domingo, 21 de mayo de 2006

Ricardo Ivancovich: A 69 Años De Su Muerte

Kid With Car Toy
El 24 de agosto de 1881 nació en Buenos Aires el tercero de los seis hijos argentinos del navegante austríaco Dionisio Ivancovich, quien con su esposa, Juana Ponga, se afincaron en nuestro país en busca de mejores horizones.

Ricardo Agustín Ivancovich, de él hablamos, alternó sus estudios con actividades gráficas y fue así que, oficiando como corrector de pruebas en la edición de las obras de Alberdi, conoció a quien sería su esposa, María Lelia Villanueva, que con el tiempo -también como él- sería destacada educadora de la Escuela 41 de nuestra ciudad.

Durante su fecunda vida como docente, se destacan las tareas realizadas en el sur del país, en los primeros años del siglo XX, cuando todavía había que hacer todo para levantar la patria en aquellas lejanas e inhóspitas regiones.

En 1919, por el deseo de poder educar a sus propios hijos, deciden alejarse del sur y así, desde el 21 de agosto de 1919, lo podemos encontrar entre el personal de la Escuela Nacional 41, de Resistencia, cuya dirección ejerció durante 17 años, y en la que también estuvo a cargo de 2º grado hasta 1921.

Desde su llegada, trató de imponer al establecimiento su sello propio, además de comprometerse activamente con toda la comunidad educativa, al punto de organizar la asistencia con ropas y calzados de numerosos niños que, en esa época, era común que concurriesen descalzos o con poca ropa. También implantó, ya entonces, mediante la Cooperadora, la copa de leche y el reparto de galletas.

Impulsó innumerables proyectos, como la creación de museos con intercambio de material entre escuelas de distintas regiones del país y, en lo que hace a la nuestra específicamente, se interesó activamente en hacer conocer la flora chaqueña enviando a distintos lugares del país ejemplares autóctonos.

En la misma Escuela 41 se plantaron moreras y se implantó la cría del gusano de seda entre muchas otras actividades que estimulaban el interés de la comunidad educativa por el conocimiento de su propio terruño.

Por razones de salud presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación el 15 de julio de 1936. Murió en Resistencia el 21 de mayo de 1937, después de casi 56 años de vida fecunda. Su obra cultural dentro del territorio ha sido pocas veces igualada, y dejó la impronta indeleble de su ejemplo y orientación.

El 12 de marzo de 1969, el Consejo Nacional de Educación resolvió imponer el nombre de Maestro Ricardo Agustín Ivancovih a la Escuela Nacional 41, de nuestra ciudad.

En la casa quinta de la esquina de Frech e Yrigoyen la maestra Ramona Alvarez y 25 niños fundaron la Escuela Infantil 41 del Territorio Nacional del Chaco, conocida por mucho tiempo como la Escuela del Este. Era el 14 de agosto de 1914, en plena floración de los lapachos.

Cinco años después fue nombrado director el docente Ricardo Agustín Ivancovich, quien ejerció el cargo por 17 años. En homenaje a su ardua labor la escuela lleva su nombre desde el 26 de abril de 1969 por pedido de maestros, alumnos y vecinos avalada por una resolución del Consejo Nacional de Educación.

Ante el crecimiento de la matrícula en 1921 se trasladó al edificio de Córdoba y López y Planes y luego el 1 de marzo de 1982 a Ayacucho 189.

Pasaron por la dirección docentes que trabajaron con empeño y dedicación como Delia C. de Sanchos, Ana C. de Vera, Rafael Obal, Ariel Guevara, Laura C. de Pereno, Agustín Andriani, Blanca F. de Lanfiutti, Aurora N. de Guirguet, Aníbal Alvarez Palacios, Nilda Matta, Lidia C. de Espinoza.

Actualmente, cuando se halla próxima a cumplir 92 años de vida, está al frente del establecimiento Elsa Lidia Galiano y como vicedirectora Juana del Pilar González.

Sumados los dos turnos tiene una población escolar de 803 alumnos atendidos por 29 maestros de grado; ocho maestros de materias especiales, una secretaria, tres docentes en tareas administrativas, una profesora de inglés, seis porteros y una activa comisión cooperadora.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio