domingo, 10 de septiembre de 2006

Misión Científica De La NASA Encontró Nuevo Meteorito De Grandes Dimensiones

Alien
GANCEDO (Especial agencias Charata y Hermoso Campo) - Un nuevo meteorito de grandes dimensiones fue descubierto ayer en la zona de Campo del Cielo, donde cayó una gran lluvia meteorítica hace cuatro mil años.

El meteorito, que pesaría entre 10 mil y 14 mil kilos, fue encontrado en el cráter número 17 (sin nombre) ubicado cerca del límite entre Chaco y Santiago del Estero, a 22 kilómetros de Gancedo y a 10 del lugar donde se encuentra emplazado el meteorito Chaco y fue descubierto por la misión científica de la NASA liderada por William Cassidy.

También se hallaron otras diez piezas menores, cuyo peso oscilaría entre 80 y 300 kilos.

Treinta lugareños que trabajaron con pico y pala llegaron ayer por la tarde hasta el aerolito enterrado a unos siete metros de profundidad. Allí permanecerá hasta hoy cuando una máquina de Vialidad Provincial llegue para extraerlo y llevarlo al parque Pigüem N’Onaxa.

Al igual que el encontrado en mayo pasado, los científicos del equipo liderado por Cassidy realizaron varias excavaciones y estudios en el terreno, para determinar la trayectoria del impacto del meteorito y la composición de los cráteres formados hace miles de años.

En esta nueva etapa, que se inició el lunes 10 de julio, la misión de la NASA continuará en la zona realizando trabajos de investigación.

Para llevar a cabo las tareas de campo con el fin de localizar un nuevo meteorito, Carlos Cerrutti y Mario Vesconi, de la Asociación Chaqueña de Astronomía, dirigieron durante un mes a un grupo de lugareños, que efectuaron la limpieza y desmalezado en un monte en el cual se encuentran ubicados varios cráteres sin nombre.

William Cassidy, científico y profesor emérito de la Facultad de Artes y Ciencia de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), tuvo una vez más a su cargo la extracción de un tercer meteorito importante en la región, que se suma a El Chaco, descubierto por él mismo en 1969, y al cuerpo celeste desenterrado en mayo pasado, que llegó a pesar 14.850 kilogramos.

El geólogo estadounidense Shawn Wright (especialista en el estudio de cráteres) completó la misión científica, además de Cerrutti y Vesconi, ambos de Resistencia, de la Asociación Chaqueña de Astronomía.

En el lugar NORTE dialogó con William Cassidy, el experto de la NASA que se encuentra desde hace dos meses en la zona realizando trabajos sobre el origen de estos cuerpos celestes y que hace poco descubrió otro meteorito de considerables dimensiones.

"El campo de los cráteres hallados -dijo- queda en las dos provincias. Este nuevo que encontramos puede tener entre 10 y 14 toneladas. En el mismo cráter se han encontrado algunos otros de menor tamaño".

Comentó que "desde el 8 de julio estamos trabajando para encontrar esta pieza. Puede haber muchos más, pero va ser para el otro año por que a fin de esta semana viajo a mi país, los Estados Unidos.

Trataremos de arreglar para seguir muchos años más, dependiendo de la NASA y de otros que ayudan como el gobierno del Chaco y el intendente de Gancedo, Alberto Korovaichuk".

A modo de balance el científico confesó: "Estoy satisfecho por lo que hicimos y me gusta mucho estar aquí, con la buena gente de la provincia, sobre todo porque son muy cooperativos".
Fuente: Diario Norte (08/09/2006).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal