viernes, 13 de enero de 2006

SEFECHA

Foto por Lucio
SEFECHA sigue apostando a sus servicios de pasajeros

El Reportero Ferroviario realizo un viaje a Resistencia para ver como se presentan los servicios de pasajeros de SEFECHA, en lo que a su sistema local se refiere entre Puerto Tirol y Puerto Barranqueras-Pto. Vilelas.

Para quien no conoce del tema, SEFECHA nace en 1996 de la mano de un grupo de Ingenieros ferroviarios y visionarios chaqueños, apoyados por el Gobernador Ángel Rosas, en recuperar rápidamente este medio de transporte sumamente necesario en esa provincia por la escasez de rutas en ciertos lugares de difícil acceso.

Es axial que rápidamente consiguen material ferroviario de segunda mano en la Isla de Palma de Mallorca en España de la Firma FEVE (Coches Motores diesel de los Ferrocarriles Mallorquinos) los cuales son comprados y embarcados rápidamente hacia Argentina.

Estos vehículos en su mayoría fabricados por las empresas Alemanas Ferrostaal y Man, una vez arribados son enviados a la firma Igarreta en Buenos Aires para ser sometidos a un cambio de imagen y reciclados para un nuevo uso.


Los Ferrostaal serian convertidos en formas de duplas y mediante la incorporación de equipos de aire acondicionado a un servicio diferencial entre Cacui y Puerto Barranqueras, mientras que los coches Man serian los encargados de realizar los servicios de Media y Larga distancia entre Cacui y Charadai, luego extendido a La Sabana y luego Los Amores entrando a la Provincia de Santa Fe.

Como axial también a los otros dos ramales los cuales partiendo desde Presidencia Roque Sáenz Peña llegarían a Chorotis y Pampa de los Guanacos, ramal este el cual mas tarde dejaría de realizarse servicios por ser anti-económico más allá de cumplir realmente con una función netamente social.

SEFECHA no recibe subsidios del Gobierno Nacional y de la Secretaria de Transporte como lo hacen las empresas Ferroviarias tanto de cargas como de pasajeros, en Buenos Aires. Si se mueven con un pequeño subsidio Provincial que es para mantenimiento de los trenes y que a veces no sirve para lo que a veces la Empresa quisiera darle al pasajero que sigue apostando al Tren.

Al día de la fecha (agosto 2005), la empresa posee un Taller de Mantenimiento el cual hace lo imposible para mantener en orden de marcha a los coches motores, los cuales son 3 duplas Ferrostaal que hacen los servicios en la zona local entre Tirol-Cacui-Resistencia-Barranqueras-Vilelas.

En cambio los Coches Motores MAN son utilizados para los servicios a Los Amores y a Chorotis, de estos existen 3 duplas y dos coches motores bicabinas simples.


Lo mas nuevo de SEFECHA fue el Coche Motor Chaco 1, hecho enteramente por la empresa con Aportes de distintos técnicos, la carrocería de un coche Motor fuera de servicio Ferrostaal y mecánica nueva, este coche motor actualmente presta servicios 2 a tres veces por semana a Los Amores como servicio complementario, debido a que es un coche simple bicabina.

Podemos acotar también que esta empresa desde 1997 ha transportado hasta el 2004 unos 2.520.000 pasajeros y se espera superar la marca del año pasado que fue de 650.000 pasajeros por la de este año de 750.000 pasajeros. Lo que nos da un promedio mensual de pasajeros de 62000.

La población en el Gran Resistencia ha aumentado considerablemente y el tren es participe de ello, ya que frente a la estación de CACUI se ha hecho un nuevo barrio el cual albergara a mas de 2000 personas a lo largo de este año y ello producirá el incremento de pasajeros allí mismo.

La red cuenta con 20 apeaderos y cinco estaciones, las cuales están los apeaderos prontos a recibir iluminación para mejorar la espera en cuanto a la situación nocturna y de madrugada. La empresa también esta viendo la posibilidad de realizar nuevo servicios sobre la zona de Roque Sáenz Peña.

Todos los trenes que van a Puerto Barranqueras pasan por Vilelas, salvo los indicados que salen directamente de Vilelas sin pasar por Barranqueras. Como se puede comprobar el servicio es altamente necesario y sus costos son comparables a una ficha de nuestro subte metropolitano.
(La realización de la nota y las fotos son del autor: Juan Carlos González )

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy buena la información de esta página sobre SEFECHA. Siempre escuché sobre estos servicios pero había cosas que no las tenía muy en claro, como la procedencia del material rosante, como son las estaciones y que aceptación tiene entre los pasajeros. Gracias...

7 de noviembre de 2007, 9:12  

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