viernes, 19 de enero de 2007

Homenaje A Eduardo Bértola En Radio Alemana

Germany
El 19 de diciembre de 2006 se realizó el anunciado homenaje al músico argentino Eduardo Bértola en la Deutschland Radio Kulter Werkstatt, organizado por el compositor Thomas Beimel, quien tuvo la gentileza de enviar una copia del desarrollo de la audición correspondiente, en donde se incluyen comentarios propios y de otros compositores.

El programa fue estructurado sobre la última obra realizada por Eduardo Bértola, Grandes Trópicos, considerada por los estudiosos su creación más lograda y consagratoria, y en la que reafirma su estética y sus principios relacionados con la música del siglo XX, de la que fue uno de los más distinguidos representantes y referencia obligada de quienes investigan y componen desde esta posición.

La compositora argentina radicada en Montevideo, Graciela Paraskevaídis, amiga personal y quien más hace para difundir la música de Bértola, comenta acerca del homenaje radial, que "es un material serio y bien armado, respetuoso y admirativo".

Ella misma y su esposo, el también compositor Coriúm Aharonián, intervienen en el programa con comentarios oportunos acerca de la vida y obra del creador argentino, fallecido trágicamente en Brasil hace diez años.

Graciela Paraskevaídis fue quien dictó el seminario sobre música contemporánea en homenaje a Bértola que se realizó en junio del año pasado en Resistencia, organizado por los Institutos Superiores "Sarmiento" y de Música "Yolanda de Elizondo" con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y el apoyo de la Fundación Ambiente Total.

Los participantes de ese seminario tuvieron oportunidad de escuchar en primera audición en el Chaco, Grandes Trópicos, obra cumbre del compositor cordobés, que por varios años dedicó su saber y creatividad a formar músicos en nuestra provincia.

Él fue también el organizador de la entonces Escuela de Música, hoy Instituto Superior de Música "Yolanda de Elizondo", y formó la orquesta de cámara y el coro de cámara, a la vez que colaboró estrechamente con el Coro Polifónico de Resistencia y su directora.

La posibilidad de viajar a Francia en la década de los años sesenta y perfeccionarse en música electrónica le permitió acceder a contactos y oportunidades que supo aprovechar positivamente hasta llegar al nivel de excelencia que alcanzó con su producción musical.

No se olvidó del Chaco, sin embargo, provincia a la que arribó siendo muy joven y que le dio la oportunidad de desplegar sus ricas potencialidades personales, que lo ubicaron en un sitial de privilegio dentro del vasto panorama que ofrece la música a la que dedicó sus esfuerzos y creatividad.

Los comentarios que realizan Paraskevaídis y Aharonián en el programa radial de referencia fueron acompañados por sendas traducciones del español al alemán. Condujo el programa el compositor Thomas Beimel, quien contó con la producción de Carolin Naujocks y el equipo de la radio, con asiento en Berlín.

Quienes están abocados a hacer conocer la obra de Bértola en nuestra provincia, tienen pensado realizar una reunión pública para escuchar el material enviado desde Alemania, previendo la inclusión de un traductor del idioma de ese país.

Para más adelante, se están organizando otros encuentros para escuchar música del siglo XX de otros compositores, incluyendo la rica y valiosa producción de Thomas Beimel, Graciela Paraskevaídis y Coriúm Aharonián, quienes agregan al trabajo creativo personal de excelente calidad- la noble tarea de difundir el trabajo de otros colegas, incluyendo su reproducción discográfica y su difusión pública.

Una acción que los distingue y dignifica en una época en que estos gestos de generosidad e interés en la producción de los demás, son escasos. En breve se comunicará en dónde se realizará la reunión para escuchar el homenaje realizado en Alemania.
Fuente: Diario Norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio