martes, 28 de noviembre de 2006

Hace 52 Años Se Creaba La Dirección De Vialidad Provincial

Bulldozer
Hoy la Dirección de Vialidad Provincial cumple 52 años de su creación, establecida el 28 de noviembre de 1954 por la ley provincial 969.

La institución vial chaqueña en este más de medio siglo destacó "el gran esfuerzo realizado por los primeros empleados viales que tuvieron a su cargo la difícil pero no imposible tarea de proyectar y ejecutar los primeros caminos del Chaco, con las dificultades y falta de infraestructura típicas de aquella época.

Actualmente la conducción del ente está en manos del administrador general ingeniero Víctor Vrdoljak.

Vialidad Provincial está dividida en administración y taller central en Resistencia y cinco delegaciones zonales (Makallé, Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli y General San Martín), que conjuntamente con los 95 consorcios camineros tienen a su cargo el mantenimiento de los 31.700 kilómetros de rutas provinciales.

Estas rutas se distribuyen en red primaria que consta de 3.538 kilómetros de los cuales sólo 765 kilómetros son pavimentados y 221 kilómetros son mejorados (ripio).

La red secundaria posee 1967 kilómetros y sólo 16 de caminos mejorados (ripio).

La red terciaria cuenta con 26.040 kilómetros y sólo 95 de éstos son enripiados.

También menciona "los 148 kilómetros que corresponden a accesos y los 1108 que forman la red troncal nacional, de los cuales 797 kilómetros son pavimentados y 49 enripiados.

Los trabajos de mejoras y mantenimiento de la red provincial para continuar con la tradición de buenas condiciones de transitabilidad chocan con la escasez de recursos, debido a los bajos índices coparticipables con que cuentan los organismos viales.

En el contexto actual del país, con un aumento sostenido de 45 meses de recaudación fiscal y un superávit sin precedentes, el organismo vial choca con la poca respuesta que recibe del gobierno nacional para la concreción de varias obras viales largamente postergadas, y dar de esta manera el impulso necesario a las alicaídas economías regionales.

Teniendo en cuenta que el presupuesto anual de Vialidad ronda los 8 millones de pesos y que la construcción de 1 km de ruta cuesta 1 millón de pesos, no es mucho lo que se pueda hacer para mejorar y ampliar la red pavimentada vial y sólo queda la función de mantener las redes secundarias y terciarias", reflexionó el organismo vial provincial.
Fuente: Diario Norte.

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