sábado, 11 de marzo de 2006

Fiesta Popular En Colonia Benítez Por Los 118 Años

Birthday Song

Hoy Colonia Benítez, festeja oficialmente su cumpleaños número 118 con una fiesta popular además del acto protocolar que comenzará a las 19.30 horas en la plaza central. El intendente de Colonia Benítez, Roberto Eduardo Phipps, convocó para hoy a toda la población para que participe de los eventos programados durante la jornada celebratoria del aniversario.

Los festejos comenzarán a las 7 con salva de bombas, a las 8 se izará la bandera en el mástil de la plaza. A las 8.30 habrá una ofrenda floral en el cementerio en memoria de los pobladores fallecidos y a las 19 se oficiará una misa en la plaza.

El acto central está previsto en la plaza para las 19.30 donde hablarán una pobladora antigua, el intendente anfitrión y un representante del gobierno provincial. Después del acto protocolar comenzará una fiesta popular pero previamente se cortará una enorme torta aniversario.

Actuarán la Escuela Municipal de Folclore, conjuntos locales, grupos chamameceros y de cumbia de Resistencia para iniciar el gran baile popular y terminar con los festejos.

El nacimiento de Colonia Benítez
De acuerdo al historiador, profesor Carlos Augusto Perecí, autor del libro "Historia de Colonia Benítez", en la instalación y origen de Colonia Benítez tuvo un papel destacado la sociedad denominada "Colonizadora Popular", la que, junto con don Manuel Benítez pueden ser considerados como fundadores teóricos de la colonia, y decimos teóricos, porque luego al quebrar esta empresa, se hace cargo de los compromisos contraídos su hermano el doctor Félix A. Benítez.

Con respecto a la fecha de fundación, no existe una establecida oficialmente. Sin embargo según investigaciones realizadas en archivos de diferente índole, y además según el testimonio del señor don Augusto G. Schulz podemos afirmar lo siguiente:

"La sociedad "Colonizadora Popular" eran capitalistas como Manuel Benítez, Profumo y otros los que transfirieron sus derechos al doctor Félix A. Benítez, al que generalmente se le supone fundador de la colonia, lo que no es cierto.

El doctor Benítez hermano de Manuel, había conseguido del gobierno la concesión en la que fundó la Colonia Margarita Belén. Con el cambio, se reorganizo la formación de Colonia Benítez. Esto fue por los años 1888-1889".

Luego de haber expuesto lo anterior, y teniendo en cuenta que Manuel Benítez obtiene la escritura por parte del gobierno el 11 de Marzo de 1888, podemos afirmar que él fue el fundador legal de la colonia. Además según el testimonio del señor Schulz, quien ubica la llegada de los primeros habitantes de la colonia alrededor de ese año:

"Concretamente por el testimonio de doña Francisca Yurca de Skoglund, puedo decir que su familia y las de Burger y Gerzel, llegaron a Benítez el 12 de Junio de 1888".

En cuanto a la vida institucional y económica alrededor de 1890, la colonia tuvo su concejo municipal y comenzó a funcionar su escuela primaria y Juzgado de Paz. Contó además con una Escuela Forestal o Agrícola, que funcionó entre los años 1908-1914.

Antes de 1885 Colonia Benítez era una lógica dependencia de Corrientes, con escasa ocupación blanca, dedicada al obraje, y habitada en su mayoría por parcialidades indígenas que vivían del intercambio de productos.

Colonia Benítez fue una colonia agrícola de origen privado, tiene como fundadores a los hermanos Manuel y Félix Benítez, dueño de las concesiones. Manuel fue el fundador legal de la colonia, quien en 1888, con ayuda de la "Colonizadora Popular", funda la colonia y Félix que procede a la subdivisión y organización definitiva de la misma.

La vida económica se refiere a un centro comercial e industrial de importancia hasta 1920, en que comienzan a cerrase las fábricas e industrias. Se destacan las desmotadoras, fábrica de tanino y el ingenio azucarero "Svea".

Colonia Benítez constituye un modelo de colonia agrícola, fundada por iniciativa particular donde se ve claramente una etapa de auge y luego una lenta decadencia que motivada por la falta de ferrocarril y malas administraciones llevan a la colonia a un estado vegetativo y luego a la despoblación".

Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio