domingo, 5 de marzo de 2006

Sáenz Peña Ya Produce Medicamentos Para El Chaco

Scientist
La producción de medicamentos es una realidad en la provincia del Chaco.

En los últimos meses se entregaron partidas por más de 100.000 unidades y la demanda para este año indica la consolidación del convenio que se firmó en mayo de 2004 entre el gobierno provincial y la Facultad de Agroindustrias de la UNNE, con sede en Sáenz Peña.

El trabajo encarado entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional del Nordeste, a través de su Carrera de Farmacia, permitió elaborar en primer término tres productos: permetrina 1% por 100 mililitros (solución), permetrina 5 % por 100 gramos (crema), benzoato bencilo 20% por 100 mililitros (solución) y escabicida pediátrico por 100 gramos (crema).

La elección de estos medicamentos no fue casual. Se realizó sobre la base de un estudio de factibilidad entre el Ministerio de Salud y la Facultad de Agroindustrias, que reveló la necesidad del mercado de producir medicamentos ectoparasiticidas.

Del trabajo conjunto de ambas instituciones, y teniendo en cuenta la opinión vertida por la Sociedad Argentina de Pediatría frente a las consultas realizadas, se acordó la producción de esos cuatro medicamentos, destinados al tratamiento de patologías muy frecuentes en nuestras zonas, como la sarna, la pediculosis del cuero cabelludo y escabiosis múltiples.

El desarrollo del escabicida pediátrico en crema, por ser un producto no tóxico, aconsejado por la Sociedad Argentina de Pediatría, permite el tratamiento de la escabiosis en pediatría, con excelentes resultados y asegurando la integridad física del paciente.

En julio de 2004, la Facultad de Agroindustrias recibió el primer pedido de medicamentos; y la entrega de éstos se efectuó los primeros días de agosto de ese año. Se realizaron posteriores entregas en septiembre, noviembre y diciembre de 2004, y febrero, marzo, junio, agosto y octubre de 2005. Para los últimos días de febrero de este año se realizará la próxima entrega.

A partir de la consolidación en esta primera fase de producción de medicamentos líquidos y cremas, se está trabajando en una segunda etapa, en la que se piensa comenzar a producir medicamentos de forma farmacéutica, sólidas, comprimidos.

Para esto, en diciembre de 2004 se comenzó a construir un nuevo laboratorio de medicamentos, con aportes del Ministerio de Salud de la provincia. El laboratorio tendrá una superficie de 350 metros cuadrados y reunirá todas las condiciones requeridas para obtener su habilitación nacional.

Actualmente, en forma simultánea con la construcción del nuevo laboratorio, se está trabajando en el estudio de la factibilidad de la producción de nuevos medicamentos en forma de líquidos y cremas, para sumar a los ya son elaborados.

En el marco de un acuerdo celebrado en 2004 con la municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la Facultad de Agroindustrias viene elaborando en forma continua distintos medicamentos destinados al área de Acción Social.

También se desarrollan y elaboran distintos cosméticos a base de agua termal de las fuentes de Sáenz Peña, que se comercializan en toda la provincia.

En tanto, en respuesta a un pedido del hospital 4 de junio, esta facultad produce alcohol en gel, destinado a la asepsia de la institución.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio