lunes, 16 de octubre de 2006

El Gran Chaco Argentino

Boiling Hot
Abarca 60 millones de has (600.000 km2), y ocupa el 22% de la superficie continental del país. Es su región forestal más grande.

Argentina participa con el 58% de la superficie del Chaco Americano, el cual ocupa 110 millones de has, involucrando también extensos territorios de Bolivia y Paraguay, y una pequeña porción de Brasil.

El Chaco Americano es la mayor área forestal del continente, después de la Amazonia.

El Chaco Argentino involucra a diez provincias, abarcando la totalidad de las Provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero, y partes sustanciales del Norte de Santa Fe y San Luis, Este de Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, y Norte y Oeste de Córdoba.

Características Ambientales del Chaco
Son claves para comprender la dinámica, funcionamiento y, por ende, el manejo y producción a realizar.


Así, el polo de calor de Sudamérica se encuentra en el Chaco y sus muy altas temperaturas estivales aceleran los procesos biológicos, activados aún más por sus lluvias concentradas en las épocas de elevadas temperaturas.

Presenta marcados gradientes climáticos con temperaturas medias anuales entre 18 y 26°C; alta evapotranspiración potencial entre 900 mm en el Sur y 1.500 mm en el Norte; precipitaciones máximas cercanas al río Paraguay (1.300 mm), en la mayor parte del Chaco Seco en torno de los 500 mm, alcanzando valores mínimos en los bolsones áridos (300 mm).

La ausencia de una cobertura forestal expone los suelos a recibir enormes cantidades de energía calórica, lo que disminuye la disponibilidad hídrica para las plantas por las pérdidas evaporativas y la pérdida de estructura del suelo provocado por la volatilización del nitrógeno y del carbono.

Literalmente, "se quema" la materia orgánica. Dichos elementos son cruciales, junto a la disponibilidad hídrica, para el logro de altas productividades.

Las lluvias, en general torrenciales, provocan, en determinados momentos y en sitios con nulas o bajas coberturas forestales, pérdidas en la fertilidad y estructura del suelo, provocando salinización e inundaciones, entre otros estragos.

A su vez, las bruscas y grandes variaciones de temperatura provocan severos daños a aquellos cultivos y forrajes desprotegidos de estructuras forestales.

La región presenta gran diversidad de ambientes: con extensas llanuras; sierras; grandes ríos que la atraviesan; sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales, y una gran extensión y diversidad de bosques y arbustales (Sub regiones y zonas ecológicas del Chaco Argentino).

Todo esto, se traduce en una alta diversidad de especies animales y vegetales que hacen del Chaco una de las Regiones claves en términos de biodiversidad.

Presenta también un alto, aunque dispar, potencial hídrico, un alto potencial energético (energía solar y eólica), y suelos en general con buenos niveles de fertilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio