viernes, 16 de noviembre de 2007

Daños En El Primer Mural De Corrientes Capital

Se desmoronó el Gran Mural de Plaza Italia en Corrientes: Los fuertes vientos y la lluvia caída en la mañana de este viernes desmoronaron parte del muro del Convento San Francisco donde se emplaza el Gran Mural que evoca los orígenes guaraníes y la historia de Corrientes.

La lluvia intensa que se precipitó sobre Corrientes ocasionó la destrucción del 30 % de El Gran Mural de Plaza Italia sobre la calle San Juan, el primero de todo Corrientes.

El temporal que afectó también los desagües del paseo debido a la gran cantidad de agua caída en tan solo media hora, provocó anegamientos en lugares críticos de la ciudad, escurriéndose luego hacia los principales desagües troncales.

La emblemática obra artística, simboliza la fundación de la provincia y se encontraba emplazada los también históricos muros del Convento San Francisco de aproximadamente 350 años de antigüedad.

A la vez , forma parte del circuito muralístico y monumental de la Ciudad, riqueza urbana compuesta por los numerosos monumentos que realzan la identidad correntina y permiten imaginar la importancia de sus principales hechos históricos.

El convento, cuya existencia data de 1608, fue centro de irradiación misional de la Orden Franciscana, con la organización de reducciones indígenas como Itatí, Santa Lucía y Santa Ana.

Vivieron en él religiosos evangelizadores, entre ellos Fray Luis Beltrán, San Francisco Solano y Fray José de la Quintana.

El portal de edificio se emplaza sobre la actual Avenida Costanera, mantiene los jardines y una forestación abundante, y se integra al paisaje natural de la costa del río Paraná.

El claustro del convento es la única obra colonial de envergadura que se conserva en Corrientes. La estructura es de gruesos muros portantes de adobe, con columnas de madera, al igual que la carpintería y las rejas.

La cubierta es de tejas coloniales "musleras" y entablonado de cañas tacuaras atadas con tientos de cuero, sobre tirantería de palmas.

La iglesia fue reconstruida a nuevo en estilo neoclásico, entre 1861 y 1867. El conjunto fue restaurado en 1948/50. El convento alberga hoy un Museo de Imágenes Sacras.
(Fuente: momarandu.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio