domingo, 19 de febrero de 2006

El Poder Mágico De Los Tobas

Magic Wand
EL OYKIAGAY : Era el poder venido del cielo y la persona que lo recibía era llevado y luego de regreso a los dos o tres días, podía curar todos los males.

También se transportaba grandes distancias , donde visitaba y dialogaba con otros OYKIAGAY. Este viaje sólo podía ser de noche donde se transformaba en ave o en viento y se comunicaba con todo lo celestial. Hubo caciques que también tuvieron este poder.

EL NOHUET: Eran uno o más duendes que elegían a una persona a quien convencían para que recurra a ellos para hacer milagros en curaciones y consejos. Este duende podía ser del agua, del monte o de abajo de la tierra.

EL PIOGONÁ: Era el poder que heredaba de un PIOGONA mayor que elegía a un hijo o a un pariente cercano que luego de la muerte del PIOGONÁ del cual recibió el poder se volvía más poderoso. Su forma de curar era soplando o chupando donde se encontraba el mal.

En muchos de los casos cualquiera de estos tres poderes eran usados para el bien, también se requería para hacer el mal a otra o varias personas, ocasionándole pérdidas materiales, espirituales o la propia vida. En la mayoría de los casos era requerida esta práctica por famillares más cercanos a los hombres de poder.

ACTIVIDADES ESTETICAS Y RECREATIVAS
Su arte lo ponen de manifiesto en la delicadeza de sus estilos y motivos, ya sea en la cerámica, en la cestería o tejidos. Todas éstas son manifestaciones de verdadera artesanía, en técnica y arte. Cantan acompañándose de pimpines que llaman Kataki y pequeñas flautas o y pequeñas flautas o nas'jiré.

PRACTICAS FUNERARIAS
El enterramiento puede ser simple o doble (primario o secundario). Las tumbas aéreas cuyas últimas manifestaciones detectara el profesor Palavecino en 1931/33- ya no se usan. La muerte no es debida , en la cosmovisión toba, a una causa natural sino a brujerías. De no mediar éstas el hombre viviría "siempre".

Generalmente la propiedades del muerto se destruyen y colocan dentro de la tumba. Se lo dispone en forma acostada en un foso de un metro de profundidad y sesenta centímetros de ancho. Por ninguna causa se pronuncia luego de la muerte el nombre del difunto.

El "mas allá" Toba es un mundo en todo semejante al que viven en la actualidad , sólo diferenciado en la ausencia de rayos de su Sol y en que todos, hombres y mujeres, viven felices.

RELIGIÓN : Así como su mundo general y cosmovisión, se encuentran profundamente realizados y sentidos, explicados y existidos, sobre un mundo de mitos y creencias, así la religión Toba no es mas que una proyección de los mismos en un ambiente de sacralidad, simplemente por aumento de poder, de potencia, en este caso divina.

Nalá es el Sol, El domina todo, Koktá, la caña domina la tierra y el monte y con él, el temido y temible Nowét, el que domina a los animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio