martes, 29 de abril de 2008

Origen y Primitivo Desarrollo - Los Pueblos del Chaco

Los primeros contingentes inmigratorios que arribaron a tierras chaqueñas se asentaron en la zona oriental, fundamentalmente en el lugar en donde estaría la colonia Resistencia, planificada en todos sus detalles de acuerdo con la información contenida en el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco.

Utilizando la corriente del río que la atravesaba, algunos colonos, tal vez disconformes con la situación que hallaban o a disgusto por el incumplimiento de las condiciones pactadas con esferas oficiales, se trasladaron tierra adentro constituyendo a la larga otras poblaciones cercanas.

El atractivo de las posibilidades económicas que se vislumbraban en materia forestal y agrícola y el incentivo que provocaban las necesidades de vida de los extranjeros que arribaban, orientaron el interés hacia otras zonas más alejadas y generaron el surgimiento de las poblaciones del interior a las que haremos referencia.

Reseñaremos puntualmente a continuación, el proceso de origen y primer desarrollo de los pueblos del Chaco que tienen hoy la categoría de municipios. Asimismo incluimos otros, a los que denominamos históricos, que aunque no son municipios en la actualidad han tenido importancia en la evolución de la población chaqueña.

Aunque el volumen de la información, que no se halla sistematizada, difiere en cada caso por la disponibilidad o conservación de las fuentes pertinentes, tratamos de seguir en la exposición, en la medida de lo posible, un plan uniforme que abarque las circunstancias de su nacimiento, la actividad económica, comercial e industrial que le dio sustento, la aparición de organismos administrativos, educativos, sanitarios, religiosos y de servicios que regularon la vida de las comunidades citados en forma general, hasta el momento en que surgieron las Comisiones de Fomento y las Municipalidades, tímidos umbrales de la vida autónoma que le confería la Ley. 1532.

También mencionaremos, cuando sea posible, detalles de su evolución urbanística y edilicia, sin dejar de lado, alguna característica peculiar en estos aspectos. Excepcionalmente citamos las familias pioneras de la ocupación en cada zona, sólo lo haremos en el caso de que su arribo o posesión de tierras, sumados a posteriores circunstancias especiales hayan dado origen, en alguna medida, al pueblo.

Sustentamos este criterio con la convicción de que el nacimiento y la posterior evolución de una población, es producto de una acción comunitaria, aunque en sus inicios, ésta esté representada por unas pocas personas.

Aunque indicaremos en la mayoría de los casos la población con que cada localidad cuenta en la actualidad, en base a datos del último censo, como pauta final de su proceso evolutivo, recordaremos que, a los efectos censales, una población lo es cuando cuenta con más de 1.000 personas. En los pueblos que no alcanzan esta cifra, se considera a sus habitantes como población dispersa, de modo tal que, a pesar de nuestro propósito, no en todos los casos podremos mencionar la población actual, estimada oficialmente.

En la presentación de los pueblos, tanto en el caso de los que constituyen municipios como en el de los que denominamos históricos a los que incluiremos al final, hemos optado por un ordenamiento alfabético, con la finalidad de facilitar la búsqueda ante una eventual consulta.

Avia Terai
La importancia de esta población, distante a 204 kilómetros del puerto de Barranqueras, estuvo dada fundamentalmente por su ubicación estratégica respecto de las líneas ferroviarias que convergían en ella y permitían la comunicación con Santiago del Estero y Salta.

La estación ferroviaria fue creada en 1912 sobre terreno fiscal, sin que anteriormente se hubiera hecho reserva para pueblo. Pero de inmediato se procedió a la tala de bosques para ubicar al mismo, en ciento veinte manzanas al Norte de las vías férreas.

La tupida selva existente dio origen al nombre Avia Terai, una deformación de la voz toba haviauk tadaek que se traduce como monte grande o espeso. La modificación sufrida, hizo que el nombre actual de la localidad nada signifique. Inicialmente fue poblada por nativos y con posterioridad fueron llegando los inmigrantes, en gran parte españoles.

La principal actividad de los habitantes fueron las tareas agrícolas, generando una importante superficie sembrada, pero se tropezó con un grave inconveniente, uno de los ya señalados para la totalidad de los pueblos del Chaco: la falta casi total de agua en ciertas épocas del año, lo que motivó en buena medida su estancamiento. Debido a ello, la principal fuente de recursos de la población, fue el laboreo de la madera del quebracho.

A pesar de este inconveniente, para la década del treinta, dentro de su jurisdicción se encontraban colonias agrícolas de significativa importancia en las que residían unas cuatrocientas familias. Eran ellas: Pampa Grande y Pampa del Regimiento pobladas por nativos, Pampa loca, con habitantes españoles en su mayoría y Pampa Mariano Sarratea y la de Concepción del Bermejo de población diversa.

El área sembrada en ellas sobrepasó en oportunidades las dos mil quinientas hectáreas. El pueblo fue contando con las instituciones fundamentales que posibilitaran su vida como tal, Registro Civil, Correos, Juzgado de Paz, una escuela en el radio urbano y dos en la campaña, lo que evidencia el hecho de que la población era mucho más numerosa en las áreas rurales.

El comercio tuvo un débil desarrollo El 18 de agosto de 1931 fue designada por el gobernador Juan S. Mac Lean, la primera Comisión de Fomento integrada por Ramón H. López, Juan Retamar, Carlos Capararo, Juan Martínez y Hermenegildo Rodríguez.

En su momento fue destacada la acción de esta Comisión en aspectos tendientes al mejoramiento edilicio del pueblo. En la actualidad esta localidad forma parte del partido Independencia y cuenta con más de 5.000 habitantes, importante cifra en el contexto de los pueblos chaqueños.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal