martes, 28 de noviembre de 2006

Hace 52 Años Se Creaba La Dirección De Vialidad Provincial

Bulldozer
Hoy la Dirección de Vialidad Provincial cumple 52 años de su creación, establecida el 28 de noviembre de 1954 por la ley provincial 969.

La institución vial chaqueña en este más de medio siglo destacó "el gran esfuerzo realizado por los primeros empleados viales que tuvieron a su cargo la difícil pero no imposible tarea de proyectar y ejecutar los primeros caminos del Chaco, con las dificultades y falta de infraestructura típicas de aquella época.

Actualmente la conducción del ente está en manos del administrador general ingeniero Víctor Vrdoljak.

Vialidad Provincial está dividida en administración y taller central en Resistencia y cinco delegaciones zonales (Makallé, Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli y General San Martín), que conjuntamente con los 95 consorcios camineros tienen a su cargo el mantenimiento de los 31.700 kilómetros de rutas provinciales.

Estas rutas se distribuyen en red primaria que consta de 3.538 kilómetros de los cuales sólo 765 kilómetros son pavimentados y 221 kilómetros son mejorados (ripio).

La red secundaria posee 1967 kilómetros y sólo 16 de caminos mejorados (ripio).

La red terciaria cuenta con 26.040 kilómetros y sólo 95 de éstos son enripiados.

También menciona "los 148 kilómetros que corresponden a accesos y los 1108 que forman la red troncal nacional, de los cuales 797 kilómetros son pavimentados y 49 enripiados.

Los trabajos de mejoras y mantenimiento de la red provincial para continuar con la tradición de buenas condiciones de transitabilidad chocan con la escasez de recursos, debido a los bajos índices coparticipables con que cuentan los organismos viales.

En el contexto actual del país, con un aumento sostenido de 45 meses de recaudación fiscal y un superávit sin precedentes, el organismo vial choca con la poca respuesta que recibe del gobierno nacional para la concreción de varias obras viales largamente postergadas, y dar de esta manera el impulso necesario a las alicaídas economías regionales.

Teniendo en cuenta que el presupuesto anual de Vialidad ronda los 8 millones de pesos y que la construcción de 1 km de ruta cuesta 1 millón de pesos, no es mucho lo que se pueda hacer para mejorar y ampliar la red pavimentada vial y sólo queda la función de mantener las redes secundarias y terciarias", reflexionó el organismo vial provincial.
Fuente: Diario Norte.

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Llamado Del Zoológico De Sáenz Peña Para Salvar Al Yaguareté

Leopard
SAENZ PEÑA (Agencia) -Una severa advertencia que apareció publicada este lunes en el diario Clarín, sobre el grave peligro de extinción al que está expuesto el yaguareté en el país, en base de las conclusiones de un congreso sobre esta especie que se realizó en Misiones, movió a una dura crítica de parte del director del zoológico de esta ciudad, ingeniero Jorge García, quien señaló que "hace 25 años, se decían las mismas cosas sobre que el yaguareté, como otras especies autóctonas, estaba en serio peligro de extinción; pero sin embargo, durante este casi cuarto de siglo no se hizo nada de nada en favor de la preservación de la misma".

Por el contrario, el titular del Complejo Ecológico Municipal de esta ciudad advirtió que en este último tiempo, a pesar de que ya se habían alertado en distintos congresos que el denominado tigre criollo estaba a punto de desaparecer, se aceleró la destrucción del hábitat natural de la especie, y paralelamente no se respetaron las prohibiciones de caza a la que fue sometida la misma.

Esta evidencia, llevó al ingeniero García o mostrarse pesimista sobre la promesa de medidas para conservar a los últimos ejemplares de la especie que se estima que apenas subsisten en la actualidad en Misiones, Chaco, Formosa y Salta.

"En los últimos 30 años fueron demoledores para la fauna en general y los ambientes naturales, porque en este tiempo se produjo más daño que en toda la historia de esta especie. Así que las expectativas a futuro son muy complicadas, por lo que no creo que se haga nada".

Las declaraciones del titular del zoo saenzpeñense fueron motivadas por el artículo que publicó este lunes el diario porteño, con el título: El Yaguareté se extingue en el país: Ya sólo quedan pocos ejemplares.

Referido a las conclusiones del 2do Taller Nacional para la Conservación del Monumento Natural Nacional Yaguareté, que se realizó en la ciudad de Posadas (Misiones), "con la participación de ONGs; guardaparques, intendentes y autoridades de la Administración de Parques Nacionales; representantes de la Dirección Nacional de Fauna y de las áreas ambientales de Misiones y Jujuy; escasa presencia oficial de Chaco y ningún funcionario de Salta, Formosa ni Santiago del Estero", según señala la nota.

"Originariamente, se veía a nuestro tigre criollo en casi todo el país. Hacia el oeste, vivía hasta la franja este de Cuyo. Hacia el sur, se lo encontraba hasta el sur del río Negro. Hoy en día, las únicas huellas de su andar muelle y silencioso son las localidades que llevan el nombre que le dieron los europeos. El partido de Tigre, por ejemplo, se refiere a los que había en el Delta", agrega el artículo.

Respecto a esto, el ingeniero García hizo trazó una profunda diferencia. Que "la situación que se denunció sobre el peligro en que se encuentra esta especie es estrictamente real". Pero considera que las medidas que se establecieron que se tienen que llevar adelante "no creo que se concreten, porque hace décadas que se sabe perfectamente lo que hay que hacer y no se hizo nada", se lamentó el director del zoo local.

Estas acciones que de acuerdo con la publicación de referencia se deben instrumentar son: ordenamiento territorial, sobre todo respecto del uso de la tierra; cumplimiento de las leyes existentes, en especial contra los cazadores, entre otras.

El Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña es una de las instituciones referentes de la protección del Yaguareté, en especial por los éxitos que se logró en la reproducción de la misma. De los 17 ejemplares con que se cuenta en esta ciudad, solamente cinco provienen de ambientes naturales y el resto nació en cautiverio en esta ciudad.

Pero hace aproximadamente dos años, se debió abandonar el proyecto de producción del tigre criollo como consecuencia de que las iniciativas de preservación en esta ciudad no tuvieron acompañamiento de políticas nacionales.

"Porque en esto hay que ser responsable, y no podemos reproducir indefinidamente la especie, sin estudios serios sobre posibilidades de reintroducción en los ambientes naturales. Hoy en día liberar estos animales sin las condiciones adecuadas, sería totalmente irresponsable", dijo el ingeniero Jorge García.

El director del zoo local consideró que se debe instrumentar de manera urgente una estrategia nacional que incluya al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales, a los zoológicos, las ONGs, y todas las instituciones que puedan tener competencia en el tema.

"Además de la conservación y recuperación de los ambientes naturales que es la prioridad, se deben comenzar por aplicar las leyes en vigencia, controlar la caza, contratar y capacitar recursos humanos para este trabajo. Hoy en día, la policía no tiene idea de cómo actuar en este tipo de casos. Se encuentran cazadores incluso dentro de los parques provinciales, y la policía no tiene bien en claro que hacer".

Y en el caso que se actúe contra los cazadores que destruyen a este monumento natural "es posiblemente que el castigo no pase de una falta. Es más probable que uno quede preso por infringir una norma de tránsito que por matar a una especie en grave peligro como esta", se lamentó García.

"Además, cuando uno reclama medidas como estas, se encuentra con la misma respuesta de parte de los gobiernos de que faltan recursos humanos y presupuesto de los organismo que deben dedicarse al cuidado de la fauna, como si la preservación de la especie fuera un gasto, cuando en realidad es una inversión para la supervivencia no solo del yaguareté, sino también de las otras especies animales, y que repercutirá sin dudas en el mismo beneficio del ser humano".
Fuente: Diario Norte.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Antonio Michelino, El Cura Salesiano Que Predica Entre Los Más Pobres De Angola

Angola

El padre Antonio Michelino es salesiano y tiene 70 años, aunque aparenta mucho menos. Desde hace unos días está en Resistencia visitando a los amigos que hizo cuando fue director del Colegio Don Bosco.

Al frente de esa comunidad religiosa y educativa estuvo hasta 1987, cuando partió hacia Angola para misionar entre los más pobres de ese país ubicado al suroeste de Africa.

En una de las aulas del Colegio Don Bosco, las mismas que visitaba a diario cuando era director del establecimiento, el padre Michelino recibió ayer a NORTE para relatar su experiencia como cura misionero en villa Calulo, la zona donde desarrolla su labor, que está ubicada a 300 kilómetros de Luanda, la capital de Angola.

Allí realiza el trabajo propio de un salesiano: promover la educación de los niños, jóvenes y adultos, además de acercar la catequesis a los más necesitados. Como parte de su labor pastoral, visita a lo largo de cada mes 105 capillas ubicadas en pequeñas localidades cercanas a villa Calulo.

"Tenemos mucho por hacer allí", dijo el padre Michelino. "En Angola hay dos realidades: la que se vive en los centros urbanos, y la que se vive en el campo. En las ciudades, más o menos, se vive; pero en la zona rural la gente tiene muchas necesidades", relató el sacerdote.

En rigor, el trabajo de los misioneros salesianos no es tan sencillo en Angola, sobre todo si se tiene en cuenta que el país pasó por una terrible guerra civil, que concluyó hace apenas cuatro años.

Además, como ocurre en muchas naciones subsaharianas, Angola está sujeta a epidemias periódicas de enfermedades infecciosas.

"Durante la guerra civil la situación era peligrosa, y muchos angoleños buscaron refugio entre nosotros. Como los guerrilleros respetaban nuestro trabajo, nunca entraron a nuestra misiones", explicó.

La extrema pobreza, las enfermedades y la falta de escuelas, hacen que en Angola -que fue una colonia portuguesa hasta 1975- todos los esfuerzos para sacar a la población de esta situación resultan pocos.

La mayoría de la población es analfabeta, y eso hizo que en su momento el gobierno de Portugal pidiera ayuda a la Iglesia Católica para avanzar en una alfabetización masiva de la población. Es por eso que los misioneros salesianos están desde hace 35 años en este país africano colaborando con la educación de los más pobres.

"Hay otros argentinos trabajando en villa Calulo", dijo el padre Michelino y explicó que con él colabora el padre José López, que nació en Corrientes; y una misión cercana se encuentra el religioso entrerriano Nuncio Randisi.

"Estamos satisfechos con el trabajo que estamos realizando allá. No es un lugar fácil, pero cumplimos con la misión que nos encomendó la comunidad cristiana", señaló el sacerdote.

En el lugar donde misiona el padre Michelino no hay teléfonos, pero una persona donó un equipo para que tengan acceso a internet. Por eso, el religioso tiene una dirección de correo electrónico (antoniomichelino@gmail.com) donde puede recibir durante todo el año mensajes de sus amigos chaqueños.

Fuente: Diario Norte.

domingo, 5 de noviembre de 2006

Asociación Israelita Cumple 70 Años

Wailing Wall
La Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia (la asociación judía de caridad de Resistencia), fundada en 1936 por el Ashkenazim, celebra este año su 70 aniversario de intensa labor y rica historia en la capital chaqueña.

En sus primeros años, la entidad fue conducida por Bernardo Goransky, a quien sucedió luego Salomón Kohan, quien estuvo al frente de la asociación por más de diez años.

En 1937 la comunidad construyó su cementerio por separado y luego fue el turno de la obra del centro de reuniones, en 1943, que sirvió a la comunidad como punto principal para las actividades religiosas, las festividades sociales y las actividades privadas.

Antes de 1940 había cerca de 700 judíos de Ashkenazim y casi 400 Sephardi que vivían en Resistencia.

Cabe recordar que la Asociación Israelita Latina Verdad y Merced (asociación latina Chesed Ve-Emet) fue la primera comunidad judía en Resistencia, establecido por los judíos Sephardi en 1912.

Admitieron luego a los judíos Ashkenazim que todavía no tenían su propia comunidad, rogaron juntos y podían utilizar el cementerio, pero según los estatutos de la comunidad, los de Ashkenazim no eran elegibles para servir en posiciones de la dirección de la comunidad.

Hasta los años 60 la mayoría de los judíos de Shepardi eran activos en el comercio, poseyendo tierras pequeñas de las que extraían alimentos. Varios manejaron algunas de las tiendas más importantes del centro de la ciudad, como el recordado bazar "Ciudad de Roma", de la familia Bentolila y una compañía de productos al por mayor de Simón Strugo.

Al principio los judíos comenzaron sus labores como vendedores ambulantes. Sin embargo en los años 50 esta ocupación había desaparecido y la mayor parte de los Ashkenazim se dedicaron al textil, a los muebles y a los alimentos, mientras que un puñado se inclinó hacia la abogacía, la bioquímica, incluso hubo cinco miembros de la comunidad que se dedicaron a los trabajos de granja.

En la década del 60 los judíos eran por entonces propietarios de una mayoría extensa de almacenes de Resistencia.

Hoy las dos comunidades ruegan juntas durante un alto, las fiestas Rosh Hashanah que se celebra en el centro de Sephardi como los servicios de Yom Kippur que se llevan a cabo en el centro de la comunidad donde se mueven el Aron Hakodesh y el cantor conservador.

Organizan ceremonias del Atzmaut, Yom Hashoah y de Yom ha las, así como el partido para la comunidad y las celebraciones colectivas para la ceremonia de Palo-Mitzvah. La crisis económicas de 2001 y 2002 mermaron un poco las actividades culturales y muchos recibieron ayuda material de la comunidad.

Varios miembros de la comunidad judía local se han destacado como miembros del poder nacional argentino, en el Parlamento y el gobierno provincial.

Muchos como jueces, como decanos y profesores en la UNNE, como escritores, directores del Banco del Chaco, de bancos privados o de varias compañías comerciales, y también en la actividad cultural y en entidades que nuclean a distintas actividades profesionales.

La mención especial se hizo sobre la figura de la doctora Rita Waismann, una bioquímica que logró fama internacional como resultado de su investigación sobre la lepra; Julio Kesselman, juez, ministro de Economía y profesor de la universidad local; Moisés Glombovsky, abogado de un partido político; Mirian Curletti de Wajsfeld, escritora y profesora, miembro del parlamento nacional argentino, Samuel Hadas, que sirvió como embajador de Israel en España en la década del 80 y fue el primer embajador israelí ante el Vaticano en la década del 90.
Fuente: Norte.

sábado, 4 de noviembre de 2006

Residentes Breñenses Rendirán Homenaje A 6 Vecinos Destacados

Aging WomanAging Man
LAS BREÑAS - El sexto aniversario de la Asociación Civil Centro de Residentes Breñenses en Resistencia será celebrado esta noche en el salón multiusos de la EEGB 751 de esta ciudad, con una cena que servirá un menú especial compuesto de empanadas y novillo deshuesado con ensaladas.

En la oportunidad la comisión directiva ha decidido, a partir del presente año, homenajear a aquellas personas de Las Breñas mayores de 70 años que han tenido o tienen una destacada actuación a nivel social, institucional y comunitario.

Los reconocidos del presente ciclo 2006 son Manuela Canteros, Rosa Alfaro de Pérez, Dora Carballo de Makarchuk, Delfino Palaoro, Belarmino García y Hernando Nazzetta, quienes durante la cena recibirán sus plaquetas recordatorias.

Belarmino García (85 años) nació en Santa Fe y llegó con su familia a Las Breñas en 1925. Fundador en 1950 de la Asociación de Básquetbol del Oeste Chaqueño y en 1951 de la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño.
Socio fundador de la Cooperativa de Agua Potable, integró su consejo administrativo entre 1970 y 1974. Concejal municipal por el Partido Socialista para el período 1958-60. Presidente del Club Social Las Breñas.
La comisión Central de la Fiesta del Inmigrante lo contó como secretario de actas y después fue tesorero hasta 1984. Estuvo en el Centro de Jubilados Nacionales cumpliendo con la función de tesorero. Como deportista practicó y se destacó en básquetbol, pelota vasca, pelota a paleta y tenis.
A partir de 1999 hasta 2003 asumió como concejal de la Municipalidad por el socialismo, que conformó la Alianza Frente de Todos. Recibió la Distinción Homenaje en la Fiesta del Deporte 2003 organizada por la revista Pasión Deportiva. Fue declarado ciudadano benemérito de Las Breñas en 2004.

Hernando Nazzetta, bioquímico y escultor, nació en La Puerta (Córdoba) en 1926. La escuela primaria la cursó en su pueblo natal para trasladarse a la docta, donde continuó sus estudios secundarios y universitarios, y se recibió de bioquímico en 1953. Llegó a Las Breñas el 11 de junio de 1955.
Nazzetta, además de su laboratorio particular, siempre se desempeñó también como bioquímico del hospital 9 de Julio de Las Breñas, integrándose inmediatamente a la comunidad, a las comisiones del Aero Club Las Breñas, Club Social, Asociación de bochas, comisión municipal de cultura.
Con gran vocación por la escultura, comenzó a concebir sus obras y las logró de excelente factura y concepción artísticas. Permaneció 32 años en Las Breñas y al jubilarse se radicó en Resistencia.
El primer Concurso Provincial de Escultores Inmigrante 2005 llevó su nombre y fue distinguido en el acto de entrega de premios.

Delfino Palaoro nació el 24 de enero de 1915 en la colonia entrerriana de Yarúa, en la zona de Concordia. Llegó con sus padres a Las Breñas en 1923. La escuela primaria la cursó en Paraná, para ingresar después en el Colegio Salesiano de Artes y Oficios San José de Rosario, de donde egresó con el título de artesano y maestro ebanista.
Regresó en 1940 a Las Breñas. Fue el primer secretario electo en 1942 del Sindicato Unión Obreros Fabriles. Ingresó en la Estación Experimental y trabajó en la carpintería, pero después en 1950 se hizo cargo de la Estación Meteorológica, que atendió 37 años hasta que se jubiló.
Presidente de la Comisión de Fomento a fines de la década de 1950. Integrante del grupo inicial de la Escuela Normal, de la que también fue profesor. Incansable trabajador por las escuelas técnicas de Las Breñas, que se cristalizaron en dos, primeramente la ENET 1 y luego la EPET 5.
Fundador de la Cooperativa de Luz y Fuerza, que luego se convertiría en Cooperativa de Suministro de agua potable Las Breñas Limitada. En 1992 la municipalidad lo distinguió como ciudadano ilustre.

Manuela Canteros llegó a Las Breñas en 1939 como maestra de la Escuela 334 de Pozo del Indio y a partir de allí desarrolló su actividad docente en la rama primaria y secundaria, porque también integró el grupo que trabajó para la creación de la Escuela Normal 1 en Las Breñas, de la que fue profesora, vicedirectora y directora.
A comienzos de la década de 1970 comenzó a bregar por la apertura de un instituto de nivel terciario para la carrera del profesorado de enseñanza primaria, lo que se logró en 1974, cuando integró su asociación cooperadora. Incansable trabajadora social, desde 1982 preside el Club de la Tercera Edad de Las Breñas y ahora también el Comedor Infantil Jesús de Nazaret.

Rosa Alfaro de Pérez cuenta actualmente 86 años, su relación con la educación se remonta a cuando, con su esposo Batilde Pérez, tenía a su cargo la Escuela Hogar de Jóvenes Roque Sáenz Peña, con internado y granja en Viale, Entre Ríos.
Cuando llegó a Las Breñas, en 1982, integró el Club de la Tercera Edad, en los cargos de secretaria y después tesorera, funciones cumplidas hasta que se radicó en Resistencia. En el mismo club desarrolló la tarea de alfabetizar, lo que le valió el reconocimiento de la Municipalidad en 2000, cuando fue distinguida como Mujer Destacada.
Acompañando a su hija Chela, forma parte del incansable grupo de colaboradores del Centro de Residentes Breñenses en la capital provincial.

Dora Carballo de Makarchuk nació el 5 de abril de 1935. Ingresó como enfermera en el policlínico 9 de Julio, que después sería el hospital de Las Breñas. En él continuó como enfermera. Antes de jubilarse se desempeñó en el nosocomio público como administradora.
En la etapa de gobierno municipal 1994-1995, primero se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social y luego como secretaria de Gobierno Municipal, en el período del intendente Jorge Araujo. Acogida a los beneficios de la jubilación, también continuó con sus tareas de enfermería en el Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Las Breñas.
Caracterizada por su abnegación, dispuesta siempre y en cualquier horario con su cordialidad en todo momento, deben ser muy pocos en Las Breñas a quienes Dorita no les haya aplicado una inyección.
Fuente: Diario Norte.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Topando El Monte Chaqueño

Bulldozer
En un nuevo documento, el Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela de derechos humanos realiza otra denuncia del desmonte que no cesa en nuestra provincia, con la firma de su coordinador, doctor Rolando Núñez.

En este caso, después de una visita a los lugares para investigar este preocupante tema y desnudar quiénes son los responsables, el Centro Mandela comprobó que se arrasa el monte chaqueño en la zona de Pampa Solís, a 40 kilómetros de Tres Isletas, camino a Avia Terai.

El texto narra que "el lunes 16 de octubre iniciamos nuestra última visita al departamento Maipú. Realizamos nuestra tarea recibiendo testimonios y tomando imágenes del desmonte en la zona. En los días siguientes quedaron en el lugar dos miembros de nuestro equipo con el objetivo de detectar el trabajo de las topadoras en la tarea de tumbar el monte.

El viernes 20 nos transmitieron que había comenzado una topada en un campo ubicado en la colonia Tres Naciones, en el Lote 20 Pampa Solís. El desmonte continuó el sábado; entonces nos dispusimos a viajar.

En el Lote 20 de Pampa Solís encontramos que se estaba desmontando en un campo ubicado en este lote de la colonia Tres Naciones, a 40 kilómetros de Tres Isletas, camino a Avia Terai. El cartel puesto en la tranquera del campo señalaba que el propietario era Delfino Martínez, aunque se sabe que vendió su propiedad a una persona que en los dos últimos años compró muchas tierras en la zona, hasta ser el principal latifundista.

El técnico responsable era Julio Michela, autorizándose el desmonte en marzo de este año, con la intervención de la oficina forestal de Tres Isletas. La superficie autorizada para desmontar fue de 128 hectáreas, que pocas veces se respeta, con obligación de reforestar, lo que nunca se hace dado que los campos se destinan inmediatamente a la agricultura.

Apenas salió el sol logramos tomar las primeras imágenes del monte ya topado. Los restos forestales eran cuantiosos. A lo lejos se escuchaban los típicos ruidos de una topadora en plena tarea de arremeter contra el monte. Minutos antes de las 8 de la mañana pudimos tomar imágenes de la topadora en la tarea concreta de tumbar el monte.

El topado era tremendo porque las especies y los árboles eran de gran talla. Nuestra presencia en el lugar nos permitió comprender y tomar conciencia del espantoso procedimiento que utilizan para destruir el bosque nativo. La topadora cumplía mecánicamente su tarea de destruir todo. El topadorista lo hacía espontáneamente: estaba trabajando.

Era evidente que las restantes cuestiones no tienen importancia, solamente interesa el fin económico, fundamentalmente la ampliación de la frontera agropecuaria para cultivar girasol y soja transgénica, en una agricultura sin agricultores, que excluye y expulsa a los pequeños y medianos productores del campo.

Osvaldo Ramón Maldonado. Chala Maldonado vive donde tiene su chacra, en Pampa Solís. Nacido y criado en la zona. Es un pequeño productor de sementera baja, que además tiene un pequeño número de animales vacunos, chivos y chanchos. También cría gallinas, patos y otras aves y especies para el consumo familiar. Tiene ocho hijos: cuatro guainas y cuatro varones. Convive con su compañera. Es analfabeto, pero de gran sabiduría, con expresiones llamativamente claras.

Uno de sus orgullos estriba en que está haciendo estudiar a todos sus hijos. Los que van a la escuela primaria asisten a la EGB 782, ubicada en el Lote 20, Pampa Solís, a 4 kilómetros de su casa. La escuela no tiene energía eléctrica, por lo que no pueden usar los ventiladores ni la computadora. La topada que descubrimos se cometió a tres kilómetros de su pequeño campo. Sufre cuando tumban el monte y se muestra impotente cuando queman los productos forestales. Ama profundamente el monte.

"Fijate lo que está quedando; ya no queda nada más. Emigraron muchos. Van a ser unos más de las villas miseria. No sé hasta cuándo voy a resistir. Si esto no para, ya lo tenemos hablado: con varios vecinos vamos a tomar otra medida. No sé qué medidas vamos a tomar. Una medida más dura. Vamos a defender con uñas y dientes. Vamos a defender lo que nos corresponde a nosotros. Todos nos están llevando a la ruina. Las tierras son de los grandes empresarios.

Muchos se van a enojar conmigo. Yo quiero que esto quede claro: yo estoy en contra de estos grandes empresarios porque acá están figurando dos o tres empresarios, nada más. Nadie conoce quiénes son ni de dónde vienen. Conozco algunos nombres. Me comentaron. No sé si es cierto. Un tal Buratovich, Batistuta y compañía y otro más que en este momento no recuerdo.

El tal Buratovich, corre la versión acá, tiene 50 mil hectáreas; y dice que todo va a ser desmontado. Batistuta tiene 30 mil, que no es sólo acá. Ocurre en otras zonas, en Avia Terai, en Napenay, en General Güemes, en el Brown, que es Pampa del Infierno, la punta de este lado, sobre Pampa Regimiento.

Desmontan para sembrar. Están sembrando granos. Están fundiendo todo el monte. La gente se va toda al pueblo. El mismo gobierno le pone la soga al cuello. En el pueblo trabajan de changarines. Acá ya no hay nada más. Yo el futuro lo veo cada vez más negro. Veo que acá vamos a ser manejados por dos o tres tipos, no más. No entiendo por qué tenemos que estar fundiendo lo que es nuestro. No me explico esto.

Le pido al gobierno que deje la camiseta de política. Que la tire a un lado. Que defienda lo nuestro, junto con nosotros. Nosotros somos medianos y pequeños productores. Lo que yo veo hoy es que nunca tuvimos apoyo del gobierno. Hoy están dando las viviendas rurales a aquellos a los que no les hace falta. Y a los pequeños y medianos productores, que verdaderamente tienen necesidades, no les dan nada. ¿Y entonces?

Recién ahora dicen que dan viviendas rurales, cuando ya no hay productores en el campo. Diez años antes tenía que venir esto, pero verdaderamente para quien necesita. Esto pasa por culpa de los gobiernos. Nunca tuvimos una ayuda como la gente. Siempre apoyan a los grandes productores".

Ramón Fortunato Quintana. Quintana vive en el Lote 20, en el paraje Tres Naciones, prácticamente desde que nació. Es changarín. Tiene varios hijos. Vive agobiado. Se puso a hablar y nos contó que "hay gente que está comprando todos los montes. Son isletas las que quedan. Y tenemos muchos chicos. Algunos quedan directamente sin comer.

No tenemos dónde trabajar. Nos estamos quedando sin trabajo por el desmonte. Ahora no sabemos qué podemos hacer. Directamente no podemos hacer nada, porque los tipos tienen plata; nosotros somos pobres, realmente no podemos hacer nada.

El gobierno está autorizando los desmontes que está habiendo acá. Nosotros nos quedamos sin monte. ¿Y dónde ponemos a nuestros hijos? Están tumbando los quebrachos más grandes; nos estamos quedando sin nada. Están quedando las pampas, directamente. No tenemos nada de ayuda del gobierno; no tenemos nada.

Me duele mucho cuando no tengo para darles de comer a mis hijos. Me da impresión. No tengo trabajo. Me quedo en la casa. Les pido a los funcionarios que puedan parar esto, atajar esto. Que vengan y pongan candado a las topadoras, hasta que aparezcan los dueños del monte. Nosotros queremos conocerlos, queremos charlar con ellos, qué es lo que están pensando realmente.

Ellos son gente que no aparece. Se manejan con encargados. Muchos vecinos se están quejando. Pero no podemos hacer nada, porque nosotros no tenemos cómo. Estamos en la nada. Cada vez no están empujando más. Nosotros no sabemos más qué hacer. Hay noches que no podemos dormir, pensando en qué es lo que pueden hacer el día de mañana. Se están encimando.

Las topadoras ya se me están asomando a la pared de mi casa. Yo no sé qué piensa el gobernador de nosotros. Yo no puedo explicarme. En otro año más no sé dónde vamos a quedar nosotros. No vamos a tener ni para traer un pedazo de leña para fuego, para hacer un cocido para nuestros chicos. No sabemos cuál va a ser nuestro destino. Lo que yo quiero es candear la topadora y trancarla para que no siga más.

Desde hace rato que vienen topando el monte. Vienen acá y le meten topadora no más. El topadorista dice: Tenemos que topar. Y topan, no más. Después queman todo. Tumban todo y después le meten fuego. Cuando queman, nos castiga el fuego. Algunas partes la gente abandonó su casa; se fue. También se les ha quemado la casa en alguna parte.

El gobierno no nos apoya nada. Algunos pequeños productores ya vendieron sus tierras y se fueron porque el gobernador les mentía, que te van a quitar el monte, que hay que pagar. Como el productor no tenía, entonces tuvieron que regalar la tierra."

Dirección de Bosques, los profesionales del desmonte, el poder político y la deuda de verdad
La práctica constante y perversa de atacar el monte degeneró en una profunda degradación de nuestro sistema. Los profesionales del desmonte mandan por ambición, ante un estado vencido por la indulgencia, por la deslealtad o por la deshonestidad de los funcionarios que manejan su estructura, con último apoyo en el propio poder político.


La pasión exaltada de estos profesionales, que actúan únicamente detrás del éxito económico, arrastra la manía de cargarse con todo el monte. Son parte de una provincia dura, que provoca muchos dolores sociales, que el pueblo definidamente empezó a convencerse y a descubrir a partir del festival de ventas fraudulentas de tierras fiscales.

En conjunto son los constructores de una gran deuda de elaboración, que no es otra cosa que una deuda de verdad, de realidad, de saber hacer con un auténtico sentido de responsabilidad social.

Bajo el esquema y la lógica que manejan, las ideas son novedades dudosas, que deben ser sistemáticamente cuestionadas y descalificadas, fundamentalmente por quienes tienen responsabilidades públicas que los obligan a rendir cuenta de sus desempeños.

La novedad de las ideas es un lujo que no pueden darse los dirigentes y funcionarios que forman parte de la estructura dominante en nuestra provincia, a la que tienen cautiva.

Misiones tuvo un parto de elefante. Chaco puede encontrar sus ideas y sus propias novedades, hasta liberarse. Debemos evaluar correctamente el presente.

Por ejemplo, el arribo de Rolando Toledo al Superior Tribunal de Justicia, como operador y gestor de las necesidades y de los intereses de la Alianza oficialista, es un dato inocultable y trascendente.

Por lo grotesco del mecanismo a través del cual se logró imponerlo y, fundamentalmente, por la tarea que desempeñará con el grupo, surgirán las señales más groseras e inaceptables de que el rozismo ha logrado conseguir la suma del poder público, encubierto por la cáscara de la división de poderes.

Los tiempos que vienen no sólo son de confrontación con los profesionales y socios de los desmontes, sino con el propio poder político que -en última instancia- es el que desmonta".

jueves, 2 de noviembre de 2006

Un Ejemplo Docente En El Sauzalito

#1 Trophy
EL SAUZALITO - El maestro Osvaldo César Dutra cumple 25 años en la docencia en esta zona. El maestro del monte nació en San José de Feliciano, Entre Ríos, y se recibió de docente en la ciudad de Esquina, Corrientes, en 1981.

Al tiempo fue llamado a trabajar al Chaco por su primo el supervisor Héctor Adorni, quien le solicitó se desempeñara en la Escuela de Puerto Bermejo (Viejo Asentamiento). Así lo hizo dando inicio a su carrera en tierra chaqueña.

En el año 1982 trabajó de maestro en Fortín Lavalle, en el año 1983 decidió venir al corazón del Impenetrable a compartir vivencias y necesidades con los lugareños. Enseñar era un desafío permanente viajando a dar clases a pie hasta el paraje La Invernada, unos 18 kilómetros de El Sauzalito, donde fue maestro, director, organizador, constructor, cocinero, enfermero y hasta fabricante de bancos para la humilde escuelita.

Con el paso del tiempo se fue compenetrando con la vida lugareña, sus necesidades y costumbres, participando en acciones para cambios benéficos para la zona.

En el año 1984 contrajo matrimonio con la docente Irma Romero oriunda de Quitilipi y ese mismo año se hizo cargo de la escuelita del Paraje Santa Rita en época de una gran inundación en la zona y le tocó desplazarse en chalana en los sectores con agua y en tierra buscando las zonas altas abriendo picadas para llegar a su lugar de trabajo: el aula de la escuelita de Santa Rita.

En 1985 accede como maestro titular de grado en la escuela 474 de El Asustado de Juan José Castelli.

En 1987 se desempeña en la Escuela de la Mesada en las cercanías de Misión Nueva Pompeya.

En 1988 en la Escuela más antigua de la zona del Paraje El Quebrachal, pequeña comunidad de familias criollas que viniera a la zona desde Salta a principios del siglo 20, todos ellos productores ganaderos.

En 1989 concursa y accede como director de tercera categoría titular en Fuerte Esperanza donde además de enseñar se compenetra activamente con la problemática de la región con la intención de tratar de revertir algunas falencias existentes y es así que algunos vecinos le proponen que participe políticamente para poder aplicar sus proyectos para la comunidad pero falló en su primer intento con la política.

En 1994 cuando rinde como director titular de Misión Nueva Pompeya accede así como director de Región IV.

Es nombrado supervisor de la Región IX de El Sauzalito en el año 1995 desempeñándose hasta el 2003, inclusive pero este año es propuesto por pobladores de la zona para que se postule como intendente de El Sauzalito ya que contaba con una gran estima entre los habitantes criollos, aborígenes y blancos que veían en él un potable intendente.

Allí se sumaron la mayoría de sus colegas docentes que trabajaron en su campaña confiados en que era un buen candidato además de excelente persona y colega.

Esta vez no accedió a la intendencia por 9 votos de diferencia con el actual jefe comunal Eduardo Kloster en circunstancias "poco claras" según denunciara el propio César Dutra en diciembre de 2003 a lo que agregó otro condimento al resultado electoral adverso: "Un sector desleal del justicialismo habría trabajado y votado para el actual intendente".

En la actualidad se encuentra evaluando si realizará el tercer intento, el que busca sea la vencida.

Desde el año 2004 hasta la actualidad César Dutra se desempeña como supervisor técnico de la Regional VIII en El Espinillo.

En toda su trayectoria se ha granjeado muchas amistades en toda la zona donde le ha tocado vivir a poco tiempo de gozar de su merecida jubilación.

Ahora, recibirá el reconocimiento de los amigos, los pobladores, colegas, que lo aprecian y admiran tanto como su esposa y sus hijos Wilson, Renzo y Milton que están orgullosos por su trayectoria y hombría de bien.

Todo un ejemplo de tantos maestros que en forma silenciosa se desempeñan en alejados lugares inhóspitos del Monte Chaqueño.

Hugo Orlando Sánchez