sábado, 13 de mayo de 2006

El Colegio San José De Castelli Festeja 50 Años

Diario Norte Edición Digital - Sábado 13 de mayo de 2006.
50th
CASTELLI - La comunidad educativa de la Unidad Educativa Privada 24 San José, celebra sus primeros 50 años dedicados a la docencia como instituto San José, nombre con el que inicialmente en Mayo de 1956 comenzaba a transitar los caminos de la educación y al mismo tiempo, la formación religiosa por parte de la Orden de las Hermanas Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, que con anterioridad ya han habían comenzado con sus actividades en el año 1946.


El colegio San José, desde sus primeras prácticas en la formación espiritual y académica en nuestra localidad hasta la actualidad en la que cuenta con la totalidad de los niveles del ciclo medio de la educación, siempre estuvo conducida por las religiosas de la congregación de las hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

Si bien las religiosas de la congregación "Hijas de la Misericordia" llegó a nuestra zona en el año 1946, cuando inauguraron un hogar escuela y sede misional en un local provisorio mientras durara la construcción del edificio propio, en un local alquilado por la comisión "pro colegio", conformada durante ese mismo año.

Aquella sede inicial del hogar escuela, procuró ser el inicio de la escuela profesional impartiendo enseñanza de manualidades propias del hogar a niñas y mujeres de la población y de la campaña, y para ese fin se comenzó a recibir a niñas de la zona rural para ser internadas por un tiempo determinado, y prepararlas para la recepción de los Sacramentos y la enseñanza de lo más indispensable para las tareas domésticas.

A su vez funcionaba en el lugar una sede misional con un grupo de hermanas que se dedicaban especialmente a la enseñanza de la doctrina cristiana a la población, tanto urbana como de las zonas rurales.

En el año 1950 ya se había dejado de misionar y las hermanas religiosas se habían trasladado hacia el nuevo edificio para dedicarse al apostolado dentro de la población.

Dos años más tarde, prosigue la enseñanza de catequesis y manualidades, agregándose un pequeño jardín de infantes, mientras que para el año 1953 ya se abrieron el primero y segundo grado.

En 1954 se iniciaron las clases ya con los grados hasta tercero y cuarto, llegando a contar con 110 alumnos en total para el año 1955.

En ese contexto, y viendo que la población escolar aumentaba considerablemente y era a su vez una deseo de la comunidad de que se contara con la escuela primaria completa, la madre provincial tuvo la consideración de enviar personal suficiente para afrontar el gran desafío de la educación.

Así, en 1956 por Resolución Nacional fue reconocido oficialmente como colegio el "Instituto San José", nombre que llevó la primera obra que contaba con el ciclo primario completo, y que estuvo en sus comienzos bajo la dirección de la hermana María Rosa Faraoni, mientras que la superiora de la casa fue la hermana Sor María Edelmira Del Prato.

En 1993, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el colegio es transferido a la provincia del Chaco, recibiendo el nombre de Unidad Educativa Privada Nº24 San José.

Seis años después, en 1999 ya con la nueva Ley Federal de educación, se autoriza la creación de la EGB 3, completando de esta manera la Educación General Básica.

En el año 2002, se autoriza la creación del nivel polimodal en la institución con la modalidad en ciencias naturales y un perfil que apunta a reforzar los aspectos relacionados con el estudio del ambiente.

Actualmente la UEP Nº 24 cuenta con una matricula de 800 alumnos en todos sus niveles y un plantel compuesto por 50 docentes.

Fuente: Primera Línea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio