miércoles, 11 de enero de 2006

El "Tereré", Remedio Sin Igual

Soda Cup
Ya sea en la vereda de las casas, en el patio bajo un árbol, en la plaza incluso en el trabajo es costumbre refrescarse con esta antigua bebida que forma parte de la costumbre regional.

El tereré es una bebida tradicional paraguaya y argentina, consistente en una infusión de yerba mate (Ilex paraguariensis) con agua fría y otras hierbas; suelen emplearse la menta, el cedrón y otras. Se diferencia del mate en que este último tradicionalmente se hace con agua caliente.

La palabra tereré es onomatopéyica, referida al sonido que emite la última chupada de la bombilla dentro de la guampa o mate, entre la yerba. Este sonido es tácitamente obligatorio dentro de la ceremonia del tereré, puesto que señala que se ha consumido todo lo que se ha cebado, quedando la guampa o el mate listo para la siguiente persona.

En esta parte de Argentina a veces se toma con jugo de algún cítrico (jugos de limón, pomelo o incluso naranja, diluídos en agua), agua fría sola, agua helada y hasta con alguna bebida gaseosa, mientras que en Paraguay tiene un sentido más bien cultural, medicinal y hasta casi ceremonial.

Es ideal en épocas de calor como éstas en reemplazo del mate. Es muy bueno para mantenerse hidratado y para compartir en ronda con amigos. La yerba se pone en un vaso cualquiera y gracias a la bombilla se puede sorber la infusión.

En Paraguay le llaman guampa al vaso en donde se coloca la yerba mate y suelen estar hechas de cuerno de vaca, generalmente están adornadas con plata o algún otro metal. También se hacen de palo santo. La bombilla es metálica, muchas veces de plata.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal