jueves, 2 de noviembre de 2006

Un Ejemplo Docente En El Sauzalito

#1 Trophy
EL SAUZALITO - El maestro Osvaldo César Dutra cumple 25 años en la docencia en esta zona. El maestro del monte nació en San José de Feliciano, Entre Ríos, y se recibió de docente en la ciudad de Esquina, Corrientes, en 1981.

Al tiempo fue llamado a trabajar al Chaco por su primo el supervisor Héctor Adorni, quien le solicitó se desempeñara en la Escuela de Puerto Bermejo (Viejo Asentamiento). Así lo hizo dando inicio a su carrera en tierra chaqueña.

En el año 1982 trabajó de maestro en Fortín Lavalle, en el año 1983 decidió venir al corazón del Impenetrable a compartir vivencias y necesidades con los lugareños. Enseñar era un desafío permanente viajando a dar clases a pie hasta el paraje La Invernada, unos 18 kilómetros de El Sauzalito, donde fue maestro, director, organizador, constructor, cocinero, enfermero y hasta fabricante de bancos para la humilde escuelita.

Con el paso del tiempo se fue compenetrando con la vida lugareña, sus necesidades y costumbres, participando en acciones para cambios benéficos para la zona.

En el año 1984 contrajo matrimonio con la docente Irma Romero oriunda de Quitilipi y ese mismo año se hizo cargo de la escuelita del Paraje Santa Rita en época de una gran inundación en la zona y le tocó desplazarse en chalana en los sectores con agua y en tierra buscando las zonas altas abriendo picadas para llegar a su lugar de trabajo: el aula de la escuelita de Santa Rita.

En 1985 accede como maestro titular de grado en la escuela 474 de El Asustado de Juan José Castelli.

En 1987 se desempeña en la Escuela de la Mesada en las cercanías de Misión Nueva Pompeya.

En 1988 en la Escuela más antigua de la zona del Paraje El Quebrachal, pequeña comunidad de familias criollas que viniera a la zona desde Salta a principios del siglo 20, todos ellos productores ganaderos.

En 1989 concursa y accede como director de tercera categoría titular en Fuerte Esperanza donde además de enseñar se compenetra activamente con la problemática de la región con la intención de tratar de revertir algunas falencias existentes y es así que algunos vecinos le proponen que participe políticamente para poder aplicar sus proyectos para la comunidad pero falló en su primer intento con la política.

En 1994 cuando rinde como director titular de Misión Nueva Pompeya accede así como director de Región IV.

Es nombrado supervisor de la Región IX de El Sauzalito en el año 1995 desempeñándose hasta el 2003, inclusive pero este año es propuesto por pobladores de la zona para que se postule como intendente de El Sauzalito ya que contaba con una gran estima entre los habitantes criollos, aborígenes y blancos que veían en él un potable intendente.

Allí se sumaron la mayoría de sus colegas docentes que trabajaron en su campaña confiados en que era un buen candidato además de excelente persona y colega.

Esta vez no accedió a la intendencia por 9 votos de diferencia con el actual jefe comunal Eduardo Kloster en circunstancias "poco claras" según denunciara el propio César Dutra en diciembre de 2003 a lo que agregó otro condimento al resultado electoral adverso: "Un sector desleal del justicialismo habría trabajado y votado para el actual intendente".

En la actualidad se encuentra evaluando si realizará el tercer intento, el que busca sea la vencida.

Desde el año 2004 hasta la actualidad César Dutra se desempeña como supervisor técnico de la Regional VIII en El Espinillo.

En toda su trayectoria se ha granjeado muchas amistades en toda la zona donde le ha tocado vivir a poco tiempo de gozar de su merecida jubilación.

Ahora, recibirá el reconocimiento de los amigos, los pobladores, colegas, que lo aprecian y admiran tanto como su esposa y sus hijos Wilson, Renzo y Milton que están orgullosos por su trayectoria y hombría de bien.

Todo un ejemplo de tantos maestros que en forma silenciosa se desempeñan en alejados lugares inhóspitos del Monte Chaqueño.

Hugo Orlando Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio