viernes, 15 de diciembre de 2006

Salvador Miqueri Cumple Hoy 80 Años

80th

Hoy cumple 80 años de vida de Salvador Miqueri uno de los grandes juglares que dio nuestra música del litoral, destacándose sobre todo por su calidad de poeta, una pluma inigualable por el contenido de sus decires, además, maestro, guitarrero y sobre todo cantor con una voz de barítono como muy pocos.

De Mburucuyá, Corrientes y aprendiendo desde muy joven a ejecutar la guitarra en forma intuitiva produciendo una revolución en la música de Corrientes.

Como no podía ser de otra manera, ya que dicen que Mburucuyá es de los Miqueri, forma el conjunto Trío Pasionaria, con el bandoneón de su primo Tito Miqueri allá por el año 1948/49.

Posteriormente se incorpora al conjunto de Eustaquio Miño, uno de los pocos bandoneonistas que no sale de su patria chica, Los Gauchos de Mburucuyá, encontrándose con Eustaquio Nene Vera, cantor y guitarrero con quien formaría un afamado dúo Vera-Lucero (Salvador Miqueri).

Aclaro que adquiere el nombre artístico de Argentino Lucero ya que se desempeñaba como docente y debía faltar al colegio los viernes y lunes, época de caminos de tierra y cruzar de Corrientes al Chaco, se demoraba cerca de 2 horas en la balsa.

Todo esto se hizo más problemático para Salvador cuando se incorpora en el año 1951 a Tránsito Cocomarola, donde debían actuar todos los fines de semana. El dúo Vera-Lucero marcó un antes y un después en la vida musical del Taita Cocomarola, cabe destacar que actuaron con éste hasta el año 1956.

Se comenta que Tránsito le decía a Salvador escribime la letra de este chamamé vos que sos maestro. No se imaginaba que justo y para bien de nuestra música fue a dar con un poeta que Dios le dio ese don de poder escribir temas que quedarán grabados para siempre en los litoraleños amantes de nuestro folclore.

Así tenemos temas como Amor supremo (dedicado a la madre), Añoranzas, Retorno, El huerto triste, Puente Pexoa, que se lo regaló a Armando Nelly, para que lo registrara en Sadaic y muchos más.

Separado de Tránsito forma un conjunto con Tito Miqueri en bandoneón y Fortunato Fernández en acordeón dúo Vera-Lucero. Hasta que reaparece en el año 1979 Vera-Lucero con el bandoneón de Avelino Flores y el acordeón de Manuel Zbinden grabando un disco titulado "Mi última flor".

Como este descendiente de lo que llamamos turco "lleva el chamamé en el alma, forma un conjunto al que denomina "Trébol de Ases" con Avelino Flores en bandoneón y Nicolás Niz en primera guitarra, al que hace tres años lo reemplaza Alfredo Almeida, por razones de salud. En esta etapa escribe temas tales como Ansias de retorno, Sabré olvidarte, Cuando ya no estés, Anhelante despertar e Imploración.

Tuve la dicha de verlo actuar juntos a don Salvador con su hijo Gustavo en el festival de Mburucuyá imaginen el tono de voz de Gustavo que su padre tuvo que hacerle el dúo (la segunda).

Alguien tuvo la fantástica idea de denominar a una escuela de Mburucuyá con su nombre, un merecido homenaje en vida que bien se lo merece este ícono de nuestro chamamé.

De esta manera quiero rendir tributo y felicitarlo en sus 80 años. Ojalá que lo tengamos por mucho tiempo más.

ROLANDO J. FOGAR
LE 7.901.684
Quitilipi

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio