá de sus fronteras, llegando incluso al plano internacional.

Proyectos claros y precisos y la citada comunicación, le ha permitido a este archivo la consolidación de logros como la microfilmación de viejos diarios provinciales, así como la incorporación de una lectora de microfilmes.

El Archivo Histórico del Chaco fue uno de los contribuyentes más concretos para la reactivación de ASPYTA (Asociación de Profesionales y Trabajadores de Archivos) y brinda asistencia técnica para la creación y funcionamiento de otros archivos en distintos puntos de la provincia.

Sus especialistas dictan cursos esenciales para la materia, como organización, restauración, encuadernación y otras formas de preservación, además de brindar visitas guiadas en su sede a docentes y estudiantes.

En proceso de formación se encuentra su página en Internet (www.ecomchaco.com.ar/cultura/archivo.htm).

El número telefónico del Archivo “Alumni” es 423 175 y su e-mail archivo.chaco@ecomchaco.com.ar
Publicado originalmente por: - Docentes Chaqueños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio