lunes, 26 de junio de 2006

Se Cumplieron 50 Años Del Fallecimiento De René Brusau

The Dream
René Brusau murió el 26 de junio de 1965 a los 33 años, víctima de un paro cardíaco en la Escuela Normal “Sarmiento”, antes de iniciar su clase del día.

Su capacidad, labor artística,ética, principios, y haber sido el tácito fundador de la escuela – taller de arte en la ciudad, lo ubican entre las personalidades de la cultura y el arte resistenciano. Hoy un museo de arte de esta ciudad lleva su nombre.

René Brusau, buen y agudo lector, observador inteligente, ávido y alerta ante el arte y la realidad contemporánea, de espíritu abierto a su tiempo y a los movimientos plásticos de avanzada, fue un maestro lúcido, sin duda el primero que tuvo el Chaco dentro de su disciplina.

Sugerir, insinuar, ayudar a definirse las personalidades, jamás imponer formas, escuelas ni estilos, eran sus normas básicas. Rechazaba por principio todo lo que significase segregación, prejuicio o encasillamiento, sin duda uniendo la calidad de su espíritu amplio y permeable a una definida concepción universalista del hombre y la cultura.

El 16 de junio de 1995 se realizó el acto de imposición de nombre al Museo Provincial de Bellas Artes con el de "René Brusau", como un justo y reconocido homenaje a quien fue el verdadero maestro que inició, en el Chaco, las formas de aproximación a la pintura y enseñó los caminos de las tendencias más avanzadas de Cezane, de Picasso y de otros, que habían sido hasta entonces para los pintores de la zona, la imagen del horror y la decadencia.

René Brusau nació en Villa María (Provincia de Córdoba) en 1923, era hijo de franceses de la zona de Pau. Siendo muy niño manifiesta una marcada inclinación por el dibujo y la pintura, vocación que es encauzada en conocimientos técnicos desde edad temprana por el grabador argentino Mauricio Lasansky. Pintó su primer mural a los 17 años en el Instituto Santa Catalina.

Al realizarse en 1941 (Capital Federal y Rosario) la importante exposición de “El grabado en la Argentina desde 1800 hasta nuestros días”, Brusau participa de la misma como invitado, siendo el expositor más joven. Tiene apenas 18 años.

En ese mismo año una de sus obras es aceptada en el Salón Nacional de Bellas Artes, por entonces de difícil acceso dada la exigencia de su reglamentación. Se presenta en otros salones y realiza exposiciones individuales en Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Paraná y Tandil.

Vive en Buenos Aires durante dos años en una casa muy particular que mantenían el escritor Enrique Wernicke y Mauricio Costa Varzi, en la calle Rodríguez Peña, a la que llamaban “El Museo de la Cosa Cursi”.

A principios de la década del 40 se instala en Resistencia y se vincula enseguida con la por entonces institución guía del movimiento cultural del nordeste, el Ateneo del Chaco, de cuyo Taller Libre de Artes Plásticas se le confía la dirección.

Poco después obtiene la cátedra de Dibujo Artístico y Pintura de la Universidad Popular de Resistencia (1944/46), siendo también docente del Centro de Constructores.

Integrando el equipo de artistas dirigido por Mecha Carman tuvo participación en las decoraciones murales de la Exposición de la Banca el Comercio y la Industria realizada en 1948 en Resistencia. El 25 de agosto de ese mismo año, inaugura una exposición individual en el hall del “Cine Chaco” organizada por el Ateneo del Chaco.

En 1955 es nombrado profesor titular de Dibujo en la Escuela Normal Mixta “Domingo Faustino Sarmiento”.

Desde esos centros de enseñanza y también desde su taller, René Brusau va a sentar las bases de la primera escuela-taller de arte de Resistencia y realizar una intensa y riquísima labor docente.
Fuente: Primera Línea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio