domingo, 19 de febrero de 2006

La Leonesa

ORIGEN DEL NOMBRE
Girl 6
A ciencia cierta nadie sabe cuándo entra en vida la colonia, pero según los viejos memoriosos del Pueblo, dataría a fines del siglo XIX, con el afincamiento de algunas familias inmigrantes.

Pero recién tomaría su nombre definitivo, en los primeros años del siglo XX, cuando levantó su residencia, Don Esteban Gutiérrez y su esposa Doña Ángela Esperanza Fernández, descendientes de los primeros inmigrantes de León , Provincia de España.

La que fuera su finca aún se conserva en buen estado, ubicada en la calle Remedios de Escalada, y que muchos la recuerdan como la Vieja Nena, un comercio que tuvo marcada participación en el progreso del lugar. También funciono allí un destacamento Policial.

Actualmente viven allí las familias Suárez, Arias. La casa aun conserva su viejo y clásico estilo de frente ancho, por donde corre una galería con varias dependencias .

Don Esteban Gutiérrez y su esposa, pusieron en un principio un gran almacén. La señora, que era una mujer guapa y de carácter muy cordial, también tenía un especie de bar comedor, en donde todas aquellas personas que se encontraban de paso, debido a la buena atención se le hizo costumbre visitar La Leonesa, como ellos acostumbraban llamarla para ir a comer y beber algo, continuando luego su camino.

De tal manera así se fue arraigando la costumbre de la zona que, con el transcurrir del tiempo, ese hábito adquirido fue tomando cuerpo, y la localidad quedó denominada como Paraje La Leonesa, luego colonia y finalmente por decreto del General Farrel, en 1944, se eleva en categoría de ciudad.

La Leonesa, o sea Doña Ángela Esperanza de Gutiérrez cultivaba la tierra y vendía sementera baja, además criaba gallinas y productos caseros.

Según se comenta a modo de anécdota, el propio Carlos Hardy muchas veces se llegaba hasta el local, a realizar algunas compras o mandaba algún representante, diciéndole "vaya a lo de La Leonesa". Como vemos, tenía un gran respeto por esa mujer y, en cierta forma, él también acostumbró a la gente a reconocer a lo de LA LEONESA. (como gentilicio del origen de la Mujer).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio