lunes, 13 de febrero de 2006

Historia Chaqueña

Father Smiley
Los aborígenes chaqueños se asentaron en la región aproximadamente hace seis mil años. El primer español fue Alejo Gracía, que la atravesó buscando los yacimientos del Potosí. También exploraron estas tierras Sebastián Gaboto, Juan de Ayolas, Domingo de Irala, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, entre otros.

La primera fundación europea en tierras del Chaco fue la realizada por Alonso de Vera y Aragón el 14 de abril de 1585, con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción a orillas del río Bermejo.

Con esta fundación comenzó la acción misional y el franciscano que se destacó fue San Francisco Solano, recordado por su santidad y amor a los aborígenes. En 1585 los primeros misioneros de la Compañía de Jesús: los padres Alonzo de Barzana y Francisco de Angulo. En 1590 llegaron los padres Pedro Añazco y Juan Font sumándose a la tarea de evangelizar a los chaqueños.

El territorio Nacional del Gran Chaco con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de Enero de 1872 y tenia como gobernador a Julio de Vedia, el presidente de esa época era Domingo Faustino Sarmiento.

En realidad, la primera de las campañas militares en el Gran Chaco, fue la que realizó en 1870 y repitió en 1872, el Teniente Coronel Napoleón Uriburu hasta el pasaje llamado La Cangayé, la antigua reducción de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1781 en los alrededores de la Confluencia de los ríos Teuco y Bermejo.

Para la territorialización se determinó como lugar apropiado una capital política y lo que había sido en su momento la reducción jesuítica de San Fernando del Río Negro sería rebautizada con el nombre de Resistencia en homenaje a los habitantes que había hecho defensa al ataque de los aborígenes.

La capital se llenó de pobladores gracias a la avanzada friulana, italianos llegados de la región de Udine hicieron posible la extensión del Chaco, luego los asentamientos de familias europeas fueron conformando lo que hoy se denomina razachaco.
Fuente: Wikipedia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio