miércoles, 8 de marzo de 2006

El Instituto De Danza "Paquita Gómez" Cumplió 57 Años

Giselda
Hasta el año 1949 Resistencia no contaba con estudios o academias de danzas para la formación de niños y jóvenes en la práctica del arte dancístico.

Paquita Gómez llega a nuestra provincia, cultora de esta manifestación artística, desde la madre patria España en Febrero de 1949. Tenía apenas 15 años de edad y cursado estudios superiores en danza.

Después de haber pasado en su patria una terrible guerra civil (1936-39), en la que perdió a su padre perteneciente a la Real Marina de la Guerra Española, revistando con el cargo de oficial contramaestre del destructor “Libertad”, dejó un país destruido.

La miseria invadió al pueblo español y muchos de sus habitantes emigraron a otros países en busca de trabajo y progreso, Paquita se acogió a un convenio suscripto entre España, Argentina y el Vaticano en el cual se permitía llegar a nuestro país.

Paquita llegó al puerto de Buenos Aires en el buque “Cabo de Buena Esperanza”, tras 17 días de travesía.

Llegó sola entre 800 refugiados de la segunda guerra mundial y a solo un mes de su arribo abrió, el 1 de Abril de 1949, la primera academia de danzas del Nordeste ...

Al cumplir 57 años de continua enseñanza se encuentra orgullosa y con gran satisfacción ostentado el mote de pionera, decana y precursora de la danza y trabajando acompañada de su hija Marisol Varela Gómez, profesora y coreógrafa; sucesora de este arte quien comparte clases y destino del Instituto de la Danza “Paquita Gómez”.
Fuente: Primera Línea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio