sábado, 21 de octubre de 2006

Asociación Germánica De Las Breñas Inaugura La Remodelación De Su Salón

Lederhosen
LAS BREÑAS - Después de recuperar el inmueble de la Escuela Alemana de esta ciudad y de llevar a cabo la obra de remodelación de su salón principal, la Asociación Civil Germano Argentina, Filial Las Breñas, adherida a la Federación Argentina de Asociaciones Germanos, que representa a la Colectividad Alemana breñense, el próximo 18 de noviembre inaugurará y habilitará el nuevo recinto que se concretó mediante un subsidio de 20.000 otorgado por el Gobierno de la provincia del Chaco a través de su Secretaría de Desarrollo Social.

La Escuela Alemana se encuentra ubicada en la esquina sudoeste de 25 de mayo y Alberdi, una de las históricas instituciones breñenses cuya primera comisión directiva como Sociedad Germánica de Las Breñas se integró en 1931, inaugurando su salón el 4 de mayo de 1935.

Cuando la Argentina ya casi finalizada la Segunda Guerra Mundial desconoció al país germano declarándole la guerra a los países del Eje y clausurando en nuestro país las Sociedades Germánicas y sus escuelas.

Como la filial Las Breñas no contaba con la personería jurídica, todos sus bienes patrimoniales pasaron a ser administrados por la filial de Charata que estaba en condiciones de hacerlo.

En carácter de préstamo funcionó en ella el Internado Escolar dirigido por Eduardo Freitas Henriquez y la agrupación scout breñense.

Desde 1952 hasta 1958 las instalaciones fueron ocupadas por el recién creado Instituto Secundario de Las Breñas que en 1954 se convirtió en la Escuela Normal Mixta Provincial 1 del Chaco, hasta que ocupó su edificio propio hoy CEP 5.

A partir de 1958, funcionó en ella el jardín de infantes La Ronda, fundado y administrado por las hermanas Luisa, Laura e Inés Huarte, hasta que el jardín ya oficializado pasó a funcionar en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal 1, siendo ocupada después por el Club de Empleados Municipales de Las Breñas; el Internado de la EPET 5, y después el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales.

A partir de allí la colectividad alemana llevó a cabo en el salón y su vieja casa, las actividades relacionadas particularmente con la Fiesta Provincial del Inmigrante.

En 2003 la Asociación Germano Argentina de Las Breñas obtuvo la personería jurídica 2.186 20/10/03 y recuperó su patrimonio devuelto por su entidad hermana de Charata.

En consecuencia, la nueva comisión directiva, se abocó a recuperar sus instalaciones consideradas patrimonio histórico, solicitando un subsidio para la refacción del salón, que se obtuvo 29 de julio cuando la comisión de la colectividad alemana de Las Breñas recibió un cheque por 20.000 pesos.

Suma destinada a la obra de refacción del histórico salón, que se ejecutó con el corte de sus paredes y la colocación de la capa aisladora que no tenía, revoques, reparación y reemplazo de las aberturas, la instalación de cielorraso Durlock, sistema eléctrico de iluminación y sonido, más un núcleo sanitario para damas, el cerramiento de la galería, la construcción de la verja en reemplazo del alambre tejido original y la vereda sobre la calle 25 de mayo, contando para ello con la colaboración de la Municipalidad local.
Fuente: Diario Norte

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio