miércoles, 15 de marzo de 2006

Ante Las Manifestaciones De Mayol Sobre La Mortalidad Infantil

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Legisladores justicialistas refrendaron un escrito que refuta las declaraciones del Ministro de Salud Pública referente a los índices de mortalidad infantil en la provincia.

El documento, que lleva las firmas del presidente del Bloque, Gustavo Martínez; y los legisladores María Elena Vargas, María Esther Mutinelli y María Luisa Chomiak, expresa lo siguiente:

Manifestamos:
1) La única provincia de la República que en los últimos 25 años distorsionó, alteró, (para no decir falsificó), la forma, el procedimiento, el método de MEDIR LA MORTALIDAD INFANTIL, es la Provincia del Chaco.

Esto se reconoce por la nota 1004 del 08 de noviembre de 2000, remite el entonces secretario de Gobernación, el informe del Ministerio de Salud Pública, al entonces Presidente de la Cámara de Diputados, en respuesta a la Resolución N° 908 de la Cámara de Diputados.

En esta nota, firmada por el Director de Materno Infantil, Dr. Pedro E. Picasso, y avalada con la firma del entonces Ministro de Salud, Dr. Jorge Humberto Romero, introduce un resultado del Estudio Complementario que determina, sin fundamento técnico y científico que en la provincia en el año 1998 no nacieron 22.226 niños anotados en los Registros civiles sino un 15 a 20% más.

Es decir, 26.386 (mortalidad infantil es = a número de niños menos de un año muerto por año dividido por el numero de nacidos vivos. Al aumentar el denominador, disminuye la cifra obtenida).

Entonces con este nuevo cálculo disminuye el resultado obtenido, de 31, 2 que se obtiene con los números de niños oficialmente muertos, se baja, al aumentar por disposición superior los números de los nacidos vivos( de 22.224 a 26.386) a 26,3.

Aún en la dictadura militar, en que aumentó la mortalidad infantil de madres, de padres y de abuelos, sus técnicos, algunos de los cuales continúan asesorando al actual ministro, no se atrevieron a modificar esta fórmula.

Expresaban en un trabajo, en el año '80, aproximadamente, referente a la situación sanitaria de la provincia del Chaco en la pagina 9, "existen dificultades para la inscripción de los nacimientos, ignorándose en qué medida ello puede afectar la información correspondiente a la población general y a los indicadores de salud"

Toda esta manipulación fue realizada con la connivencia de la UNICEF, que actualmente responde a las Políticas del Banco Mundial.

2) En una provincia, donde todos los indicadores sociales, económicos, de la producción y el trabajo, la muestran como la más pobre del país, resulta sorprendente, hasta casi un milagro, la caída brusca de la mortalidad infantil, fuera de toda lógica, y razonamiento, en mas de 6 o 7 puntos por año, inédito, explicado más bien por la teología, y no por la recopilación científica de los datos.

Para muestra basta un botón:El INDEC, determinó en septiembre del 2005 que el gran Resistencia, es la región con más alto porcentaje de pobres en la Argentina, un 64,6% .

3) El Ministerio de Salud Pública, que no cumple con el Plan Federal de Salud, NO tiene un Plan de Salud.

Plan que solo se logrará con la Ley de Carrera Sanitaria, Ley de Estructura de Salud, Ley de Escalafón, Presupuesto Adecuado (actualmente del 8 a 10% del Presupuesto Total), Reformulación del Ministerio, inclusión de Políticas para la Salud Scial y Sanitaria, (Educación, Promoción de la Salud), Capacitación al Pilar fundamental de la Red Sanitaria Provincial y Sueldos acordes a su función, Capacidad y Responsabilidad, Integración de los Subsectores, (privado, oficial, obras sociales) y Control, Inspección de acuerdo a los diseños y objetivos trazados en Salud Pública (por ley).

El actual ministro sólo trabaja para un elemento de la salud asistencial: infraestructura edilicia, el último eslabón de la cadena. Cuando, fracasa la medicina social y sanitaria, la prevención , la educación, el ciudadano llega al hospital ya enfermo.

Cuentan los libros de Historia que el General Perón inauguraba un moderno hospital acompañado por su Ministro Ramón Carrillo, las camas (aun sin uso) resplandecían con sábanas nuevas, limpias; El General Perón expreso "así quiero ver siempre a este hospital", " Cómo ... respondió Carrillo ... así de limpias y ordenadas?" ...,"No -dijo el General-, con las camas vacías."

Una política de salud triunfa cuando disminuye o menor el numero de ciudadanos que llega al hospital. El Dr. Mayol es un excelente Director de Obras Públicas y el ministerio que administra solo se ocupa de la enfermedad y no tiene planes para la prevención, promoción y educación para la salud.

4) No se puede construir un proyecto de salud si previamente no se define un MODELO DE PROVINCIA.

Un modelo que incluya a todos los chaqueños fundamentalmente, a los pobres, a los marginados, a los desocupados. El trabajo dignifica.

"La salud es el equilibrio entre lo físico, lo síquico y lo social; y no es la falta de enfermedad" expresa la O.M.S. Queremos trabajar para una Provincia Industrial, con valor agregado a su materia prima. Con desarrollo y justa y equitativa distribución de la riqueza.

Estamos dispuestos a definir POLÍTICAS de ESTADO en un diálogo "profundamente humano" y "altamente político", tal cual lo manifestara Monseñor Carmelo Giaquinta en un documento, el 12 de junio de 2000, en ocasión de iniciarse un diálogo político promocionada por justicia y paz. Diálogo que rescatamos y valoramos y que hoy queremos retornarlo con Esperanza, Fe y Amor .

Sólo con Justicia Social, tendremos Bienestar, un Pueblo Feliz y Sano. Convocamos a trabajar con estos objetivos superiores con la mirada alta a todos los sectores, dirigentes y actores de la Sociedad Chaqueña.

Hoy otra Provincia ES POSIBLE. Otro país es posible con contenido nacional y popular, como lo soñó Perón y hoy lo construye el presidente Néstor Kirchner, acompañado por los que sueñan con una PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA.
Fuente: Chaco Día Por Día.

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