miércoles, 1 de marzo de 2006

Curso De Hidroponia En La Cooperativa Tirol Chaqueña

Broccoli
La Cooperativa Tirol Chaqueña, inició en el mes de enero un curso de hidroponia “cultivo sin tierras” que durará hasta fin de año, brindados por Asociación Trentinos en el Mundo.

En el marco de los cursos de capacitación brindados por la Asociación Trentinos en el Mundo (ATM), la cooperativa tiene como objetivo capacitar a los descendientes de trentinos y, a la comunidad interesada, en técnicas de cultivos hidropónicos de hortalizas.


La cooperativa está ubicada en la localidad de Quitilipi y en su predio se llevan adelante tres proyectos productivos, como ser la producción de hongos, alfalfa y el proyecto hortícola. Al momento, se comenzó a experimentar con la producción de acelgas, lechugas, tomates, pimientos, frutillas, melones y ajíes.

El predio de la Cooperativa, es el elegido para el dictado de la capacitación y demostración de las técnicas hidropónicas, teniendo como antecedente el curso que se brindó en el 2005 referido a la producción de frutas y verduras.

Del curso de hidroponia participan actualmente, más de treinta personas. El grupo se conforma con participantes de cinco localidades del interior provincial: Presidencia de la Plaza, Machagay, Quitilipi, Presidencia Roque Sáenz Peña y Corzuela.

Las técnicas hidropónicas tienen bondades particulares como ser la posibilidad de un mejor manejo del recurso hídrico y una mejor calidad de los productos lo que favorece su aceptación en el mercado local.

Dentro de las actividades programadas por la Cooperativa, para el 2006, en el mes de marzo se realizará una charla destinada a los productores de hongos comestibles “Gírgola”, a cargo del ingeniero Agrónomo Francisco Fernández Michell, proveniente de México.

En el curso se dictan materias con orientación al trabajo en equipo con el objetivo de que el grupo se integre, en un futuro, a la Cooperativa Tirol Chaqueña logrando mejores condiciones de vida para los participantes.

La capacitación contó con la colaboración de técnicos e ingenieros agrónomos de la Cooperativa Trento Salto Grande, ubicada en la provincia de Entre Ríos, quienes se encargaron del tratamiento de plagas y enfermedades. También contaron con el apoyo de asistentes sociales para fortalecer el trabajo asociativo.

En el predio demostrativo, además, se planea cultivar lechugas hidropónicas y otras variedades de hortalizas para la elaboración de conservas, las cuales serán tratadas en la planta de elaboración de subproductos que posee la cooperativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio