miércoles, 15 de noviembre de 2006

Llamado Del Zoológico De Sáenz Peña Para Salvar Al Yaguareté

Leopard
SAENZ PEÑA (Agencia) -Una severa advertencia que apareció publicada este lunes en el diario Clarín, sobre el grave peligro de extinción al que está expuesto el yaguareté en el país, en base de las conclusiones de un congreso sobre esta especie que se realizó en Misiones, movió a una dura crítica de parte del director del zoológico de esta ciudad, ingeniero Jorge García, quien señaló que "hace 25 años, se decían las mismas cosas sobre que el yaguareté, como otras especies autóctonas, estaba en serio peligro de extinción; pero sin embargo, durante este casi cuarto de siglo no se hizo nada de nada en favor de la preservación de la misma".

Por el contrario, el titular del Complejo Ecológico Municipal de esta ciudad advirtió que en este último tiempo, a pesar de que ya se habían alertado en distintos congresos que el denominado tigre criollo estaba a punto de desaparecer, se aceleró la destrucción del hábitat natural de la especie, y paralelamente no se respetaron las prohibiciones de caza a la que fue sometida la misma.

Esta evidencia, llevó al ingeniero García o mostrarse pesimista sobre la promesa de medidas para conservar a los últimos ejemplares de la especie que se estima que apenas subsisten en la actualidad en Misiones, Chaco, Formosa y Salta.

"En los últimos 30 años fueron demoledores para la fauna en general y los ambientes naturales, porque en este tiempo se produjo más daño que en toda la historia de esta especie. Así que las expectativas a futuro son muy complicadas, por lo que no creo que se haga nada".

Las declaraciones del titular del zoo saenzpeñense fueron motivadas por el artículo que publicó este lunes el diario porteño, con el título: El Yaguareté se extingue en el país: Ya sólo quedan pocos ejemplares.

Referido a las conclusiones del 2do Taller Nacional para la Conservación del Monumento Natural Nacional Yaguareté, que se realizó en la ciudad de Posadas (Misiones), "con la participación de ONGs; guardaparques, intendentes y autoridades de la Administración de Parques Nacionales; representantes de la Dirección Nacional de Fauna y de las áreas ambientales de Misiones y Jujuy; escasa presencia oficial de Chaco y ningún funcionario de Salta, Formosa ni Santiago del Estero", según señala la nota.

"Originariamente, se veía a nuestro tigre criollo en casi todo el país. Hacia el oeste, vivía hasta la franja este de Cuyo. Hacia el sur, se lo encontraba hasta el sur del río Negro. Hoy en día, las únicas huellas de su andar muelle y silencioso son las localidades que llevan el nombre que le dieron los europeos. El partido de Tigre, por ejemplo, se refiere a los que había en el Delta", agrega el artículo.

Respecto a esto, el ingeniero García hizo trazó una profunda diferencia. Que "la situación que se denunció sobre el peligro en que se encuentra esta especie es estrictamente real". Pero considera que las medidas que se establecieron que se tienen que llevar adelante "no creo que se concreten, porque hace décadas que se sabe perfectamente lo que hay que hacer y no se hizo nada", se lamentó el director del zoo local.

Estas acciones que de acuerdo con la publicación de referencia se deben instrumentar son: ordenamiento territorial, sobre todo respecto del uso de la tierra; cumplimiento de las leyes existentes, en especial contra los cazadores, entre otras.

El Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña es una de las instituciones referentes de la protección del Yaguareté, en especial por los éxitos que se logró en la reproducción de la misma. De los 17 ejemplares con que se cuenta en esta ciudad, solamente cinco provienen de ambientes naturales y el resto nació en cautiverio en esta ciudad.

Pero hace aproximadamente dos años, se debió abandonar el proyecto de producción del tigre criollo como consecuencia de que las iniciativas de preservación en esta ciudad no tuvieron acompañamiento de políticas nacionales.

"Porque en esto hay que ser responsable, y no podemos reproducir indefinidamente la especie, sin estudios serios sobre posibilidades de reintroducción en los ambientes naturales. Hoy en día liberar estos animales sin las condiciones adecuadas, sería totalmente irresponsable", dijo el ingeniero Jorge García.

El director del zoo local consideró que se debe instrumentar de manera urgente una estrategia nacional que incluya al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales, a los zoológicos, las ONGs, y todas las instituciones que puedan tener competencia en el tema.

"Además de la conservación y recuperación de los ambientes naturales que es la prioridad, se deben comenzar por aplicar las leyes en vigencia, controlar la caza, contratar y capacitar recursos humanos para este trabajo. Hoy en día, la policía no tiene idea de cómo actuar en este tipo de casos. Se encuentran cazadores incluso dentro de los parques provinciales, y la policía no tiene bien en claro que hacer".

Y en el caso que se actúe contra los cazadores que destruyen a este monumento natural "es posiblemente que el castigo no pase de una falta. Es más probable que uno quede preso por infringir una norma de tránsito que por matar a una especie en grave peligro como esta", se lamentó García.

"Además, cuando uno reclama medidas como estas, se encuentra con la misma respuesta de parte de los gobiernos de que faltan recursos humanos y presupuesto de los organismo que deben dedicarse al cuidado de la fauna, como si la preservación de la especie fuera un gasto, cuando en realidad es una inversión para la supervivencia no solo del yaguareté, sino también de las otras especies animales, y que repercutirá sin dudas en el mismo beneficio del ser humano".
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio