sábado, 25 de febrero de 2006

Yacarés Chaqueños

El desarrollo de modelos de aprovechamiento sustentable de especies de flora y fauna silvestres debe ser encarado con una perspectiva holística, contemplando no sólo a las especies involucradas y a su ambiente, si no también incorporando de manera activa a la población humana que convive con ellas y que, sin lugar a dudas, juega un rol indiscutible dentro de los ecosistemas.

Desde 1996 se desarrolla en la Provincia de Chaco (Nordeste de Argentina) un modelo experimental de cría de yacarés overos (Caiman latirostris) y negros (Caiman yacare) mediante el sistema denominado "rancheo", que permite el aprovechamiento económico y biológicamente sostenible de las dos especies de caimanes argentinos al mismo tiempo que conserva a sus poblaciones silvestres.

El Proyecto Yacarés Chaqueños se lleva a cabo en el Refugio de Vida Silvestre El Cachapé, a 13 km de la localidad de La Eduvigis y a 65 km de la ciudad de Resistencia (Pcia. de Chaco - Argentina); bajo un convenio entre el propietario del Refugio -Eduardo Boló Bolaño-, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Dirección de Fauna, Parques y Ecología de la Provincia de Chaco.

En el RVS El Cachapé se desarrolla un método de cría abierto (con reproductores en la naturaleza) en el cual resulta de fundamental importancia la participación de la comunidad local.

Todos los veranos, entre los meses de Diciembre y Febrero, se lleva a cabo la Campaña de Cosecha de Nidos de Yacaré del Proyecto Yacarés Chaqueños. Durante esa época, los pobladores de la zona informan acerca de la localización de nidos de yacarés, recibiendo a cambio un incentivo económico.

Sin embargo, y a pesar de compartir sus actividades cotidianas con los yacarés, existe en los pobladores un gran desconocimiento de los aspectos elementales de la historia natural de estos reptiles.
Desconocimiento este, que los lleva a considerarlos como animales "dañinos" por los esporádicos conflictos suscitados cuando un yacaré preda sobre algún animal doméstico. La consecuencia directa de estos eventos es la muerte del yacaré a tiros.

Partiendo de la premisa: "No se puede proteger lo que no se conoce", en Mayo del 2000, desarrollé un sitio en Internet en español, con el objetivo difundir los aspectos más relevantes de los caimanes de Argentina en cuanto a su biología, ecología y conservación; procurando promover los conocimientos de manera sencilla y accesible a todo el público de habla hispana en general, aunque con especial orientación hacia los estudiantes de nivel primario y secundario.

Desde entonces, el sitio Yacare Net ha sido visitado por jóvenes y adultos de todo el mundo; siendo además reconocido y elogiado por el Crocodile Specialist Group (UICN-Species Survival Commission).

Pero, teniendo en cuenta que ningún proyecto de aprovechamiento sustentable de especies silvestres es congruente con sus principios básicos si no incluye dentro de su estructura una componente educativa orientada a la comunidad de su área de influencia, durante el año 2003 desarrollamos en conjunto con el personal docente del Anexo Polimodal la E.G.B No 63 "Don Ricardo López Jordán", del Paraje Loma Florida en la Provincia del Chaco, un proyecto bajo el nombre de "Semana del Yacaré" dirigido inicialmente a los estudiantes de ese establecimiento, pero extensivo en el futuro, a otras escuelas de la provincia.

De esta manera, todos los meses, los alumnos participan durante una semana de actividades teórico-prácticas en la que reciben información sobre la historia natural y la conservación de los caimanes, y participan de tareas de rutina en las instalaciones del Criadero de Yacarés del Refugio de Vida Silvestre El Cachapé.
Lic. Walter S. Prado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio