miércoles, 14 de febrero de 2007

Nieto, El Nuevo Cóndor Andino Nacido En El Zoo Termal

Hawk
SÁENZ PEÑA, (Agencia).- Con una notable y hasta casi desbordante alegría que no podía disimular, el director del complejo ecológico municipal, agrónomo Jorge García, dio a conocer la noticia del nacimiento de un nuevo ejemplar de cóndor andino, en el zoológico de la termal.

Pero la noticia es más rebosante aún, porque es el primer cóndor nacido en cautiverio, de una madre también nacida en este parque, es un macho, de un poco más de sesenta días de vida, es grande, está gozando de muy buena salud y tiene un peso que llega a los tres kilogramos, según la ficha de los profesionales que lo controlan a diario.

Nieto es como se llamará a este magnífico ejemplar de cóndor nacido el pasado 3 de diciembre, su madre Octubre es una hembra nacida en este zoo, el 10 de octubre de 1994, y su padre Llastay un cóndor nacido en libertad, el cual fue donado por el zoológico Llastay de la provincia de La Rioja, en el año 1994 mediante un canje. Cabe destacar que esta pareja esta viviendo junta hace por lo menos unos tres años en el mismo jaulón.

"Además tenemos otro que nació hace tres meses de una pareja tradicional que ya tiene un peso cercano a los seis kilos", dijo el director. "Por consiguiente quiero aclarar para aquellos que por ahí no tienen conocimiento de los pormenores, de este último cóndor nacido en nuestro zoo, que es el primer ejemplar en el mundo del cual su ascendiente también nació en cautiverio, por eso es doblemente satisfactorio, ya que esta institución siempre ha trabajado sola, en cuanto a los estudios para la reproducción", agregó.

Acá hay trabajo de mucha gente de este lugar y desde afuera, que junto a los profesionales veterinarios y funcionarios municipales en la persona del intendente Carim Peche y desde la provincia que pone recursos, desde La Secretaria de Recursos Naturales para que esto crezca y se sostenga en el tiempo afirmó García.

El agrónomo García destacó que, desde el complejo ecológico municipal somos los primeros en el mundo en lograr la reproducción del cóndor andino, que ya contamos con una cantidad de diez ejemplares nacidos en cautiverio, y en lo que va de este año ya nacieron dos. Por eso no nos vamos a cansar en decir que es el primer cóndor de madre nacida en cautiverio y ha ocurrido en este zoológico, siendo los primeros en el mundo en lograr tan exitoso nacimiento.

Más allá de la majestuosidad de observar a los cóndores andinos en el zoo de esta ciudad, lo más destacado de la presencia de estas que son las aves voladoras más grandes del planeta con la envergadura de sus alas que alcanzan los tres metros—, tiene que ver con que aquí en Sáenz Peña se logró por primera vez la reproducción en cautividad de esta especie que se encuentra comprometida en varios países de América.

Este hecho es sin duda alguna uno de los mayores éxitos de reproducción en el Complejo Ecológico Municipal de especies en peligro de desaparecer, y hasta se lograron liberar en sus ambientes naturales casi una media docena de ejemplares de esta especie. Y actualmente, la pareja de cóndores que se encuentra aquí, sigue sosteniendo el récord de la más prolífera.

El zoológico posee 14 ejemplares de cóndores, 10 de ellos nacidos en cautiverio, y con estos dos nacimientos tenemos un récord de dos cóndores por año.


Los primeros animales llegaron a nuestra ciudad fue producto de un secuestro realizado por la Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco. El primer cóndor andino nacido en cautiverio en el mundo, nació precisamente en el Complejo Ecológico de esta ciudad, y la pareja que actualmente se encuentra en esta ciudad, es la que más hijos ha tenido en cautividad.

Su lugar en esta ciudad es una jaula que miden 10 metros de ancho y 20 metros de largo, por 7 metros de alto, son las jaulas más grandes del zoológico.

Por eso, el espacio dedicado a los cóndores, es una de las principales atracciones del zoo saenzpeñense, ubicado sobre la ruta nacional 95, cerca de la rotonda de Sáenz Peña, a donde cada fin de semana llegan miles de familias de todo el interior chaqueño, y hasta de provincias y países vecinos en su paso por esta ciudad.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio