martes, 20 de junio de 2006

Pronostican Una Sequía Invernal De Largo Alcance

Sweaty
"El efecto combinado de aguas más frías que lo normal sobre los océanos a ambos lados del continente sudamericano genera una sequía invernal de largo alcance sobre el centro norte del territorio argentino.

El fenómeno, conocido como La Niña, que si bien no tenía efectos directos en la región del centro de la Argentina, se iba a mantener a lo largo del eje central del país con fuertes irrupciones de aire frío, evento que se dio especialmente durante el mes de mayo.

Pero cabe mencionar que el fenómeno La Niña en la actualidad se encuentra prácticamente extinguido". Dichas afirmaciones se escucharon en la jornada trimestral de Agromanagement en Agropuerto.

Si bien no se analiza en detalle cómo funcionan estos fenómenos sobre esta región de la Argentina, debido a sus bajos efectos en ella, se va a mencionar cómo se encuentran las temperaturas sobre el Océano Pacífico y sobre el Océano Atlántico.

"Mientras que las costas de la Patagonia están prevaleciendo con temperaturas del mar más cálidas que las normales, toda la región del Océano Pacífico Sur se encuentra con fuertes anomalías frías en las temperaturas de la superficie del mar", se dijo en la jornada.

Por lo tanto, ésta es la situación que explica que en los últimos días, incluso semanas, se hayan producido fuertes irrupciones de aire frío en gran parte de esta zona de la Argentina, debido a la formación de bajas presiones sobre el Océano Atlántico que, junto con altas presiones en el Océano Pacífico, impulsaron masas de aire frío.

"La diferencia, por ejemplo, con respecto al invierno anterior, es que esta región del centro del país no sólo registra el ingreso de los frentes fríos provenientes del sur del país, sino también siente el efecto de los frentes, y sistemas de baja presión, que ingresan desde el Oeste, es decir, desde la región central de Chile", se manifestó en Agropuerto.

"Con un Océano Pacífico tan frío, este tipo de perturbaciones carecerá de energía suficiente y llegará a la zona en un menor número que en dicho año anterior. El resultado de esta situación será un menor número de precipitaciones invernales.

Es por eso que volvemos a pronosticar precipitaciones por debajo de los valores normales a lo largo de los meses del invierno", sostuvieron en la jornada.

Con respecto a las temperaturas, y debido a un mayor número de frente fríos provenientes del sur del país, la región registrará valores levemente por debajo de los normales.

Serán muy por debajo de los valores normales en el momento de ingreso de estos frente fríos (heladas fuertes y consecutivas), pero resaltando que serán cortos períodos (de no más de tres días) con aire relativamente templado que ocasionarán un valor final más frío que lo normal, pero más suave que la intensidad de los propios frentes fríos.

"La acción de los vientos durante agosto y setiembre con ausencia de lluvias, salvo en ciertas zonas recostadas a lo largo del este del país, profundizaría la sequía imperante en gran parte del territorio nacional del Paralelo 42º hacia el Norte", manifestó la consultora.

Tiempo severo anticipará a lo largo de octubre una próxima normalización del régimen de lluvias que recién comenzarán a ser favorables para el agro sobre mediados de noviembre.

Básicamente por estas razones, "el clima imperante durante estos próximos meses forzaría la demora en la implantación del maíz y del girasol, mientras ya sobre finales de octubre el régimen de lluvias paulatinamente iría normalizándose y, a lo largo del mes de noviembre, tornándose favorable para la siembra de soja de primera y de segunda ingresando al verano", finalizó la consultora.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio