lunes, 20 de febrero de 2006

Localidad de Margarita Belén

House 3
Para 1890 comenzaron a llegar en la colonia Margarita Belén, zona cercana a Resistencia, los primeros pobladores. Casi todos ello eran trentinos y procedían de Tandil, provincia de Buenos Aires.

La radicación de esos pioneros y luego de otras personas, se debió a la propaganda llevada a cabo por el Dr. Félix Amadeo Benítez quien obtuviera la concesión de más de 65 mil hectáreas, tierra que hoy comprende las poblaciones de Colonia Benítez y Margarita Belén, y sus respectivas colonias.

Las gestiones de esa concesión se llevaron a cabo, primero por el ingeniero T.B. Coulland y luego por la Sociedad Colonizadora Popular. Esta sociedad estaba integrada por varias personas, entre ellas por el citado Dr. Benítez y también por su hermano, de nombre Manuel.

Al producirse la quiebra de la citada sociedad, el Dr. Benítez asumió la responsabilidad de la concesión y es a él a quien el gobierno nacional se la otorga. De esta concesión surgen las fundaciones de Colonia Benítez y Margarita Belén. La primera, llevada a cabo a partir de los últimos cinco años de la década del ochenta del siglo XIX y la segunda, comienza a poblarse, como ya se dijo. En el año 1890.

Como no tenia una fecha determinada de la fundación del pueblo, los señores Jenefes y Laclau, autores del libro: "Margarita Belén, cuna del cooperativismo agrícola" propusieron la fecha que tenía el primer contrato de compraventa, que el Dr. Benítez había celebrado.

Como el más antiguo que se encontró fue el llevado a cabo el 9 de mayo de 1890 con el señor Modesto Gandini, se tomó esa fecha como día de fundación de Margarita Belén. La aceptación de la misma no estuvo exenta de discusiones que produjeron una sensible demora en la consagración de esa fecha, sin embargo, desde hace un tiempo se ha aceptado categóricamente la propuesta efectuada por los señores Jenefes y Laclau.

Según la información suministrada por Mario Juárez en su libro: " Historia de una gesta pacífica" los primeros pobladores que se establecieron en la colonia fueron Francisco Agostini, Domingo Celva, Juan Pellizzari, Juan Panelatti, Pedro Barrere, Domingo Tomassi, Carlos Pisoli, Juan Riella, Diego Sánchez e Inocencio Moro.

A ese grupo de colonos se agregan más tarde otras personas que, de distinto origen vinieron a establecerse en esta colonia como ser: Juan Laclau, Luis Monfardini, Pedro Castagné, Juan Invernizzi, Juan Pawlizki, José González Calvo, etc. Todos ellos eran originarios de países europeos a ellos debe agregarse el aporte de varios hermanos correntinos.

Los colonos fueron afincándose en los distintos lotes de esta colonia, cuya denominación se debe, según lo expresado por el citado libro de Jenefes y Laclau a los nombres de dos hijas del Dr. Benítez: Margarita y Belén.

Los primeros habitantes inicialmente debieron desmontar los sitios para más adelante efectuar el laboreo de la tierra que les permitiese poder sembrar. "El maíz era que más perspectiva ofrecía, así intensificaron sus plantaciones, comprobaron con felicidad que la tierra era generosa cuando se la trataba con amor.

Sus frutos servían para la alimentación de personas y animales. El excedente se ofrecía a Colonia Benítez donde siempre se conseguía buen precio, más tarde sembraron tártago y caña de azúcar. El primero se entregaba a un gran almacén de ramos generales y el otro al ingenio para su industrialización ...".

Si bien el lugar de inicio de la siembra del algodón en Chaco no ha sido fehacientemente ubicado, debemos decir que en las colonias de Margarita Belén y también en las de Benítez, figuran entre los primeros lugares donde se los sembró y debe citarse a don Miguel Vargas Reyna entre los primeros colonos que lo hizo.

Esto sucedía en los últimos años del siglo XIX, época en la cual debemos buscar también, el inicio del cooperativismo agrícola, sistema que más adelante será difundido en nuestra provincia y en lugares de varias provincias vecinas.

Las aves de corral, principalmente gallinas eran infaltables en las casas de los colonos, también se criaban cerdos y en todas ellas se ordeñaban algunas vacas. En varias de ellas se producían el vino y en casi todos se elaboraba el queso, la manteca, y en tiempo invernal los chacinados.

Las familias fueron conformándose con varios hijos, fue necesario entonces, pensar en una escuela. Respondiendo a pedidos formulados, el Consejo Nacional de Educación, con fecha 14 de marzo de 1899 crea una escuela primaria, a la que con el tiempo se le acordará el número 12. El vecino del lugar, Don Francisco Agostini que era maestro en su país de origen y había hecho la reválida de su título, en su condición de director y único personal la ponía en funcionamiento el 1 de setiembre de ese año.

El 24 de octubre de 1897 se había creado una cooperativa que agrupaba a los: "... colonos agricultores de las colonias Benítez y Margarita Belén". La institución se proponía defender los precios de la producción de la zona. Recién, el 14 de enero de 1905, es que se crea oficialmente con sede en Margarita Belén, en el domicilio del señor Carlos Pisoli la "Sociedad Cooperativa Familiar".

Por esta época se abre caminos al sur que unía el pueblo con Resistencia y Colonia Benítez y al Norte con Las Palmas y el Zapallar.

En el año 1921 la cooperativa se traslada al ejido municipal, ocupando el sitio en el cual está hoy en día emplazada. Con el devenir del tiempo se van creando en el pueblo y en distintas épocas instituciones como el Juzgado de Paz y registro Civil, el Destacamento Policial que luego se convierte en Subcomisaría. Se abre el primer almacén de ramos generales a cargo de don Vicente Nanni.

Es recién en 1931 que el gobierno territoriano aprueba la creación de la primera "Comisión de Fomento" integrada por los señores: Miguel Vargas, Pedro Panellatti, Savino Zavala, Crisíostiomo Pascual y Juan Laclau, la que fue presidida por el primero de los nombrados.

En 1943 se crea la sala de Primeros auxilios y en 1951 se inicia el servicio de electricidad.

Para 1970 comienza a funcionar oficialmente la escuela secundaria cuyos antecedentes debemos buscar en el Instituto de enseñanza Secundaria "Margarita Belén" y el "Francisco Agostini" que funcionó en forma privada el primero de ellos a partir de 1957 y el segundo en años posteriores.

Gracias al esfuerzo mancomunado de la feligresía católica puede inaugurarse, el 10 de noviembre de 1925, la Capilla que se puso bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María.

La localidad es una de las más antiguas de la provincia, su crecimiento se hace en ritmo lento pero sin pausa, tiene el honor de ser la sede de la primera cooperativa agrícola del país y que sus hombres y mujeres tratan de poner en práctica el eslogan que figura en el arco de la entrada del pueblo que expresa: "Margarita Belén, siembra y cosecha amigos".
Profesor Omar Fernando Rosso

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio