domingo, 29 de octubre de 2006

La Biblioteca Lestani Cumple 46 Años

46th
Hoy, 29 de octubre, cumple 46 años de vida institucional la Biblioteca Escolar Popular Juan Ramón Lestani de Barranqueras, y lo celebrará con un sencillo acto mañana en su local de avenida Paraguay 4299, en un salón cedido por las autoridades de la Escuela 626 Presidente Hipólito Yrigoyen, donde los principales protagonistas serán los alumnos.

Por resolución 521/1960 el Consejo General de Educación, decide crear una Biblioteca de Extensión Escolar en la ciudad de Barranqueras. De inmediato se comenzó a refaccionar el local donde funcionaría, un local alquilado en calle 6 y Saavedra, en Villa Emilia, Barranqueras.

Inicialmente su modalidad fue de Extensión Escolar; atendiendo a su comunidad en el horario de 7 a 21 hs. Su primera directora fue la señora Ana Kohan de Crawzov.

Por resolución 561/60 (C.G.E.) fue la imposición del nombre Juan Ramón Lestani, rindiendo homenaje a un chaqueño, que bregó siempre no sólo por la cultura sino también por los niños, los aborígenes y los jóvenes.

Juan Ramón Lestani fue periodista, político y por sobre todas las cosas, un incansable defensor de nuestro Chaco. Inaugurándose oficialmente el 29 de octubre del mismo año.

En el local de la biblioteca funcionaba un jardín pre escolar en el turno mañana a cargo de una docente de nivel inicial. Por la tarde funcionaban talleres de: Corte y Confección, manualidades y juguetería con personal capacitado para tal fin.

Además de estas actividades los docentes bibliotecarios en coordinación con los maestros, les brindaban material bibliográfico para las clases de apoyo escolar a los niños de la comunidad que asistían a escuelas cercanas.

Otras de las tareas llevadas a cabo eran las peri-bibliotecarias como: música (con banda rítmica), cruz roja, teatro de títeres, huertas, jardín, deportes, teatro infantil y juvenil y danzas folclóricas. Respecto de esta última tarea, todos los primeros y terceros miércoles del mes realizaban tertulias criollas con charlas y danzas nativas.

Poseía una biblioteca ambulante y en el año 1963 se crean sucursales en los barrios de La Loma y La Toma.

En el año 1966, una gran inundación daña el 70 por ciento del material, y el personal debe cumplir sus funciones en la Biblioteca Pública Popular Mariano Moreno.

Por Resolución 916/67 de la Municipalidad de Barranqueras y el Decreto 3361/67 del Poder Ejecutivo Provincial se dona los lotes 5 y 6 de la Manzana 36, con una superficie de 800 m2, para la construcción del edificio.

En el año 1969, el local es requerido por su propietario. Se inicia la búsqueda de un nuevo local. El 30 de diciembre de 1969, la biblioteca se traslada a un edificio de la calle Fray Mamerto Esquiú 735 (calle 7) de Villa Emilia.

En agosto de 1969, el Jardín de Infantes que funcionaba en el establecimiento deja de pertenecer a la biblioteca y funciona en forma independiente como Jardín de Infantes 6.

En 1979, pasa a funcionar en un salón cedido por la Escuela 626 Presidente Hipólito Yrigoyen (donde funciona hasta el día de hoy, en avenida Paraguay 4299), cambiando su modalidad a escolar y prestando servicio a la mencionada Institución.

En 1991 se crea un cargo en el turno vespertino, para atender las demandas de la Escuela de Nivel Secundario 57, que funcionaba en el local de la Escuela 626, en el horario de 18 a 22,30 hs.

En 1995, gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Amigos de la Biblioteca, se consigue la protección de la Conabip, (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), recibiendo material bibliográfico, especial y recursos económicos. Se convierte en una biblioteca escolar popular, prestando servicio no solamente a la unidad educativa sino a la comunidad en general.

La biblioteca hoy cuenta con un fondo documental de 7.556 libros, 345 láminas, 84 mapas, 52 diapositivas, 69 CD, 50 PP y una rica videoteca con 323 títulos. Presta servicios de 7 a 21 hs, de lunes a viernes.

Servicio de circulación y préstamo (consulta, lectura y estudio en sala, préstamo a aula, domicilio, interbibliotecario), búsqueda de información y de referencia, reprografía, consultas telefónicas, extensión bibliotecaria (en el Jardín de Infantes 98 Myriam H. de Andrés y EGB 626, concretando variadas actividades de promoción de lectura y participando por primera vez de la Maratón de Lectura de la Fundación LEER), uso de PC e internet.

Además se brinda a la comunidad donde se encuentra inserta, cursos con salida laboral: operador de PC y tejido a mano a dos agujas y crochet (a través de un proyecto interinstitucional con la Escuela de Formación Docente 10 Zoilo Bonfanti de nuestra ciudad).

Para que se informen sobre sus deberes y derechos; totalmente gratuito, Servicio de Información al Ciudadano (a través de un Proyecto de la Conabip).

En el día de su cumpleaños 46 lo festejará con un sencillo acto recordatorio, mañana. Y los principales protagonistas serán los alumnos.

El equipo docente está conformado por las siguientes personas: turno mañana: Diana Beatriz Britez, Nancy Liliana Cantero. Turno tarde: Silvia Noemí Agúed, Evangelina Aguirre. Turno vespertino: Juan Ramón Vera.

Personal de servicio: Catalina Sánchez, Dominga Fernández. Personal Plan Jefes: Hilda Beatriz Gauna.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio