jueves, 26 de enero de 2006

Villa Ángela

Localidad ubicada al sudoeste chaqueño, su población se destaca por su producción agropecuaria. Se explota al algodón, girasol, sorgo y ganaderia.

En 1908 los señores Carlos Grüniesen y Julio Ulises Martín adquirieron los campos que hoy forman la jurisdicción de Villa Ángela e inmediatamente comenzaron a poblarse sus adyacencias.

El caserío se denominó el pueblito “Punta de Rieles”, “Kilómetro 95”, hasta que en 1910 en vísperas del aniversario de la Revolución de Mayo decidieron fundar una villa y le dieron el nombre de Ángela en honor a la esposa del Sr. Martín.

En 1912 pequeños grupos de familias procedentes de La Sabana y Tostado se sumaron al rancherío, siendo su principal actividad el cuidado de rodeos menores de hacienda vacuna.

Este aumento espontáneo de la vecindad, decidió a los dueños de la firma Martín y Cia. a subdividir el Lote 20, para pueblo y colonia. Hizo la subdivisión el Ingeniero Pablo Anoni.

Al año siguiente se vendieron los solares del norte de la vía y se dio nombre a la recién instalada estación del ferrocarril: "Villa Ángela”. Hay coincidencia de nombres en cuanto a primeros habitantes: Manuel Gutiérrez, Julio Carauni, Moisés Waisman, Mario Pellerano y Marcelo De Philippis, (este último ere el Juez Oficiante y atendía el servicio postal y farmacéutico).

En 1913 se instaló el Destacamento Policial. Todo ocurrió casi al mismo momento: se abrió el Registro Civil en 1916, los primeros comercios, primeras construcciones de material y pequeñas industrias.

La firma “La Chaqueña S. A.” propiedad de los fundadores del poblado vino a darle gran empujón al crecimiento, al instalarse en 1917. La fábrica de tanino se convirtió en corazón de la ciudad pueblo.

Para afirmar la población y facilitar el asentamiento de nuevos pobladores "La Chaqueña” loteó 2.510 hectáreas al sur de las vías del ferrocarril.

El 8 de agosto del mismo año, se firmó el decreto creando la primer Escuela Primaria N° 11. En 1921 se creó la Escuela Primaria N° 82 que vino a paliar la necesidad del antiguo asentamiento o Pueblo Viejo.

En 1923 se organizó la Primera Comisión Municipal, al año siguiente se instalaron en la zona aledaña al pueblo (Colonia J. J. Paso) búlgaros y húngaros, quienes comenzaron el cultivo del maíz, girasol y algodón, lo que vino a propiciar la instalación de desmontadoras y la ampliación del ramal ferroviario hasta “El Ñandubay” (Coronel Du Graty).

Quedó así afirmada la raíz forestal y ferroviaria y comenzó la agricultura ordenada, practicada por inmigrantes, la que vino a ser puntal de la economía de la zona.

La sabia decisión de Martín y Grüneisen de subdividir la tierra, luego de su radicación definitiva, para asegurar el poblamiento de los parajes fue tal vez el acto decisivo de reconocimiento de la nueva Villa. Todo la demás forma parte de la historia común de los pueblos.

Con motivo del cincuentenario de Villa Ángela, el gobierno de la provincia dictó el Decreto declarándola “Ciudad” y se reconoce como fecha de fundación el 24 de mayo de 1910.
Fuente: liveargentina.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio